Mammillaria compressa

Fotografía y descripción general del cactus Mammillaria compressa. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín.

Características del cactus Mammillaria compressa

Mammillaria compressa es un cactus (familia Cactaceae) perenne y colonial (cespitosa) de rápido crecimiento originario de México. Se cultiva principalmente para decorar xerojardines ya que crea colonias compactas muy atractivas de tallos globosos que no superan los 20 cm de altura. También es apreciado por su numerosa formación de flores cuando una gran colonia florece a la vez, es decir, muchos tallos en floración en una pequeña área.

Vista del tallo del cactus Mammillaria compressa
Vista del tallo del cactus Mammillaria compressa

 



Tallos y espinas

Esta especie desarrolla tallos globosos a ligeramente columnares de +/- 18 cm de altura y +/- 6 cm de diámetro que forman numerosos hijuelos en zonas bajas. Dichos tallos presentan numerosos tubérculos cónicos o rómbicos conspicuos de +/- 0.8 cm de largo y +/- 0.6 cm de ancho que sostienen a las espinas en el ápice. Las aréolas formadoras de espinas desarrollan de 0-6 espinas radiales rectas y blanquecinas (o pardas) y de 1-6 espinas centrales de similar coloración con extremos pardos. Las espinas centrales en ocasiones superan los 5 cm de largo. Además la coloración base de los tallos es verde oscuro o grisáceo.

Flores y frutos

Las axilas (aréolas formadoras de flores y frutos) desarrollan gran concentración de lanosidad blanquecina cuando se acerca la época de floración. En esta especie se forma una corona de flores superior como en todas las especies del género. Las flores son pequeñas (< 2 cm de diámetro) y presentan una coloración violácea atractiva. Los frutos son globosos y muestran una coloración rojiza cuando maduran. Estos presentan numerosas semillas parduzcas en su interior.


Consejos para el cultivo del cactus Mammillaria compressa

Este cactus es fácil de mantener en el jardín siendo ideal para aficionados en el cultivo de cactáceas. A continuación, sus requerimientos básicos de cultivo:

Iluminación:

Esta planta necesita cultivarse a pleno sol durante todo el día aunque crece bien a semisombra. A pleno sol el crecimiento será más acelerado y compacto y las floraciones serán más vistosas. Si se cultiva a la sombra el crecimiento puede detenerse por completo.

Temperatura:

Cultivarse preferiblemente en zonas donde predominen temperaturas frescas o cálidas que se mantengan entre los 18ºC-28ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC durante largas jornadas.

Sustrato:

Emplear un sustrato muy aireado que permita un rápido drenaje del agua de riego y que no posea mucha materia orgánica. También se pueden emplear sustratos comerciales para plantas crasas que ofertan en muchos viveros.


Frecuencia de riego:

Regar 1-3 días después de seco completamente el sustrato ya que no requiere de mucha agua para crecer saludable. En invierno regar lo menos posible porque se pudrirán sus raíces con facilidad. A la hora de regar evitar mojar mucho los tallos para impedir que proliferen hongos sobre ellos por la humedad que se pueda acumular.

Plagas y enfermedades:

Es una especie bastante resistente a las plagas comunes en los jardines aunque puede sufrir infestaciones de cochinillas. Las raíces pueden ser atacadas por nematodos y moluscos.


Multiplicación:

Muy sencilla a partir de hijuelos que se producen con facilidad. También a partir de semillas aunque es un método mucho más lento.

Páginas relacionadas

Conoce al cactus Mammillaria poselgeri

Mammillaria guerreronis es hermoso

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.