Un cactus ideal para principiantes, Parodia magnifica

Fotografía y descripción general del cactus ornamental llamado Parodia magnifica. Consejos básicos para su cultivo.

Características del cactus Parodia magnifica

Parodia magnifica es un cactus globoso (columnar con el tiempo) muy apreciado en colecciones de todo el mundo por su forma y vistosa floración. Es una especie extremadamente resistente siendo recomendada para iniciados en el cultivo de cactáceas. Es un cactus originario de Brasil, aunque se cultiva en todo el mundo como planta de colección. Al igual que todos los cactus pertenece a la conocida familia Cactaceae.

Vista del tallo del cactus Parodia magnifica

Vista del tallo del cactus Parodia magnifica



Tallos y espinas

Esta especie desarrolla tallos globosos a columnares, verdes azuladosgrisáceos, de +/- 35 cm de altura, +/- 15 cm de diámetro y con el ápice ligeramente deprimido. Cada tallo se encuentra dividido en +/- 12 costillas verticales bien conspicuas, paralelas y separadas unas de otras. En el margen de las costillas se disponen pequeñas areolas de las cuales brotan +/- 10 espinas aciculares muy suaves de color amarillo y de +/- 3 cm de largo. No son espinas que provoquen heridas al tacto ya que se doblan con facilidad sin necesidad de perforar la piel.

Flores y frutos

Las flores aparecen en las areolas apicales de los tallos de plantas de más de 3 años de edad. En esta especie las flores son bastante grandes llegando a superar los 4 cm de diámetro con facilidad. Los segmentos de la corola poseen una coloración amarilla muy atractiva. Los estambres poseen anteras amarillas y el estigma multilobulado es blanco amarillento.

Los frutos son globosos, no superan los 1.2 cm de largo y tienden a tomar una coloración rojiza al madurar. En el interior de los frutos hay decenas de semillas parduzcas que germinan con facilidad.


Consejos para el cultivo del cactus Parodia magnifica

Este cactus es extremadamente fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes requerimientos de cultivo:

Iluminación:

Se recomienda cultivar a pleno sol durante todo el año para lograr un crecimiento óptimo y una hermosa floración. El cultivo a la sombra provocará un cese en el crecimiento y no florecerá.

Temperatura:

Prefiere desarrollarse en climas con temperaturas frescas a cálidas que se mantengan entre los 16ºC-26ºC durante gran parte del año. No exponer a temperaturas cercanas a los 0ºC durante largas jornadas.

Sustrato:

Bastante tolerante a una amplia variedad de sustratos siempre que posean buena aireación y permeabilidad. Se pueden emplear sustratos comerciales para cactáceas sin problemas.


Frecuencia de riego:

Regar 2-4 veces al mes durante las estaciones cálidas para obtener un óptimo nivel de hidratación en los tallos. Durante la época invernal se recomienda efectuar un riego mensual solamente.

Plagas y enfermedades:

Aunque es bastante resistente puede ser afectado por áfidos, ácaros y cochinillas. Dichas plagas pueden promover además la aparición de hongos patógenos. Utilizar siempre sustratos desinfectados para evitar ataques fúngicos o de nemátodos en las raíces.


Multiplicación:

Muy sencilla a partir de separación de hijuelos o por semillas que germinan con facilidad.

Páginas relacionadas

Otro cactus del género que debes conocer

Conoce al cactus Parodia scopa

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.