Quiabentia verticillata

Fotografía y características generales del cactus Quiabentia verticillata. Consejos para su cultivo en el jardín.

Descripción del cactus Quiabentia verticillata

Quiabentia verticillata es una planta suculenta arbustiva o arbórea perenne perteneciente a la conocida familia Cactaceae. Es originaria de Sudamérica donde crece sobre suelos ricos en arcilla y en ambientes muy secos. Actualmente se cultiva como planta de colección en diversos países del mundo por su fácil mantenimiento. Se utiliza principalmente para decorar xerojardines y rocallas en exteriores.

Vista de los tallos y hojas características del cactus Quiabentia verticillata
Vista de los tallos y hojas características del cactus Quiabentia verticillata



Tallos, hojas y espinas

Esta especie desarrolla grupos de tallos cilíndricos que pueden superar los 8 metros de altura con los años. Las ramificaciones generalmente se producen en las aréolas apicales de los tallos formando verticilos y tomando un porte arbóreo con el tiempo; el tallo central en plantas de mayor altura muy desarrollado. Los tallos poseen numerosas aréolas de las cuales surgen hojas carnosas y lanceoladas (algo cilíndricas en la base) de +/- 4 cm de largo y +/- 1.5 cm de ancho que muestran una coloración verde conspicua. De dichas aréolas se desarrollan numerosas espinas rectas y aciculares de +/- 6 cm de largo (las espinas aparecen en la región superior de la aréola, encima de las hojas). Las espinas poseen una coloración grisácea-blanquecina muy conspicua.

Flores

Las flores aparecen en aréolas presentes en los tallos superiores de las plantas. Poseen un tamaño de +/- 1 cm de largo y +/- 1.5 cm de diámetro con los segmentos de la corola de color rojizo opaco.


OJO

Las espinas de este cactus provocan heridas muy dolorosas en la piel siendo necesario que se mantenga lejos de los niños.

Consejos para el cultivo del cactus Quiabentia verticillata

Quiabentia verticillata es muy fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes consejos:

Iluminación:

Este cactus debe cultivarse a pleno sol durante todo el año para obtener una floración abundante y un crecimiento óptimo. El cultivo en zonas sombrías enlentecerá el crecimiento y no florecerá. Es una especie ideal para jardines exteriores.

Temperatura:

Tolera un amplio rango de temperaturas aunque el crecimiento en zonas cálidas o frescas se ve grandemente favorecido. El rango ideal para la especie se encuentra entre los 22ºC-30ºC. Puede tolerar breves heladas si el sustrato se mantiene completamente seco (recomiendo evitar la exposición prolongada a temperaturas inferiores a los 5ºC).


Sustrato:

Utilizar un sustrato orgánico y arcilloso que permita un rápido drenaje del agua de riego. Es una especie bastante tolerante a una amplia variedad de sustratos si estos no se encharcan con facilidad.

Frecuencia de riego:

Regar cada 10 días durante las estaciones más cálidas del año aunque tolera largas jornadas de sequía sin problemas. En zonas donde los inviernos son muy fríos debe evitarse el riego durante esta época.

Plagas y enfermedades:

Muy resistente a las plagas comunes en el jardín siendo raramente encontradas sobre esta especie. En los botones florales pueden aparecer, en raras ocasiones, cochinillas.


Multiplicación:

A partir de esquejes tiernos de +/- 15 cm de largo o por semillas. Los esquejes enraízan a las 2-3 semanas de plantados.

Otros cactus que te pueden interesar

Mammillaria compressa

Neobuxbaumia scoparia

Espostoa guentheri

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.