x Staparesia meintjesii

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Staparesia meintjesii (conocida también como Tavaresia meintjesii). Consejos para su cultivo.

Descripción general de la planta x Staparesia meintjesii

x Staparesia meintjesii (familia Apocynaceae, subtribu Stapeliinae) es una planta suculenta híbrida obtenida por el cruce de las especies Tavaresia barklyi y Stapelia gettliffei (hay otro cultivar con Stapelia gigantea muy similar y llamado de igual manera). Algunos autores antes la consideraban una especie del género Tavaresia y por esto se le conoce mayormente como Tavaresia meintjesii en el mercado. Esta planta es principalmente apreciada por sus atractivas flores, rápido crecimiento y fácil mantenimiento.

Vista de la flor de la planta suculenta x Staparesia meintjesii (Tavaresia meintjesii)
Vista de la flor de la planta suculenta x Staparesia meintjesii (Tavaresia meintjesii)



Tallos y hojas

Los tallos en este híbrido se producen en cantidades elevadas y aparecen generalmente de las axilas basales de estos y siempre se mantienen erectos. Cada tallo se caracteriza por medir +/- 8 cm de altura y +/- 0.6 cm de diámetro, presentar 6 costillas verticales claramente tuberculadas y poseer una coloración verde grisácea. Los tubérculos muy visibles con un largo de +/- 0.3 cm. En el extremo de los tubérculos se disponen hojas lineares muy reducidas con dos estípulas basales dispuestas perpendiculares a las hojas. Las hojas miden aproximadamente 0.2 cm de largo y presentan una coloración verde.

Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que aparecen en la base de los tallos jóvenes. La producción de flores es siempre sucesiva y solo se produce una inflorescencia por cada tallo. Cada flor es sostenida por pedicelo de +/- 1.5 cm de largo, verde amarillento y glabro que termina en 5 sépalos lineares-lanceolados de +/- 1 cm de largo. La corola floral claramente cónica con una longitud de +/- 3 cm y termina en 5 segmentos triangulares de +/- 2.5 cm de largo que se pliegan hacia atrás. La flor posee la forma estrellada típica de este grupo de plantas antes de que los segmentos de la corola se plieguen totalmente.


La coloración externa de la corola es amarillenta con numerosas manchas violáceas; la coloración interna es muy similar, pero con zonas más rojizas hacia el centro. Existen variedades en dependencia del cruce con Stapelia gettliffei o Stapelia gigantea con variaciones en el tamaño floral y la coloración. En el centro de las flores se observa el polinarium con un ginostegio muy conspicuo. Las coronas externas de gran tamaño, trilobuladas y con una coloración similar a la corola. Las coronas internas presentan mayor cantidad de manchas violáceas.

Vista de la flor y tallos de la planta suculenta x Staparesia meintjesii (Tavaresia meintjesii)
Vista de la flor y tallos de la planta suculenta x Staparesia meintjesii (Tavaresia meintjesii)

Consejos para el cultivo de la planta x Staparesia meintjesii

Este híbrido es fácil de mantener en el jardín y su crecimiento es bastante acelerado. A continuación, sus requerimientos básicos de cultivo:

Iluminación:

Es necesario que al menos reciba el sol directo de primeras horas de la mañana para lograrse un crecimiento óptimo y formación de flores. El cultivo a la sombra provocará la etiolación de los tallos, disminución en el crecimiento y aborto de los botones florales.


Temperatura:

Prefiere un clima donde las temperaturas predominantes se mantengan entre los 23ºC-29ºC. No exponer nunca a temperaturas inferiores a los 5ºC durante largas jornadas.

Sustrato:

Es necesario que el sustrato a emplear permita un rápido drenaje del agua de riego y posea un poco de materia orgánica. Nunca utilizar sustratos ricos en arcilla que tienden a compactarse con facilidad.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos comiencen a perder turgencia por falta de agua. Este híbrido admite riegos más periódicos que plantas similares si predominan temperaturas altas.

Plagas y enfermedades:

Afectada fundamentalmente por cochinillas algodonosas que invaden raíces, tallos y flores. Puede sufrir ataques de arañas rojas y moluscos. Los hongos aparecen bajo condiciones de humedad elevada o por la presencia de las plagas anteriores.


Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que los produce en cantidades.

Páginas relacionadas

Una similar que debes conocer ahora, Tavaresia barklyi x Orbea variegata

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.