Conoce al híbrido Stapelia ᶦFlora Aridaᶦ, planta suculenta

Fotografías y descripción de un híbrido del género Stapelia de parentales desconocidos. Flores con un color rojo vino muy intenso.

Características de un híbrido del género Stapelia muy atractivo, nombre no oficial: Stapelia ᶦFlora Aridaᶦ

El género Stapelia (subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae) es muy coleccionado en todo el mundo debido a la alta diversidad de cultivares existentes actualmente en el mercado. En estos momentos existen más plantas híbridas comerciales que especies puras conocidas. La mayoría de estos híbridos son obtenidos aleatoriamente por coleccionistas privados en donde las moscas cruzan especies al azar. Estos cruces aleatorios han provocado la emergencia de nuevas variedades sin una clasificación exacta. A estas plantas sin clasificación exacta muchas veces se les coloca seguido del género: x hybrida.

Esta planta en específico fue cultivada desde semillas por una coleccionista chilena que posee un vivero llamado Flora Árida. Debido a esto, quisimos ponerle de manera no oficial (ya que no se ha registrado el híbrido aún) Stapelia ᶦFlora Aridaᶦ.

Flor del híbrido del género Stapelia muy atractivo, nombre no oficial: Stapelia ᶦFlora Aridaᶦ

Flor del híbrido del género Stapelia muy atractivo, nombre no oficial: Stapelia ᶦFlora Aridaᶦ



Tallos y hojas

Los tallos en este cultivar presentan 4 costillas bien definidas con numerosos dientes poco pronunciados en los márgenes. En el extremo de los dientes se disponen hojas reducidas y lineares de color verde que tienden a secar rápidamente (caducas). Todos los tallos son muy similares a los presentes en la mayoría de las especies más cultivadas. Los tallos están cubiertos pelillos microscópicos translúcidos y presentan una coloración verde clara. Cada tallo mide +/- 10 cm de largo y +/- 1.3 cm de diámetro.

Flores

Las flores son el principal atractivo de este cultivar debido a la intensa coloración que muestran. Se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que se desarrollan individuales en las zonas bajas de los tallos en crecimiento. Cada inflorescencia desarrolla de 1-4 flores de forma escalonada.

Todas las flores se caracterizan por desarrollar un pedicelo amarillento y glabro de +/- 4 cm de largo. La corola floral está formada por 5 segmentos triangulares dispuestos en una forma estrellada que pueden superar los 7 cm de diámetro. El margen de los segmentos presenta una gran cantidad de pelos muy finos y rojizos de +/- 1 cm de largo. Las superficies de los segmentos también presentan pelos rojizos de menor tamaño. Se observan numerosas prominencias en forma de venas muy atractivas en toda la superficie de los segmentos.

 


 

La coloración de las flores es muy atractiva debido a que presentan un color rojo vino muy intenso. En el centro de las flores se observa el polinarium y el ginostegio con las coronas internas y externas muy oscuras igual. Otro aspecto a destacar es que las flores tienden a plegar los segmentos de la corola totalmente hacia atrás cuando abren por completo. Además, expelen un olor fétido para atraer a diferentes especies de insectos polinizadores.

Vista más de cerca de la flor del híbrido del género Stapelia muy atractivo, nombre no oficial: Stapelia ᶦFlora Aridaᶦ

Vista más de cerca de la flor del híbrido del género Stapelia muy atractivo, nombre no oficial: Stapelia ᶦFlora Aridaᶦ

Consideraciones personales:

Aunque se desconocen sus parentales es posible suponer que Stapelia grandiflora o un híbrido de esta sea uno de sus parentales.

Consejos para el cultivo de un híbrido del género Stapelia muy atractivo, nombre no oficial: Stapelia ᶦFlora Aridaᶦ

Es un híbrido muy fácil de mantener si se siguen los siguientes consejos de cultivo:

Iluminación:

Es muy importante brindarle al menos 6 horas de sol durante el día para obtener un óptimo crecimiento y floración.  Proteger del sol intenso del mediodía para evitar quemaduras en los tallos y marchitez acelerada de las flores.

 


 

Temperaturas:

Agradece crecer en un clima fresco a cálido con temperaturas que oscilen entre los 16ºC y 28ºC. No tolera temperaturas inferiores a los 5ºC y mucho menos las heladas o el contacto con la escarcha.

Sustrato:

Requiere un sustrato ligero con un óptimo drenaje del agua y buena aireación. Agradece que dicho sustrato sea ligeramente rico en materia orgánica y no tan mineral. Sustratos arcillosos y compactos pudrirán a esta planta con mucha facilidad.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos comiencen a perder turgencia para reducir drásticamente posibles ataques fúngicos y pudriciones por exceso de agua.

 


 

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas y pulgones. Algunos moluscos pueden alimentarse de secciones de tallos, flores y raíces. También es atacada por diversos hongos patógenos que en muchas ocasiones proliferan con ayuda de las plagas mencionadas anteriormente.

Multiplicación:

Muy sencilla mediante la separación de esquejes que enraízan con mucha facilidad.

Páginas relacionadas:

Otro híbrido del género Stapelia que debes conocer

Un híbrido de Stapelia grandiflora con flores enormes

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

3 respuestas a «Conoce al híbrido Stapelia ᶦFlora Aridaᶦ, planta suculenta»

  1. Cómo se germinan las semillas? Hay en mi planta, pero no los he sacado, quiero saber cómo cultivarlas para que surjan hermosas plantas! Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.