Ventajas y desventajas de mariposas en el Huerto

Principales ventajas y desventajas de la presencia de mariposas en el huerto. Consejos para evitar daños en los cultivos.

Las comúnmente llamadas mariposas son insectos pertenecientes al orden Lepidoptera que cuenta con más de 100000 especies conocidas. Son principalmente conocidas por la amplia diversidad de colores y tamaños que se pueden encontrar. Además, son insectos que presentan una metamorfosis completa con tres fases bien conocidas: larva (oruga), pupa y mariposa. Adicionalmente, las mariposas, al igual que las abejas, participan en el proceso de polinización de un gran número de especies de plantas.

Orugas de mariposa devorando hoja de una planta del huerto
Orugas de mariposa devorando hoja de una planta del huerto



En este post, les comparto las principales ventajas y desventajas de tener mariposas en las plantas del huerto.

Ventajas de la existencia de mariposas en el huerto:

1- Las mariposas participan en el proceso de polinización abierta de las plantas y, por tanto, contribuyen a la formación acelerada de frutos en el huerto.

2- La diversidad de colores si se observan varias especies en el huerto embellecerá en gran medida dicha área.

3- Una población elevada de mariposas en el huerto es un indicador de una óptima salud ambiental del área.

4- Durante las labores habituales que se realizan en el huerto es muy común que al observarlas volando te transmitan tranquilidad y alivien el estrés.


5- Muchas plantas requieren de especies de mariposas específicas que participan en el proceso de polinización de sus flores, es decir, las flores solo se polinizarán si ellas están presentes.

Huevos de mariposa dispuestos en el envés de una hoja de una planta del huerto
Huevos de mariposa dispuestos en el envés de una hoja de una planta del huerto

Desventajas de la existencia de mariposas en el huerto:

1- Cada mariposa es capaz de depositar decenas de huevos en el envés de las hojas sin ser detectados. Dicha cantidad de huevos equivale a decenas de orugas que se alimentaran vorazmente del follaje de las plantas del huerto.

2- La eclosión de los huevos de estos insectos es bastante rápida y depende principalmente de las condiciones ambientales. Existen especies cuyos huevos eclosionan en menos de una semana.

3- Una oruga es capaz de devorar más de la mitad de su peso en cuestión de minutos. Una población grande de orugas en plantas del huerto es capaz de destruir una gran cosecha en cuestión de horas. Es muy lamentable perder plantas comestibles con meses de crecimiento en muy poco tiempo.


4- Existen especies de mariposas generalistas, es decir, sus larvas se alimentan de un gran número de plantas. Una especie generalista es capaz de afectar grandemente una gran variedad de cultivos en el huerto.

5- Afectan principalmente a aquellas plantas del huerto donde se consume el follaje, ejemplo: lechugas, mostazas, coles, entre otras. De igual medida, la formación de frutos comestibles se ve gravemente afectada en plantas con follajes dañados por orugas.

5- Las orugas de algunas especies son muy peligrosas para el ser humano debido a que poseen estructuras pilosas o púas que presentan venenos que irritan la piel y provocan un gran dolor. Se recomienda manipular las orugas que posean estructuras sospechosas con guantes de protección.

Resultado catastrófico de la alimentación de una población de orugas en una planta del huerto
Resultado catastrófico de la alimentación de una población de orugas en una planta del huerto

Resumen

Las mariposas son extremadamente importantes en los ecosistemas del planeta al igual que en nuestro huerto. Participan directamente en el aceleramiento de la cosecha de frutos debido a su trabajo natural, la polinización. Aun así, sus poblaciones deben manejarse con cuidado sin dejar que la fase larval de algunas especies suponga un riesgo mayor para las plantas del huerto que un beneficio a largo plazo.


Métodos de prevención:

Existen numerosos métodos ecológicos para evitar que las mariposas coloquen huevos en las plantas del huerto. Uno de los métodos más empleados es el cultivo de plantas aromáticas muy cerca de los vegetales del huerto. El fuerte olor de las hojas no es agradable para estos insectos y por tanto no pondrán huevos. También se emplean algunos preparados orgánicos donde se emplea generalmente ajo, hojas de tabaco, ortigas, cáscaras de huevo, entre otros compuestos que repelan las mariposas. No recomiendo la aplicación de productos químicos si no es necesario ya que afectarían también a otros insectos beneficiosos como las abejas.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.