x Huervalia ˡ Cuban Start ˡ clon 6 KMP 048

Descripción de la planta suculenta x Huervalia ˡ Cuban Start ˡ clon 6 KMP 048. Fotografía de la flor y consejos para su cultivo.

Características de la planta x Huervalia ˡ Cuban Start ˡ clon 6 KMP 048

La planta x Huervalia ˡ Cuban Start ˡ clon 6 KMP 048 es una suculenta, herbácea y perenne perteneciente a la subtribu Stapeliinae  de la familia Apocynaceae. Fue lograda por el cruce controlado entre Huernia x guttata y Duvalia sulcata. El cruce fue realizado por el biólogo cubano Karel Mederos Perugorria (redactor de esta web) con la ayuda de un microscopio estereoscópico. El fruto resultante de este cruce dio origen a numerosas semillas híbridas que fueron posteriormente germinadas y cultivadas. El nombre genérico de todas las plantas resultantes “Cuban Startse debe al origen de las plantas (Cuba) y la forma estrellada de las flores.

Vista de la flor característica de la planta suculenta híbrida x Huervalia ˡ Cuban Start ˡ clon 6 KMP 048
Vista de la flor característica de la planta suculenta híbrida x Huervalia ˡ Cuban Start ˡ clon 6 KMP 048



En este caso se le añade al nombre de este híbrido Clon 6 para indicar que es la sexta planta que alcanza la floración de la descendencia del cruce. El código KMP es el registro de híbridos del cultivador. Si desea conocer los clones florecidos anteriormente puede visitar los siguientes artículos:

1- x Huervalia ˡ Cuban Start ˡ clon 1

2- x Huervalia ˡ Cuban Start ˡ clon 2

3- x Huervalia ˡ Cuban Start ˡ clon 3

4- x Huervalia ˡ Cuban Start ˡ clon 4

5- x Huervalia ˡ Cuban Start ˡ clon 5

Tallos y hojas

Este híbrido en particular desarrolla tallos suculentos erectos a decumbentes o postrados que pueden superar los 12 cm de largo y los 1.5 cm de ancho. Cada tallo muestra una coloración verde grisácea con numerosas manchas verde violáceas. Además presentan 4 costillas verticales bien pronunciadas con la formación de una quinta principalmente hacia el extremo (no ocurre siempre pero es frecuente). En el margen de cada costilla se observan dientes aplanados que sostienen diminutas hojas lineares y verdosas en los extremos. La propagación de los tallos es bastante acelerada con la formación de nuevos brotes en axilas cercanas al sustrato.


Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que aparecen individuales en zonas bajas de los tallos jóvenes. Cada inflorescencia desarrolla de 1-4 flores de forma sucesiva. Todas las flores son sostenidas por un pedicelo glabro, de +/- 1 cm de largo y con una coloración similar a los tallos que termina en 5 sépalos triangulares cortos. La corola floral es aplanada y terminada en 5 lóbulos triangulares que le dan un aspecto estrellado. Las flores totalmente abiertas superan los 3 cm de diámetro.

El annulus a pesar de no ser carnoso se muestra como una amplia zona circular en el centro. En el margen de los lóbulos y en la superficie interna del annulus se aprecian papilas conspicuas. La coloración externa de la corola es amarilla crema con algunas manchas verdosas; la coloración interna es rojiza a rosácea. Otro detalle que se aprecian en las flores son surcos en los lóbulos que se aprecian igual en Duvalia sulcata.


En el centro de la flor se coloca el polinarium con las coronas externas del ginostegio fusionadas formando un círculo irregular. El margen es rojizo al igual que zonas rectangulares más cercanas al disco. Las coronas internas son estrechas y rosáceas.

Consejos para el cultivo:

Iluminación:

Es importante que esta planta reciba de 6-8 horas de Sol durante el día para un mejor crecimiento y floración. No exponer al Sol de las horas más cálidas del día para evitar posibles quemaduras.

Temperatura:

Prefiere desarrollarse en un rango que se encuentre entre los 22ºC-30ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC.

Sustrato:

Cultivar sobre un sustrato rico en nutrientes que permita un rápido drenaje del agua de riego. Se pueden emplear sustratos comerciales para plantas suculentas.


Frecuencia de riego:

Regar cuando los tallos se tornen algo arrugados por deshidratación. De esta manera reducimos los riesgos de podredumbres.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas que invaden todas las regiones de la planta. Puede sufrir ataques de pulgones, moluscos, larvas de insectos, ácaros y diversos hongos patógenos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con mucha facilidad.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.