Plumeria filifolia

Fotografías y descripción general de la planta cubana Plumeria filifolia. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín.

Características de la planta cubana Plumeria filifolia

Plumeria filifolia es una planta arbustiva (puede llegar a formar pequeños árboles) perenne perteneciente a la conocida familia Apocynaceae. Es una especie endémica de Cuba con una presencia muy rara en colecciones y jardines en el mundo; incluso se cultiva poco como ornamental en el propio país de origen. Además, es una de las especies más particulares del género debido a la forma exótica de sus hojas. Crece fundamentalmente sobre formaciones rocosas calcáreas en zonas del oriente cubano cercanas a la costa.

Flores características y hojas de la planta cubana Plumeria filifolia
Flores características y hojas de la planta cubana Plumeria filifolia



Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos algo ramificados y leñosos que pueden superar los 2.5 metros de altura. Los tallos (bastante delgados) muestran una coloración grisácea conspicua y poseen numerosas cicatrices de las antiguas hojas. La región apical de las ramas en crecimiento es la que sostiene las hojas y muestra una coloración verde. Al igual que en todas las especies del género, las hojas se van renovando mientras las ramas crecen, es decir, se van formando nuevas mientras las basales se van cayendo. Las ramificaciones de los tallos ocurren bastante poco en la planta a diferencia de otras especies más conocidas del género.

Las hojas se disponen alternas pero bastante juntas unas de otras, son pecioladas, y poseen una forma lanceolada o filiforme muy atractiva (forma rara en el género). Dichas hojas pueden superar los 15 cm de largo y tener +/- 0.5 cm de ancho. Además, muestran una coloración verde oscura conspicua.

Flores y frutos

Las flores se disponen en inflorescencias sub-terminales que aparecen generalmente solitarias en cada tallo. Cada inflorescencia es capaz de formar +/- 4 flores que abrirán simultáneamente. Las flores se caracterizan por tener la base tubular (tubo de +/- 1 cm de largo) que termina en 5 lóbulos (corola) ovalados de color blanco y la garganta floral amarillenta. Cada lóbulo de la corola con una longitud de +/- 2 cm y dispuestos casi a 90 grados al tubo floral. Las flores de esta especie desprenden un aroma muy suave y agradable.


Los frutos se caracterizan por ser un par de folículos fusiformes de +/- 6 cm de largo dispuestos de forma opuesta uno del otro. Dichos frutos abren al madurar; son dehiscentes. Cada fruto contiene numerosas semillas aplanadas en su interior que poseen estructuras aladas que favorecen la dispersión por acción del viento (anemocoria).

Vista de las ramas y hojas de la planta cubana Plumeria filifolia
Vista de las ramas y hojas de la planta cubana Plumeria filifolia

Consejos para el cultivo de la planta cubana Plumeria filifolia

Plumeria filifolia es una planta rara en los jardines aunque su aspecto exótico le aporta un elevado valor ornamental. A continuación, sus requerimientos básicos de cultivo:

Iluminación:

Esta especie debe cultivarse a pleno sol para obtenerse un óptimo crecimiento y floración. Es una planta ideal para adornar jardines xerófilos.


Temperatura:

Prefiere desarrollarse en climas tropicales o subtropicales donde las temperaturas se mantengan entre los 24ºC-30ºC durante gran parte del año. No se recomienda exponerla a temperaturas inferiores a los 4ºC.

Sustrato:

Emplear un sustrato 50% orgánico y 50% mineral que permita un óptimo drenaje del agua y posea una buena aireación. Se puede cultivar en sustratos para plantas crasas que ofertan en numerosos viveros.

Frecuencia de riego:

Es una especie muy resistente a la sequía y por tanto, es necesario regar solo cuando el sustrato esté totalmente seco. Durante el invierno el riego debe ser suspendido.


Plagas y enfermedades:

Muy resistente a plagas comunes en el jardín siendo solo atacada por algunas larvas de insectos que se alimentan de sus hojas. Aun así, es capaz de rebrotar después de dicho ataque.

Multiplicación:

Fundamentalmente a partir de semillas que germinarán a los 10-15 días de plantadas. También se puede propagar a partir de esquejes o acodos aéreos. Es posible además su propagación mediante el injerto de sus ramas en otras especies del género.

Páginas relacionadas

Manual para el cultivo de plantas del género Plumeria

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Una respuesta a «Plumeria filifolia»

  1. Yo deseo adquirir semillas de ésta bella plumeria, ya que inicié con la colección de éstas bellas plantas hace casi 3 años ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.