Piaranthus 1064

Fotografía y características generales de la planta suculenta híbrida llamada Piaranthus 1064. Consejos para su cultivo.

Descripción de la planta suculenta Piaranthus 1064

Piaranthus 1064 es una planta suculenta de origen híbrido obtenida por el coleccionista argentino Ariel Cortese. El número 1064 fue adjudicado a esta planta por él, ya que registra sus nuevos híbridos generalmente con numeración. A pesar de tener esta planta una numeración otorgada, no se conocen con seguridad los parentales que le dieron origen por pérdida de información. Aun así, es un híbrido con un elevado potencial ornamental por la vistosidad de sus grandes flores (en comparación con muchas plantas del género), fácil cultivo y por ser muy florífera. Agradecer a Ariel por su donación a la colección donde la planta se ha adaptado favorablemente.

Flor característica de la planta suculenta híbrida Piaranthus 1064
Flor característica de la planta suculenta híbrida Piaranthus 1064



Tallos y hojas

Este híbrido desarrolla tallos suculentos postrados con ápices erguidos de +/- 6 cm de largo y +/-0.8 cm de diámetro. La forma de los tallos es algo variable donde algunos muestran una forma globosa y otros muestran 4 costillas poco pronunciadas. En tallos más globosos las costillas son inconspicuas pero se pueden determinar por la presencia de pequeños dientes que terminan es hojas efímeras y reducidas a escamas. Los tallos con costillas más evidentes, si muestran mejor los pequeños dientes en los márgenes.

Cabe aclarar que la morfología de los tallos se asemeja bastante a los presentes en especies como Piaranthus geminatus y por tanto, existe la posibilidad de que sea uno de sus parentales. Adicionalmente, los tallos exhiben una coloración verde clara bastante atractiva. El crecimiento es algo rápido con formación de brotes axilares en axilas cercanas a la base. Al igual que muchas especies del género, los tallos desarrollan numerosas raíces adventicias que permiten una mayor absorción  de nutrientes y agua del suelo, sostén al sustrato y la propagación asexual.


Flores

Las flores se disponen individuales o en pares en inflorescencias extraaxilares que aparecen a lo largo de los tallos. Cada tallo es capaz de formar de 1-3 inflorescencias o más. Todas las flores son sostenidas por un pedicelo glabro y rojizo de +/- 2 cm de largo que termina en 5 sépalos lanceolados de +/- 0.3 cm. El pedicelo siempre dispuesto hacia arriba.

La corola floral está formada por 5 lóbulos lanceolados de +/- 1.5 cm de largo que le dan un aspecto estrellado a la flor. Los 5 lóbulos desplegados alcanzan un diámetro de +/- 3 cm. El margen de los lóbulos se encuentra plegado hacia detrás observándose estos, más estrechos. Adicionalmente, se aprecian pequeñas cerdas de color pardusco en los márgenes. La coloración externa de los lóbulos es amarilla crema; la coloración interna es amarilla crema con manchas y bandas pardas rojizas. La superficie interna de los lóbulos presenta numerosas cerdas de color blanquecino.


En el centro de la flor se coloca el polinarium con las coronas externas del ginostegio cortas y de color amarillo. Las coronas internas anchas, aplanadas y con la misma coloración. Las polinias pequeñas con una coloración parda amarillenta y corpúsculos pardos oscuros. Las flores expelan un olor desagradable y poco perceptible.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Piaranthus 1064

Iluminación:

Requiere de mucha iluminación para crecer de forma eficiente y florecer en abundancia. Se recomienda su cultivo a semisombra donde reciba la luz solar filtrada. El Sol del mediodía puede quemar sus tallos si las temperaturas son muy altas.

Temperatura:

Crece mejor bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas que se encuentren entre los 18ºC-29ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 8ºC.

Sustrato:

Emplear un sustrato permeable que permita un rápido drenaje del agua de riego. Se puede cultivar en sustratos comerciales para plantas crasas con un agrego extra de arena gruesa.


Frecuencia de riego:

Regar cuando los tallos se encuentren algo arrugados por deshidratación para disminuir los riesgos de podredumbres. El riego por inmersión permite que los tallos tengan la superficie seca y no proliferen hongos.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas que invaden las flores y tallos. Algunos moluscos pueden devorar secciones de tallos al igual que larvas de lepidópteros. Los ácaros aparecen durante épocas de baja humedad pero son menos comunes. Todas las plagas anteriores permiten la proliferación de hongos patógenos que provocan podredumbres.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con facilidad. Los esquejes deben ser colocados horizontalmente sobre el sustrato para un mejor enraizamiento.

Otras plantas del género que debes conocer

1- Piaranthus geminatus var. foetidus

2- Piaranthus geminatus subsp. geminatus

3- Piaranthus punctatus

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.