Jatropha gossypiifolia

Fotografías y descripción general de la planta medicinal conocida como Tuatua, Jatropha gossypiifolia. Consejos para su cultivo y usos.

Características de la planta Tuatua, Jatropha gossypiifolia

Jatropha gossypiifolia es una planta arbustiva perenne perteneciente a la familia Euphorbiaceae ampliamente cultivada en el mundo como planta medicinal y ornamental. A pesar de ser una especie perenne, generalmente no supera los 3 años de vida. Es originaria de zonas tropicales y subtropicales del continente americano, aunque en la actualidad es cultivada en otros continentes. Su crecimiento se ve beneficiado si las temperaturas superan los 18ºC.

Flores características de la planta Tuatua, Jatropha gossypiifolia
Flores características de la planta Tuatua, Jatropha gossypiifolia



Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos muy ramificados que pueden superar los 2.5 metros de altura. Dichos tallos son cilíndricos y poseen una coloración verde clara muy conspicua; en ocasiones con escamas grisáceas. El látex posee una coloración rosácea oscura muy visible que brota cuando los tallos sufren una lesión.

Las hojas son pecioladas (peciolos de +/- 10 cm de largo con numerosos pelos glandulares muy visibles), presentan el limbo foliar dividido en 3 o 5 lóbulos (elípticos o lanceolados) conspicuos con el central más pronunciado, son bastante grandes (+/- 8 cm de largo y +/- 14 cm de ancho) y muestran una coloración verde oscura y brillante. El margen de las hojas es algo dentado y presenta numerosos pelos glandulares.

Hojas de la planta Tuatua, Jatropha gossypiifolia
Hojas de la planta Tuatua, Jatropha gossypiifolia

 


Flores y frutos

Las flores se disponen en inflorescencias cimosas axilares algo ramificadas. Todas las flores son unisexuales y se disponen en pequeños grupos de +/- 3 flores. Cada flor se caracteriza por tener 5 pétalos de un color rojo purpúreo muy vistoso y medir +/-  0.5 cm de diámetro. Los frutos son cápsulas triloculares que abren cuando maduran expulsando tres semillas pardas de +/- 0.6 cm de largo. Cada fruto en sus inicios posee una coloración verdosa que tiende a amarronada mientras madura.

Flores y frutos de la planta Tuatua, Jatropha gossypiifolia
Flores y frutos de la planta Tuatua, Jatropha gossypiifolia

Consejos para el cultivo de la planta Tuatua, Jatropha gossypiifolia

Jatropha gossypiifolia es fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes requerimientos de cultivo:

Iluminación:

Se desarrolla mejor a pleno sol durante todo el día. El sol intenso favorece el crecimiento de esta especie. El cultivo a la sombra provocará la etiolación de los tallos y una disminución considerable en la floración.


Temperatura:

Cultivar preferiblemente en un ambiente donde las temperaturas anuales se mantengan entre los 18ºC-26ºC durante gran parte del año. En climas templados puede perder el follaje si las temperaturas disminuyen de los 4ºC. No exponer nunca a las heladas porque no sobrevivirá.

Sustrato:

Se adapta a una amplia variedad de sustratos llegando a comportarse con especie invasora en diversas áreas (es considerara potencialmente invasora en diversos países). La principal característica que debe tener el sustrato es una buena permeabilidad. En sustratos ricos en nutrientes su crecimiento tiende a acelerarse y formar plantas más densas.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando la superficie del sustrato se encuentre seca. Es tolerante a la sequía, pero largas jornadas pueden provocar la caída en masa de las hojas y las inflorescencias.


Plagas y enfermedades:

Muy resistente a las plagas comunes en los jardines siempre que posea un estado de salud óptimo. Bajo estrés puede sufrir infestaciones de cochinillas y ácaros.

Multiplicación:

Se multiplica principalmente por semillas que germinan con mucha rapidez y facilidad. En ocasiones es posible aprovechar plántulas en los alrededores de la planta madre de semillas que fueron dispersadas de forma natural.

Toxicidad (OJO):

Es una planta tóxica en su totalidad y por ello debe ser alejada del alcance de niños y mascotas. Los frutos y semillas poseen químicos capaces de afectar el sistema nervioso, cardiovascular y digestivo. En casos de intoxicación extrema los afectados pueden sufrir ataques cardíacos o deshidratación por constantes vómitos y diarreas. Además, el látex de esta especie provoca la irritación de la epidermis cuando entra en contacto con esta.


Propiedades medicinales

El aceite extraído de semillas y frutos es empleado para elaborar brebajes que incitan al vómito al igual que el cocimiento de hojas. El látex es empleado en la cicatrización de las heridas y quemaduras y para tratar enfermedades de la piel. Las hojas poseen además propiedades antinflamatorias. El consumo de esta especie con fines medicinales debe ser moderado debido a su toxicidad.

Páginas relacionadas

Precauciones a tener cuando busques artículos sobre plantas medicinales

Conoce al Caisimón de Anis

Propiedades medicinales de la Verbena Cimarrona

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

3 respuestas a «Jatropha gossypiifolia»

  1. Asombrada. Yo tengo este arbusto en casa y en Costa Rose le conoce como Frailecillo. Las abuelas lo usaban en infusión para tratar los malestares estomacales. Con esta información tendré presente su toxicidad

    1. Yo lo he consumido para cuando tengo diarrea . Combinado con el muicle. . También es útil para el mal de orin e infecciones vaginales. También está comprobada su efectividad conmigo y mi familia. Se ponen a cocer unas 2 hojas en 1/4 de agua y se toma una taza por la mañana. En ayunas, para ambos males. Aquí también es conocida como saca piedra porque deshace las piedras de los riñones y las de la vesícula. Se toma como agua de uso. 4 hojas grandes cocidas en 1/2 litro de agua x unos 5 días ó 7 según se expulsen las piedresillas.
      No se debe tomar más de 1/2 litro al día. Aquí en casa, ninguno de mi familia se ha intoxicado por tomarla. Ni yo. Solo no tomamos en exceso. Ni revuelta con muchas yerbas. La semilla si es altamente tóxica. Solo usamos las hojas, verdes de preferencia.

  2. Gracias Eloisa Solórzano eres muy amable y me sacaste de un apuro, me hice una infusión con esas hojas porque sabía que eran buenas para el riñón pero no estaba segura, y vi en otras partes que es tóxica y me alarmé, gracias por tu publicación, bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.