Orbea decaisneana x Orbea wissmannii

Fotografías y descripción general de la planta suculenta híbrida Orbea decaisneana x Orbea wissmannii. Consejos para su cultivo en el jardín.

Orbea decaisneana x Orbea wissmannii es un híbrido ornamental de origen desconocido muy apreciado por la belleza de sus flores. Al igual que todas las plantas del género, pertenece a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Es una planta suculenta, herbácea, de crecimiento ligeramente lento y perenne. Al ser una planta híbrida, su origen es de vivero o colección particular.

Vista de la flor de la planta suculenta híbrida Orbea decaisneana x Orbea wissmannii
Vista de la flor de la planta suculenta híbrida Orbea decaisneana x Orbea wissmannii



Tallos y hojas

Este híbrido desarrolla tallos suculentos de +/- 8 cm de largo y +/- 1 cm de diámetro que mantienen un crecimiento horizontal a erecto. Cada tallo formado por 4 costillas verticales conspicuas que poseen numerosos tubérculos cónicos en sus márgenes. Los tubérculos con +/- 0.8 cm de largo y terminan en una hoja reducida a escama poco visible. Las hojas son de corta duración, extremadamente pequeñas, espatuladas y verdes.

Los tallos exhiben una coloración verde grisácea con numerosas manchas verde-amarronadas cuando se exponen mucho al Sol. Las manchas pueden tomar tonos violáceos si el Sol es muy fuerte. Adicionalmente, la propagación de los tallos es siempre axilar con la formación de nuevos brotes en zonas bajas.


Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que se desarrollan en zonas altas de los tallos. Cada inflorescencia forma de 1-3 flores de forma sucesiva con el desarrollo total de 1-2 flores. El pedúnculo de la inflorescencia no se observa; solo se aprecian los pedicelos brotando directamente de los tallos.

Cada flor es sostenida por un pedicelo glabro, de +/- 0.2 cm de largo y verde grisáceo que termina en 5 sépalos lanceolados ligeramente más pequeños. La corola floral está formada por 5 lóbulos lanceolados de +/- 1.5 cm de largo que le dan un aspecto estrellado. Los lóbulos de la corola presentan el margen revoluto con una coloración verdosa con manchas rojizas en la región externa. La coloración interna de los lóbulos es roja vino. La superficie interna de los lóbulos es algo escabrosa.

Vista semilateral de la flor de la planta suculenta híbrida Orbea decaisneana x Orbea wissmannii
Vista semilateral de la flor de la planta suculenta híbrida Orbea decaisneana x Orbea wissmannii

En el centro de la flor se coloca el polinarium con las coronas externas del ginostegio soldadas formando un disco, cortas y rojizas; las coronas internas igualmente cortas y rojizas. Todo el polinarium se encuentra ligeramente pronunciado por encima de los lóbulos con el pentágono central (disco central) amarillo blanquecino. Las polinias pequeñas pero conspicuas y con una coloración amarronada. Las flores no expelan un olor desagradable perceptible para el olfato humano.


Este híbrido florece principalmente a finales de la primavera e inicios del verano (hemisferio norte) al igual que uno de sus parentales, Orbea decaisneana.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta híbrida Orbea decaisneana x Orbea wissmannii

Iluminación:

Este híbrido crece mejor en una zona con muy buena iluminación llegando a soportar el Sol directo del mediodía sin sufrir quemaduras. La tolerancia al fuerte Sol depende de la adaptabilidad que le demos a la planta. En zonas sombrías sus tallos se etiolarán y no florecerá.

Temperatura:

Prefiere crecer en un clima fresco a cálido con temperaturas que se encuentren entre los 22ºC-29ºC durante gran parte del año. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC durante largos períodos.


Sustrato:

Emplear un sustrato permeable y suelto para que sus raíces no se pudran por exceso de humedad. Tolera un poco de materia orgánica en el sustrato aunque crece bien en suelos pobres en nutrientes. No emplear sustratos arcillosos que retengan mucho la humedad.

Frecuencia de riego:

No necesita de mucha agua para crecer sana. Se recomienda aplicar agua cuando los tallos estén algo arrugados por falta de humedad. Este método evita la aparición de hongos patógenos y podredumbres por exceso de agua.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas, ácaros, pulgones, moluscos, larvas de lepidópteros y hongos patógenos. El empleo de un buen sustrato, frecuencia de riego recomendada y vigilancia, evitará la aparición de patógenos o se podrán controlar a tiempo.


Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan a los 10-15 días. Es importante que los tallos sean plantados con las heridas del corte totalmente cicatrizadas.

Otras especies del género

Conoce a la planta Orbea decaisneana o Estrella Negra

Orbea wissmannii, genotipo con flores amarillas

Una que debes tener, Orbea verrucosa

La majestuosa Orbea abayensis

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.