Mammillaria hahniana

Fotografías y características generales del cactus Mammillaria hahniana. Consejos esenciales para su cultivo.

Descripción del cactus Mammillaria hahniana

Mammillaria hahniana es un cactus (familia Cactaceae) originario de México pero ampliamente cultivado en todo el mundo como planta de colección. Se cultiva principalmente en macetas individuales o formando agrupaciones con otras especies en rocallas de xerojardines. Esta especie crece de forma natural sobre suelos pobres en nutrientes y bajo la influencia de altas temperaturas. Es una especie ideal para cultivar en climas tropicales y subtropicales.

Vista del cactus Mammillaria hahniana en floración
Vista del cactus Mammillaria hahniana en floración



Tallos y espinas

Mammillaria hahniana forma tallos globosos de +/- 15 cm de altura y +/- 10 cm de diámetro que muestran un crecimiento erecto y lento. Los tallos formados por numerosas series de tubérculos cónicos que sostienen las espinas en el ápice. Se observan +/- 15 espinas radiales suaves con forma de cerdas y blancas que superan los 1.2 cm de largo; en las axilas también se pueden observar cerdas similares y mucha lanosidad. Además, en cada tubérculo se desarrolla de 1-4 espinas centrales más pequeñas, rectas, rígidas y blancas con extremos parduzcos. El tamaño de las cerdas puede variar en tamaño en diferentes ejemplares de la especie.

Flores y frutos

Las flores surgen individuales en las axilas laterales superiores formando una corona floral típica en plantas del género. Cada flor mide +/- 1.5 cm de diámetro, son conspicuas y poseen los lóbulos de la corola purpúreos y vistosos. Los frutos son globosos con similar coloración a las flores cuando maduran. Las semillas son numerosas en los frutos debido a su pequeño tamaño.

Otra imagen del cactus Mammillaria hahniana en floración
Otra imagen del cactus Mammillaria hahniana en floración

Consejos para el cultivo del cactus Mammillaria hahniana

Mammillaria hahniana es muy fácil de mantener y por tanto es ideal para principiantes en el cultivo de cactáceas. Para un óptimo cuidado de la especie, les recomiendo los siguientes consejos:


Iluminación:

Es de suma importancia exponer este cactus al sol para un mejor crecimiento y floración. Puede mantenerse a semisombra aunque las floraciones serán menos numerosas. El cultivo en zonas muy sombreadas detendrá el crecimiento.

Temperatura:

Cultivar en un rango de temperaturas que se encuentre entre los 22ºC-30ºC durante gran parte del año. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC durante largos períodos.

Sustrato:

Emplear un sustrato suelto con un 70% de contenido mineral y 30% de material orgánico. El sustrato debe permitir siempre un rápido drenaje del agua de riego para evitar podredumbres en las raíces por exceso de humedad.


Frecuencia de riego:

No requiere de mucha agua para sobrevivir siendo necesaria una aplicación de agua semanal o cada 10 días durante las estaciones cálidas. En invierno se recomienda no regar si predominan temperaturas inferiores a los 15ºC.

Plagas y enfermedades:

Raramente afectado por plagas con solo ataques de cochinillas en casos excepcionales. El predominio de una elevada humedad ambiental si puede permitir la proliferación de hongos patógenos en el tallo.

Multiplicación:

A partir de semillas que germinan a los pocos días de plantadas.


Otras especies del género que debes conocer:

 Conoce al cactus Mammillaria guerreronis

Mammillaria albicoma es hermosa

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.