Orbea semota

Fotografías y características generales de la planta suculenta Orbea semota. Consejos esenciales para su cultivo y propagación.

Descripción de la planta suculenta Orbea semota

Orbea semota es una planta suculenta, perenne y herbácea perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Es originaria del continente africano donde crece en afloramientos rocosos bajo pequeños arbustos o en grietas de grandes rocas. Se encuentra presente en Ruanda, Tanzania y Kenia aunque se cultiva como planta de colección en numerosos países del mundo. Se conoce una subespecie (Orbea semota orientalis) que presenta flores muy olorosas, rojizas y pequeñas y una variedad (Orbea semota var. lutea) que se caracteriza por presentar flores con un color amarillo muy llamativo.

Vista lateral de la flor de la planta suculenta Orbea semota
Vista lateral de la flor de la planta suculenta Orbea semota



Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos suculentos de +/- 10 cm de altura y cuadrangulares (4 costillas) que muestran una coloración verde con manchas purpúreas bajo la luz solar intensa. En el margen de cada costilla se observan dientes cónicos rectos o ascendentes de +/- 1 cm de largo que terminan en hojas reducidas a escamas. La producción de ramificaciones es axilar y se producen en las axilas más bajas de los tallos. Además, los nuevos tallos desarrollan numerosas raíces adventicias si entran en contacto con el sustrato.

Flores

Las flores se disponen solitarias o en pequeñas inflorescencias que aparecen en tallos jóvenes en crecimiento. Cada flor es sostenida por un pedicelo glabro de +/- 5 cm de largo que termina en 5 sépalos triangulares de +/- 0.4 cm de largo. La corola floral formada por 5 lóbulos triangulares de +/- 1.5 cm de largo que presentan numerosas papilas vibrátiles en el margen. Dichos lóbulos le dan un aspecto estrellado a las flores, poseen una superficie escabrosa y muestran una coloración rojiza con manchas y bandas amarillentas.

Tallos y flor de la planta suculenta Orbea semota
Tallos y flor de la planta suculenta Orbea semota

Rodeando el centro de las flores se observa un annulus muy desarrollado con una coloración similar a los lóbulos. El polinarium central con las coronas externas del ginostegio redondeadas y con una coloración amarillenta con manchas rojizas; las coronas internas exhiben un color amarillo más vivo con pocas manchas rojizas. Adicionalmente, las flores expelan un olor a putrefacción que atrae a sus principales polinizadores, las moscas.


Consejos para el cultivo de la planta suculenta Orbea semota

Orbea semota es muy fácil de cultivar si se siguen los siguientes consejos para su mantenimiento:

Iluminación:

Es muy importante que esta planta reciba al menos la luz solar directa de primeras horas de la mañana y finales de la tarde (puede llegar a tolerar el sol directo de todo el día si se adapta poco a poco). El cultivo a la sombra provoca la etiolación de los tallos y la ausencia de flores.

Temperatura:

El cultivo bajo temperaturas que se encuentren entre los 22ºC-29ºC favorece el crecimiento y floración de esta planta. La exposición prolongada a temperaturas inferiores a 5ºC es fatal para esta especie. Se desarrolla vigorosamente si se cultiva en climas tropicales y subtropicales.


Sustrato:

Emplear un sustrato suelto y ligeramente rico en nutrientes que permita un rápido drenaje del agua de riego. Se pueden utilizar sustratos comerciales para plantas crasas que ofertan en numerosos viveros y tiendas de jardinería.

Frecuencia de riego:

Regar cuando los tallos se tornen algo arrugados por falta de agua para disminuir los riesgos de podredumbre y la proliferación de hongos patógenos. Evitar mojar mucho los tallos durante el riego; regar a la altura del sustrato.

Plagas y enfermedades:

Afectada con frecuencia por cochinillas que invaden raíces, tallos y flores. También puede ser atacada por pulgones, ácaros, larvas de insectos, moluscos y nematodos. Las plagas anteriores y el empleo de un sustrato erróneo permiten la proliferación de hongos que provocan la podredumbre de los tallos y raíces.


Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con mucha facilidad. Esperar de 1-2 días antes de plantar para que las heridas del corte logren cicatrizar. También es posible reproducirla a partir de semillas que se producen numerosas en un par de folículos fusiformes de gran tamaño que aparecen luego de polinizadas las flores.

Páginas relacionadas

Orbea abayensis

Orbea x halipedicola

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.