Aprende a cultivar los hermosos cultivares de Pericallis x hybrida

Manual básico general para el cultivo de los cultivares comerciales de la planta híbrida Pericallis x hybrida. Fotografías de flores de diferentes cultivares.

Descripción general de Pericallis x hybrida

Pericallis x hybrida es una planta híbrida herbácea de la familia Asteraceae obtenida por el cruce de Pericallis lanata y Pericallis cruenta. Este híbrido posee actualmente numerosos cultivares comerciales en donde se observan diferentes patrones de coloración en las lígulas de las inflorescencias y el tamaño de las inflorescencias. Es una planta muy comercializada en el mundo como ornamental para decorar jardines y macetas. Debido a sus necesidades de cultivo se ofertan en mayor escala en zonas tropicales y subtropicales.

Flores de dos cultivares de la planta Pericallis x hybrida

Flores de dos cultivares de la planta Pericallis x hybrida



Este híbrido se caracteriza principalmente por formar tallos bajos muy ramificados que dan como resultado plantas muy compactas. Los tallos no superan generalmente los 10 cm de altura. En cada tallo se disponen grandes hojas pecioladas de +/- 20 cm de largo y con formas triangulares o acorazonadas. Las hojas son muy conspicuas y poseen una coloración verde oscura.

Las flores se agrupan en inflorescencias conocidas como capítulos (típicas de la familia Asteraceae) que aparecen en el extremo de los tallos. Las flores del disco central de las inflorescencias son muy pequeñas y se agrupan muy juntas; la coloración de los pétalos de estas, pueden variar en dependencia del cultivar. Las flores liguladas (parecen pétalos o antes erróneamente llamados sépalos) varían en tamaño y coloración y son las que aportan el mayor valor estético.

Las semillas se desarrollan en las flores del disco central; son pequeñas, ovaladas, pardas-oscuras y algo aplanadas.

 


 

Consejos para el cultivo de los cultivares de Pericallis x hybrida

Todos los cultivares de Pericallis x hybrida poseen los mismos cuidados que se presentan a continuación:

Iluminación:

Es necesario proveerles mucha iluminación para obtener crecimientos compactos y floraciones numerosas. Se recomienda exponerlas al sol mañanero y el de finales de la tarde. En climas tropicales es imprescindible evitar la exposición al sol del mediodía. No deben cultivarse en interiores con baja iluminación porque los tallos se etiolarán y no florecerán.

Temperaturas:

Agradecen crecer en climas tropicales y subtropicales donde las temperaturas son generalmente cálidas. El rango óptimo para el cultivo se encuentra entre los 18ºC-29ºC. Para aumentar la duración de la floración se recomienda cultivarlas a temperaturas entre los 20ºC-24ºC.

 


 

Otros cultivares de la planta Pericallis x hybrida

Otros cultivares de la planta Pericallis x hybrida

Sustrato:

Es imprescindible utilizar un sustrato rico en nutrientes y con muy buena permeabilidad. Se pueden emplear sustratos universales para plantas con flores con un poco de humus de lombriz y una capa de arena gruesa para favorecer el drenaje.

 


 

Duración:

La mayoría de los cultivares deben ser desechados después de culminar la floración. Esto se debe a que después de florecer se debilitan mucho y disminuyen considerablemente el rendimiento. La segunda floración en plantas que no se desecharon será muy pobre.

Frecuencia de riego:

Regar lo suficiente con el fin de evitar que el sustrato se seque totalmente. El riego debe ser profundo, pero evitando el encharcamiento. No utilizar nunca platos bajo las macetas con agua porque el exceso de humedad en las raíces las pudrirá.

 


 

Plagas y enfermedades:

Una de las principales plagas que afectan a estos cultivares son las moscas blancas que atacan principalmente el follaje. Además, pueden sufrir infecciones por hongos, protistas y bacterias como, por ejemplo: Fusarium sp, Phytophthora sp, Rhizoctonia sp, Agrobacterium tumefaciens, entre otros. Las raíces pueden ser atacadas además por nemátodos en sustratos infestados.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de semillas que germinan con gran facilidad en sustratos ricos y ligeramente húmedos. Utilizar siempre para el desarrollo de las plántulas sustratos desinfectados.

 


 

Páginas relacionadas

Margaritas ideales para tu jardín

Conoce a la popular margarita del Cabo, Dimorphotheca ecklonis

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.