Mammillaria theresae

Fotografías y descripción general del cactus conocido como Mammillaria theresae. Consejos esenciales para su cultivo.

Mammillaria theresae es un cactus perenne, suculento y de lento crecimiento perteneciente a la conocida familia Cactaceae. Es originario de Durango (México) donde crece sobre sustratos arenosos y pobres en nutrientes a una altitud superior a los 2000 metros sobre el nivel del mar. Actualmente sus poblaciones naturales no son tan numerosas debido a la extracción ilícita de ejemplares en el hábitat para el comercio. A pesar de la situación de sus poblaciones naturales, su presencia en colecciones de todo el mundo es abundante dando la posibilidad en el futuro de recuperarlas con la reintroducción de especímenes. Es una de las especies del género con las flores más atractivas pero con un cultivo bastante complejo.

Flores y tallo del majestuoso cactus Mammillaria theresae
Flores y tallo del majestuoso cactus Mammillaria theresae



Tallos y hojas

Esta planta desarrolla tallos globosos a cilíndricos de +/- 6 cm de altura y +/- 2 cm de diámetro que generalmente son solitarios; si los tallos se injertan, estos tienden a formar hijuelos basales. Cada tallo presenta numerosas series espiraladas (+/- 6) de tubérculos cónicos (mamilas) que muestran una coloración verde oscura o purpúrea.

En el ápice de dichos tubérculos se ubican las aréolas que dan origen a +/- 20 espinas radiales blanquecinas, cortas (+/-0.1 cm), suaves y plumosas. Las espinas en esta especie no infringen ningún daño en la piel si se tocan. Adicionalmente, las axilas de esta especie no poseen una lanosidad conspicua.


Flores y frutos

Las flores en esta especie aparecen numerosas formando una corona floral superior típica de las plantas del género. Dichas flores son tubulares llegando a superar los 3.5 cm de largo y abrir en numerosos segmentos de la corola que alcanzan un diámetro de +/- 3.5 cm.

La coloración de los segmentos de la corola puede variar: pueden ser rosáceos, blanquecinos y purpúreos; las coloraciones purpúreas principalmente en los laterales y ápice de los segmentos. Los segmentos siempre con una forma lanceolada y ligeramente plegados hacia detrás. En el centro de las flores se observan numerosos estambres con filamentos blancos y anteras amarillas y un estigma multilobulado central amarillento con el estilo blanco.


Luego de polinizadas las flores se forman unos frutos claviformes de +/- 1 cm de largo que contienen numerosas semillas de +/- 0.3 cm de largo que exhiben una coloración negruzca.

Otra imagen de las flores y tallo del majestuoso cactus Mammillaria theresae
Otra imagen de las flores y tallo del majestuoso cactus Mammillaria theresae

Consejos para el cultivo del cactus Mammillaria theresae

Iluminación:

Requiere de mucha iluminación para un óptimo crecimiento pero evitando el Sol intenso del mediodía. Se recomienda su cultivo al exterior bajo mallas de sombreo ligero. El cultivo a la sombra provocara la etiolación de los tallos y no florecerá.

Temperatura:

Prefiere desarrollarse bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas que se mantengan en un rango de 22ºC-29ºC. Se recomienda no exponer nunca a temperaturas inferiores a los 5ºC durante largos períodos.


Sustrato:

Esta especie es muy susceptible a la podredumbre de sus raíces y por tanto es muy difícil cultivarla en sus propias raíces. Se recomienda el injerto de los tallos para evitar posibles pudriciones. En caso de no injertar, se debe utilizar un sustrato 65% mineral y muy aireado que retenga muy poco la humedad.

Frecuencia de riego:

Regar solo cuando el sustrato esté completamente seco y las temperaturas se encuentren por encima de los 15ºC. El agua debe ser aplicada a la altura del sustrato o por inmersión para evitar la proliferación de hongos sobre el tallo. Es un cactus muy resistente a la sequía pero muy susceptible al exceso de agua.

Plagas y enfermedades:

Afectada por cochinillas que se instalan en los tallos bajo las espinas y por tanto, son difíciles de detectar. También es afectada por moluscos que pueden devorar plantas pequeñas en pocas horas.


Multiplicación:

Preferiblemente por separación de hijuelos que luego injertaremos. También se propaga de forma natural por semillas y esquejes sobre sustrato.

Otros cactus del género que debes conocer

1- Mammillaria guerreronis

2- Mammillaria albicoma

3- Mammillaria columbiana

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.