Polinización manual de la Rosa del Desierto, Adenium obesum

Pasos para lograr una polinización manual correcta en las flores de la popular Rosa del Desierto, Adenium obesum. Fotos demostrativas del procedimiento.

La Rosa del Desierto (Adenium obesum) es una de las plantas de la familia Apocynaceae más cultivada a nivel mundial como planta ornamental. Es muy apreciada por la belleza de sus flores y la formación de un cáudice muy atractivo con el paso de los años. La variedad de colores es enorme en el mercado con patrones de colores casi irreales. La mayoría de estos cultivares son obtenidos mediante cruces entre parentales con flores de colores diferentes utilizando un procedimiento de polinización manual. Otro aspecto a tener en cuenta es que la formación de un cáudice verdadero solo se obtiene si se cultiva a partir de semillas ya que los esquejes no tienen la potencialidad de desarrollarlos bien gruesos.

Vista de una ejemplar florecido de la popular Rosa del Desierto, Adenium obesum

Vista de una ejemplar florecido de la popular Rosa del Desierto, Adenium obesum



La obtención de frutos y semillas es relativamente sencilla si se conoce bien la estructura interna de las flores. Además, hay que recordar que es una especie que no se autopoliniza y por esto se necesitan dos plantas para poder polinizar. En este post les comparto como polinizar manualmente las flores de esta especie y obtener semillas rápidamente. Conociendo como hacerlo también se pueden cruzar variedades que ya se posean en el jardín.

Polinización manual de la Rosa del Desierto, Adenium obesum

Instrumentos a utilizar

Tijeras

Pinzas con extremos finos

Cuchilla pequeña bien afilada y desinfectada

Lupa y otro objeto que permita el aumento de la visión

Pasos

1

– Lo primero que hay que tener son dos plantas diferentes florecidas y que las flores a polinizar lleven 1-2 días de abiertas (no más) para aumentar las posibilidades de éxito. La polinización debe llevarse a cabo con delicadeza y mucha precisión.


2

Remover con ayuda de una tijera o cuchilla, 4 de los 5 pétalos de la flor dejando solamente el superior. La remoción debe ser completa exponiendo las estructuras internas de la flor.

Remoción de los 4 pétalos solo dejando el superior en una flor de Rosa del Desierto, Adenium obesum

Remoción de los 4 pétalos solo dejando el superior en una flor de Rosa del Desierto, Adenium obesum

3

– Si observamos el interior de la flor podemos detectar rápidamente 5 estructuras finas y pilosas de gran tamaño; dichas estructuras son estambres estériles que no participan en la polinización. En la base de dichos estambres se forma un cono que debe ser removido para exponer el estigma. La remoción de este cono (conocido como cono de anteras) debe ser con mucho cuidado utilizando unas pinzas de puntas muy finas. La extracción de cada sección del cono debe ser suave ya que un tirón fuerte puede provocar la extracción del estigma.

Eliminación de estambres estériles y parte del cono de anteras para exponer el estigma en una flor de Rosa del Desierto, Adenium obesum

Eliminación de estambres estériles y parte del cono de anteras para exponer el estigma en una flor de Rosa del Desierto, Adenium obesum

4

– En el interior del cono se ubica una masa de polen sobre un estigma globoso (algo plano en ocasiones) y glutinoso que posee una coloración blanca verdosa. Este polen es el necesario para polinizar las flores. Se debe extraer con cuidado con ayuda de una pinza para evitar que caiga. En ocasiones hay tan poco polen que es necesario raspar muy suavemente los bordes internos superiores del cono de anteras.


Estructura interna reproductora vista a detalle una flor de Rosa del Desierto, Adenium obesum

Estructura interna reproductora vista a detalle una flor de Rosa del Desierto, Adenium obesum

5

– Luego de extraído el polen, este debe ser colocado en los laterales inferiores de la cabeza del estigma de la otra flor donde se encuentra el área receptiva. Si se coloca el polen sobre el estigma no ocurrirá polinización. Se recomienda cubrir lo más posible el área receptiva con polen para aumentar las posibilidades de éxito. En este paso se recomienda el uso de una lupa ya que el estigma no es muy visible debido a su pequeño tamaño.

6

– Luego de colocado el polen se pliega el pétalo que no se removió sobre el área reproductora para protegerla de la luz y condiciones climáticas adversas. Se aconseja trasladar la planta polinizada a un área iluminada más protegida del sol y posibles lluvias.


Pétalo plegado sobre flor polinizada de una Rosa del Desierto, Adenium obesum

Pétalo plegado sobre flor polinizada de una Rosa del Desierto, Adenium obesum

– El éxito de la polinización se observa cuando la corola floral cae, pero se ven ligeramente engrosados los carpelos internos de la flor. Dichos carpelos formarán en el futuro un par de vainas cónicas que contendrán decenas de semillas en su interior.

Páginas relacionadas

Cuidados esenciales de la popular Rosa del Desierto, Adenium obesum

Cultivo desde semillas de la popular Rosa del Desierto, Adenium obesum

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

22 respuestas a «Polinización manual de la Rosa del Desierto, Adenium obesum»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.