Una Stapelia maravillosa que debes conocer ahora

Fotografías y descripción general de una planta suculenta del género Stapelia muy atractiva. Consejos básicos para su cultivo en la colección.

Stapelia es un género de plantas suculentas pertenecientes a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae ampliamente cultivado en el mundo como plantas de colección. Aunque el número de especies conocido no es muy grande, existen numerosas variedades dentro de una misma especie que pueden diferenciarse bastante. También hay que aclarar que el número de plantas híbridas de este género ha crecido considerablemente en los últimos años siendo muy dificultosa clasificarlas con exactitud. Las principales diferencias en las variedades e híbridos se observan en las flores con tamaños, coloraciones y otros elementos (variación en las coronas del ginostegio, número de pelos, etc.) diversos.

En este post les presento una de esas plantas que no poseen una clasificación exacta; fue incorporada a la colección como Stapelia hirsuta var. tsomoensis, aunque otros autores piensan que sea una variedad de Stapelia grandiflora (una antes conocida como Stapelia desmetiana que es muy variable en sus flores).

Vista lateral de la flor de esta planta suculenta del género Stapelia

Vista lateral de la flor de esta planta suculenta del género Stapelia



Características de esta planta suculenta del género Stapelia

Tallos y hojas

Esta planta desarrolla tallos carnosos de +/- 12 cm de altura y +/- 1 cm de diámetro que poseen 4 costillas verticales bien definidas. En el margen de las costillas se disponen pequeños dientes que terminan en hojas lanceoladas verdes muy reducidas. Las hojas siempre se encuentran dispuestas hacia arriba. La coloración de los tallos es verde oscuro (algo rojiza cuando recibe mucha luz solar) y están cubiertos por una fina e imperceptible capa de pelos translúcidos. La propagación de los tallos es axilar al igual que en todas las especies. Otro aspecto a considerar es que su crecimiento no es tan acelerado como las variedades más comunes de Stapelia grandiflora y Stapelia hirsuta.

Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que aparecen individuales en zonas bajas de los tallos jóvenes en crecimiento. Cada flor es sostenida por un pedicelo de +/- 3 cm de largo, rojizo y piloso. Las flores poseen una forma estrellada típica de las plantas de este género y con los segmentos de la corola dispuestos hacia detrás. Tanto el margen de los segmentos como la superficie posee una gran cantidad de pelos de +/- 1.5 cm de largo de color rojizo y blanquecino. La coloración base de los segmentos es amarillenta hacia el centro y en los márgenes; el resto de la flor muestra una coloración rojiza-violácea. Las coronas internas del ginostegio son bastante grandes en esta planta y poseen una coloración amarillenta; las coronas externas son algo más pequeñas y rojizas.


Vista central de la flor de esta planta suculenta del género Stapelia

Vista central de la flor de esta planta suculenta del género Stapelia

Consejos para el cultivo de esta planta suculenta del género Stapelia

No es una planta difícil de mantener en el jardín si se siguen los siguientes consejos de cultivo:

Iluminación:

Necesita de mucha iluminación para crecer de forma óptima y desarrollar inflorescencias. Se aconseja la exposición directa al sol de primeras horas de la mañana y un poco de sombra parcial durante el mediodía. Nunca cultivar en interiores.


Temperaturas:

Agradece desarrollarse bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas para un mejor resultado. El rango ideal para esta planta se encuentra entre los 18ºC-26ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 6ºC.

Sustrato:

Utilizar un sustrato orgánico, pero con un óptimo drenaje del agua. Se pueden emplear sustratos comerciales para plantas suculentas si este drena con facilidad. No utilizar sustratos que se compacten con facilidad.

Frecuencia de riego:

Regar cuando los tallos empiecen a perder turgencia por falta de agua. Este método reduce drásticamente la infección por hongos. Evitar mojar los tallos cuando se riegue (el riego óptimo es por inmersión).


Plagas y enfermedades:

La principal plaga que afecta a esta planta es la peligrosa cochinilla algodonosa que absorbe la savia de los tallos y las raíces. Esta plaga promueve la aparición de hongos patógenos muy peligrosos que provocan podredumbre.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos. Dichos esquejes deben plantarse luego de 5 días de separados para que cicatricen bien las heridas.

Páginas relacionadas

Conoce a la suculenta Stapelia flavopurpurea

Una que debes tener, Stapelia gigantea

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.