Un cactus ideal para tí, Parodia scopa

Fotografías y descripción general del cactus ornamental Parodia scopa. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

Características del cactus Parodia scopa

Parodia scopa es un cactus globoso a columnar de mediano porte (generalmente no logra superar los 35 cm de altura) y lento crecimiento originario de regiones subtropicales de Sudamérica. Es muy apreciado en colecciones de todo el mundo por su vistosa floración y por el aspecto de sus tallos. Se oferta en muchas ocasiones injertado debido a que es ligeramente susceptible a la pudrición de sus raíces cuando crece en sustratos inadecuados.

Vista del tallo del cactus Parodia scopa

Vista del tallo del cactus Parodia scopa



Esta especie desarrolla un tallo solitario de +/- 8 cm de diámetro que, con el tiempo, forma numerosos hijuelos laterales. Cuando crece en sus propias raíces, la formación de macollos generalmente ocurre cuando el tallo central supera los 10 cm de largo; si se injerta, la formación de hijuelos es mucho más rápida. Los tallos se encuentran divididos en numerosas costillas (+/- 30) poco pronunciadas que contienen en sus márgenes, areolas lanosas muy conspicuas.

Las areolas en esta especie son bastante grandes y desarrollan una gran cantidad de filamentos blanquecinos. Además, en las areolas se disponen de 1-4 espinas centrales de +/- 2 cm de largo que exhiben una coloración parda rojiza y +/- 35 espinas radiales de +/- 2 cm de largo de color blanco. Los tallos presentan una coloración verde oscura que contrasta muy bien con la coloración blanquecina de las espinas radiales y la lanosidad abundante de las areolas.

Las flores son muy vistosas y surgen de las areolas apicales de los tallos. Tienen +/- 3.5 cm de diámetro, numerosos segmentos de la corola lineares-lanceolados de color amarillo pálido, estambres abundantes con anteras amarillas y un estigma multilobulado central rojizo.

 


Consejos para el cultivo del cactus Parodia scopa

Parodia scopa es un cactus muy resistente a las altas temperaturas, pero es susceptible a el exceso de humedad. A continuación, los cuidados que requiere esta planta:

Iluminación:

Es imprescindible que reciba al menos 6 horas de sol directo durante el día para lograr un óptimo crecimiento y floración. Tolera crecer a semisombra, pero crecerá más lento y es posible que no se produzcan flores. El cultivo en zonas umbrías provocará la etiolación de los tallos o parada total del crecimiento.

 


Otra imagen del cactus ornamental Parodia scopa

 
Otra imagen del cactus ornamental Parodia scopa

Temperaturas:

Tolera un amplio rango de temperaturas siempre que se mantengan entre los 8⁰C – 30⁰C durante todo el año. No exponer a las heladas.

Sustrato:

Es imprescindible que el agua drene rápidamente en el sustrato para evitar la pudrición del sistema radical. Se aconseja que el sustrato para esta especie sea 80% – 85% mineral.

Frecuencia de riego:

Regar una vez cada 15 días durante las estaciones más cálidas del año. En invierno el riego debe ser completamente suspendido.

 


Plagas y enfermedades:

Es afectado por cochinillas y hongos principalmente. En sustratos infectados, las raíces pueden ser atacadas por nemátodos y moluscos.

Multiplicación:

A partir de la separación de macollos basales o por semillas.

Páginas relacionadas:

Elabora el mejor sustrato para tus cactus

Trasplanta tus cactus como nunca

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Una respuesta a «Un cactus ideal para tí, Parodia scopa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.