Pereskia aculeata

Fotografías y descripción general del cactus trepador conocido como Corona de Novia, Pereskia aculeata. Consejos para su cultivo.

Características del cactus Corona de Novia, Pereskia aculeata

Pereskia aculeata es un cactus (familia Cactaceae) perenne y trepador originario de la región tropical y subtropical del continente americano. Es una especie principalmente apreciada por su abundante floración, frutos comestibles y fácil mantenimiento. Se utiliza principalmente para decorar vallas en los exteriores de los jardines. Es una especie tan resistente que ha llegado a considerarse invasora local en numerosos países por su crecimiento acelerado y rápida propagación.

Detalles de la flor del cactus Corona de Novia, Pereskia aculeata
Detalles de la flor del cactus Corona de Novia, Pereskia aculeata



Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos trepadores cilíndricos de +/- 8 metros de largo y +/- 2 cm de diámetro. Los tallos de color verde claro y algo parduzcos con el tiempo por la lignificación de estos. En los tallos jóvenes se observan espinas pequeñas con forma de gancho que les permiten trepar por diferentes superficies; los tallos más antiguos poseen aréolas conspicuas que desarrollan numerosas espinas rectas de +/- 2.5 cm de largo, duras y muy agudas.

Las hojas se disponen alternas en los tallos, son pecioladas, simples, con el margen entero, ovaladas con el ápice puntiagudo y totalmente verdes. Además, miden +/- 8 cm de largo y +/- 2.5 cm de ancho. Durante largos períodos de seca dichas hojas pueden caer dejando los tallos totalmente desnudos de follaje. En esta planta las hojas son comestibles.


Flores y frutos

Las flores se disponen numerosas en inflorescencias racimosas que aparecen en zonas terminales de los tallos jóvenes. Cada inflorescencia puede desarrollar más de 15 flores que abren a la vez. Una planta de gran tamaño florecida puede desarrollar más de 50 flores generando un ramo floral muy estético; de esta característica surge su nombre popular más utilizado. Cada flor se caracteriza por desarrollar numerosos segmentos en la corola de color blanco que superan los 4 cm de diámetro cuando están totalmente desplegados. En el centro de la flor se disponen numerosos estambres con los filamentos amarillos claros y anteras más oscuras; el estigma central de color blanco. Las flores son muy aromáticas.

Inflorescencia del cactus Corona de Novia, Pereskia aculeata
Inflorescencia del cactus Corona de Novia, Pereskia aculeata

 

Los frutos son globosos con numerosas hojas reducidas en sus bases, se tornan rojizos al madurar y son comestibles. El sabor es ligeramente ácido y es apreciado por muchas personas.


Consejos para el cultivo del cactus Corona de Novia, Pereskia aculeata

Pereskia aculeata es muy fácil de mantener en el jardín siendo necesario incluso controlar su crecimiento para que no afecte a otras plantas. A continuación, sus requerimientos básicos de cultivo:

Iluminación:

Esta planta debe cultivarse siempre en exteriores donde reciba el sol directo para un mejor crecimiento. Se recomienda colocar esta planta en los alrededores de un árbol para que trepe y proteja el follaje del sol intenso del mediodía en la época estival.

Temperatura:

Crece mejor bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas que siempre se mantengan por encima de los 5ºC (no inferiores). El rango óptimo para la especie se encuentra entre los 20ºC-29ºC.


Sustrato:

Muy tolerante a una amplia variedad de sustratos siempre y cuando el sustrato posea buena aireación y permita un drenaje rápido del agua de riego. Se puede cultivar en macetas, pero se desarrolla mejor si se planta sobre el suelo del jardín. No emplear sustratos ricos en arcilla que se compactan con facilidad y asfixian las raíces.

Frutos en formación del cactus Corona de Novia, Pereskia aculeata
Frutos en formación del cactus Corona de Novia, Pereskia aculeata

 

Frecuencia de riego:

Regar con regularidad si las temperaturas superan los 25ºC, pero siempre efectuando el riego luego de seco el sustrato. Si se riega poco es muy probable que la planta pierda el follaje para sobrevivir. Los ejemplares de mayor tamaño pueden sobrevivir de las lluvias ocasionales.

Poda:

Se recomienda podar los tallos cada 1-3 meses para controlar el crecimiento de la planta e incentivar la ramificación de los tallos que darán lugar a floraciones futuras más numerosas.

Plagas y enfermedades:

Bastante resistente a las plagas comunes en los jardines, aunque los tallos más jóvenes que sostienen las flores y frutos pueden ser invadidos por cochinillas y ácaros (araña roja). Mantener un control fitosanitario de estas plagas para evitar daños graves en la planta.


Multiplicación:

Se multiplica principalmente por esquejes de tallos tiernos de +/- 12 cm de largo que deben ser plantados en un sustrato muy permeable y ligeramente húmedo luego de pasado 1-2 días. Para que los esquejes enraícen la temperatura ambiente debe superar los 25ºC y no deben recibir sol directo. También puede ser multiplicada de forma natural mediante semillas extraídas de los frutos.

Páginas relacionadas

Conoce al cactus Pereskia grandifolia

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.