Piaranthus geminatus subsp. geminatus

Fotografía y descripción general de un genotipo de la planta suculenta Piaranthus geminatus subsp. geminatus. Consejos para su cultivo.

Piaranthus geminatus subsp. geminatus es una subespecie altamente variable de la planta suculenta sudafricana Piaranthus geminatus. Presenta numerosos genotipos naturales que varían tanto en la forma de sus tallos como en el tamaño, forma y coloración de las flores. En este post nos concentraremos en uno de los tantos genotipos que se pueden encontrar tanto en la naturaleza como en colecciones personales de cultivadores.

Vista de las flores de un genotipo de Piaranthus geminatus subsp. geminatus
Vista de las flores de un genotipo de Piaranthus geminatus subsp. geminatus



Características de un genotipo de Piaranthus geminatus subsp. geminatus

Tallos y hojas

Esta subespecie desarrolla tallos suculentos verdes y semi-erectos de +/- 6 cm de largo y +/- 0.5 cm de diámetro. El crecimiento de estos tallos es generalmente horizontal haciéndose algo erecto hacia los extremos. Las ramificaciones siempre axilares con la sección unida a cada tallo bastante estrecha. Cada tallo se encuentra dividido en 4 costillas verticales bien definidas que presentan dientes cónicos muy conspicuos en el margen. A diferencia de otros genotipos de la subespecie que presentan tallos con dientes poco visibles, este si los presenta.

En el extremo de estos dientes están presenten hojas reducidas a escamas que secan en muy poco tiempo tomando una coloración amarilla. Las hojas secas perduran mucho sobre los tallos y poseen una consistencia dura y puntiaguda.


Flores

Las flores se disponen en inflorescencias extraaxilares y aparecen individuales o en pares por inflorescencias. Las inflorescencias se desarrollan numerosas a lo largo de los tallos; en ocasiones un tallo puede generar más de 2 inflorescencias a la vez (+/- 5 flores). Por lo general el desarrollo de las flores en las inflorescencias es sincrónico abriendo las flores a la vez en caso de ser pares.

Cada flor es sostenida por un pedicelo glabro de +/- 0.5 cm de largo que termina en 5 sépalos triangulares de +/- 0.2 cm de largo. La corola floral está formada por 5 segmentos triangulares de +/- 1 cm de largo y +/- 0.4 cm de ancho que cuando abren forman una estrella. La coloración externa de dichos segmentos es verde amarillento; la coloración interna es amarilla con numerosas líneas pardo rojizas. En la superficie interna de los segmentos se observan numerosos dientes diminutos que emergen de las zonas amarillentas.

En el centro de la flor se observa el polinarium con las coronas externas e internas del ginostegio bastante desarrolladas. La base de las coronas de color amarillo intenso y los extremos rojizos. Las polinias diminutas y de color amarillo.


Consejos para el cultivo de un genotipo de Piaranthus geminatus subsp. geminatus

Este genotipo es muy fácil de cultivar si se tienen en cuenta los siguientes requerimientos de cultivo:

Iluminación:

Es necesario que esta planta reciba el sol directo de primeras horas de la mañana para obtenerse un óptimo crecimiento y floración. Tener cuidado con el sol del mediodía en climas tropicales porque quemará los tallos. El cultivo a la sombra provocará la etiolación de los tallos y no florecerá.

Temperatura:

Crece mejor bajo la influencia de temperaturas ligeramente cálidas durante gran parte del año y estas incentivan la floración. El rango ideal para esta planta se encuentra entre los 22ºC-29ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC durante largos períodos.


Sustrato:

Cultivar en un sustrato suelto y pobre en nutrientes que permita un rápido drenaje del agua de riego. Sustratos que tiendan a encharcarse son fatales para esta planta ya que las raíces se pudrirán con facilidad.

Frecuencia de riego:

Regar con moderación esperando a que el sustrato se seque por completo. El riego ideal es aplicarlo cuando los tallos pierdan turgencia y las temperaturas superen los 18ºC. Este tipo de riego reducirá considerablemente el riesgo de podredumbre y los ataques fúngicos.

Plagas y enfermedades:

Afectado principalmente por cochinillas que atacan las raíces, tallos e inflorescencias. También puede ser afectado por hongos, ácaros y moluscos.


Multiplicación:

Extremadamente sencilla a partir de esquejes de tallos que tienden a formar raíces adventicias con mucha facilidad.

Páginas relacionadas

Conoce a la planta suculenta Piaranthus punctatus

El genotipo de Piaranthus geminatus más común en colecciones de todo el mundo

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.