Mesechites roseus

Fotografía y características generales de la planta conocida como Clavel de Sabana, Mesechites roseus. Distribución geográfica de la especie.

Descripción de la planta Clavel de Sabana, Mesechites roseus

Mesechites roseus es una planta trepadora perteneciente a la familia Apocynaceae. Es endémica de Cuba y actualmente, es raramente utilizada con fines ornamentales a pesar de poseer flores con un alto potencial estético. Crece fundamentalmente sobre arbustos presentes en sabanas, formaciones xerofíticas y alrededores de manglares. En ocasiones se ha encontrado creciendo en formaciones de serpentina.

Flor característica de la planta conocida como Clavel de Sabana, Mesechites roseus
Flor característica de la planta conocida como Clavel de Sabana, Mesechites roseus



Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos cilíndricos con un crecimiento trepador típico. Dichos tallos siempre glabros y presentan numerosas lenticelas poco apreciables a simple vista. Las hojas se disponen opuestas en los tallos, son pecioladas (pecíolo de +/- 2 mm de largo), glabras, la lámina foliar mide +/- 2 cm de largo y +/- 1 cm de ancho y tienen una forma elíptica u ovada con el ápice obtuso o acuminado. Además presentan una coloración verde oscura con el margen ligeramente revoluto y una nerviación secundaria en ocasiones visibles.

Flores y frutos

Las flores se disponen en inflorescencias terminales (raramente subterminales a axilares) glabras que desarrollan de 1-5 flores (en ocasiones más) de forma sucesiva. El pedúnculo de las inflorescencias con una longitud de +/- 2 cm y los pedicelos de +/- 6 mm de largo que terminan en sépalos glabros y ovados de +/- 3 mm de largo y +/- 1 m de ancho. La corola floral presenta un tubo de +/- 3 cm de largo y +/- 2 mm de ancho que termina en 5 lóbulos obovados de +/- 1.5 cm de largo y +/- 1.2 mm de ancho que muestran una coloración rosácea muy atractiva. En ocasiones los lóbulos de la corola con manchas o bandas blanquecinas dispuestas de forma heterogénea.


Los frutos son folículos continuos y glabros de +/- 30 cm de largo que presentan una forma ligeramente moniliforme. Las semillas tienen un tamaño de +/- 5 mm de largo y una coloración pardo-amarillenta.

Posible potencial ornamental

Las flores de esta planta trepadora poseen un potencial ornamental a considerar para su introducción como planta ornamental. Además, se conoce la presencia de flores durante todo el año agregando valores ornamentales a esta especie. Esperemos que en los próximos años sea considerada para formar parte de los jardines de Cuba y muchos otros países.


Otras plantas de la misma familia que te pueden interesar

Stapelia similis

Caralluma burchardii

Pachypodium lealii

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.