Peligros de la elevada presencia de la inteligencia artificial (IA) en la generación digital de especies vegetales falsas. Posibles estafas y desinformación.
La Inteligencia Artificial (IA) y su presencia en el mundo de las plantas
La inteligencia artificial (IA) que muchos ya conocen es una poderosa herramienta que llegó para quedarse en nuestras vidas. Con ella mejoramos nuestra eficiencia laboral y nos permite crear y buscar información con una rapidez nunca antes vista. En el sector de las plantas nos ayuda en gran medida a mejorar la redacción de artículos botánicos, realizar análisis estadísticos a nivel profesional y nos facilita ahorrar mucho tiempo en la búsqueda de bibliografía. Esta herramienta es tan poderosa que puede emplearse lamentablemente para alterar la información real y crear contenidos erróneos e incluso con fines delictivos.
Generación de imágenes de plantas con IA. Desinformación y estafas
Existen actualmente muchas plataformas con IA capaces de generar imágenes digitales con muy buena calidad que deberían ser empleadas para ayudar en un trabajo específico. El principal problema es cuando se emplean estas herramientas para generar imágenes de plantas totalmente irreales con el fin de engañar a los lectores. El objetivo principal de las personas que emplean estas técnicas es atraer público fácil de engañar e incluso para realizar estafas.
Recientemente se observa un creciente número de perfiles en redes sociales que están generando estas falsas plantas con el fin de ganar seguidores brindando información totalmente falsa. Además, generar cierta confianza en sus seguidores más fáciles de engañar con el futuro de ofrecer ventas online de plantas que no existen en la Naturaleza. Muchos de estos perfiles actualmente ya tienen decenas o cientos de miles de seguidores y, por tanto, es muy posible que muchos de ellos ya han caído en la trampa de las ventas falsas y la desinformación que reciben. Lamentablemente este artículo no será leído por todos, pero al menos muchos de ustedes se salvarán de perder su dinero y de ser engañados por personas malintencionadas que quieren lucrarse de herramientas que no deben emplearse con esos fines.
Consejos a tener en cuenta
Siempre verificar la páginas o perfiles que está compartiendo el contenido y su antigüedad en la red social. Por lo general páginas de más de 3 años no suelen engañar a sus seguidores (no es 100 % seguro). Perfiles recientes con plantas que parecen ser perfectas suelen estar usando estas técnicas. En el caso de que compartan el nombre de la planta supuestamente generada por IA, es importante indagar sobre ella en buscadores de contenido conocidos. No confiar si la imagen solo suele estar en bancos de imágenes y no existan muchos artículos sobre ella de otras webs o páginas científicas.
Espero que estos consejos sean de ayuda y eviten que los engañen con facilidad y no logren estafarlos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos