Stapelia x berlinensis

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Stapelia x berlinensis. Consejos para su cultivo.

Descripción de la planta suculenta Stapelia x berlinensis

Stapelia x berlinensis es una planta suculenta de origen híbrido ampliamente comercializada en el mundo como planta de colección. Pertenece a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Actualmente no se conocen con exactitud los parentales que le dieron origen. De todas formas hay probabilidades que se originó de un cruce entre una Stapelia y una Orbea (algunos autores suponen también que uno de sus parentales pertenezca al género Tromotriche), es decir, un cruce intergenérico. Esta planta es principalmente apreciada por su crecimiento ligeramente rápido y flores majestuosas. Adicionalmente, su nombre comercial puede variar al igual que existen otros híbridos similares; se puede encontrar en ocasiones como Stapelia x incomparabilis.

Vista central de la flor de la planta suculenta Stapelia x berlinensis
Vista central de la flor de la planta suculenta Stapelia x berlinensis



Tallos y hojas

Este híbrido desarrolla tallos carnosos erectos de +/- 10 cm de altura y +/-0.4 cm de ancho. Cada tallo presenta 4 costillas bien definidas con pequeños dientes cónicos en los márgenes. En el ápice de cada diente se coloca una pequeña hoja espatulada, verde y carnosa que persiste en dependencia de la hidratación de los tallos. La coloración de los tallos es verde clara o grisácea con tonos rojizos o violáceos si se exponen a la luz del Sol. La propagación de los tallos es siempre axilar y aparecen fundamentalmente de las axilas cercanas al sustrato.

Flores

Las flores se disponen en inflorescencias extraaxilares bajas que aparecen en tallos en crecimiento. Cada inflorescencia forma de 1-3 flores aunque generalmente solo una alcanza el desarrollo máximo. Las flores son sostenidas por un pedicelo glabro, amarillento-rojizo y de +/- 1.5 cm de largo que termina en 5 sépalos lanceolados de +/- 0.4 cm de largo.

Vista semilateral de la flor de la planta suculenta Stapelia x berlinensis
Vista semilateral de la flor de la planta suculenta Stapelia x berlinensis

La corola floral es campaniforme y termina en 5 lóbulos triangulares de +/- 2 cm de largo. Los lóbulos siempre plegados hacia detrás cuando la flor abre completamente. En el margen de los lóbulos se colocan numerosos pelos cortos de color rojo. En este híbrido se observa un annulus desarrollado que presenta pocos pelos cortos y rojizos. La coloración externa de la corola es amarilla crema con manchas rojizas; la coloración interna es amarilla crema con numerosas manchas rojas dispuestas en toda la corola. Adicionalmente, la superficie interna de la corola es claramente escabrosa.


En el centro de la flor se ubica el polinarium con las coronas externas del ginostegio con extremos agudos. Dichas coronas muestran una coloración amarilla con un triángulo rojizo central. Las coronas internas plegadas en el ápice y muestran una coloración amarilla con extremos rojizos. Las flores en esté híbrido desprenden un olor desagradable que atrae moscas (sus polinizadoras).

Vista de la flor y tallos de la planta suculenta Stapelia x berlinensis
Vista de la flor y tallos de la planta suculenta Stapelia x berlinensis

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Stapelia x berlinensis

Iluminación:

Requiere de mucha iluminación para florecer y crecer óptimamente. Tolera el pleno Sol del verano si está completamente adaptada al cultivo en exteriores expuestos. El cultivo en zonas sombreadas provocará la etiolación de los tallos, cese del crecimiento y la ausencia de flores.

Temperatura:

Se desarrolla mejor en un rango de temperaturas que se encuentra entre los 24ºC-29ºC. No tolera temperaturas inferiores a los 5ºC por largos períodos.


Sustrato:

Emplear un sustrato 60% mineral y 40% orgánico para un mejor resultado. Sustratos muy orgánicos o que tienden a retener la humedad pudrirán sus raíces con facilidad. Sustratos comerciales para plantas suculentas se pueden emplear con un agrego de arena gruesa lavada a la mezcla.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos se tornen algo arrugados por falta de riego. Este método reduce drásticamente los riesgos de podredumbres y aparición de hongos. Durante la floración es importante regar un poco más frecuente para que no aborten los capullos florales.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas, ácaros, larvas de lepidópteros, moluscos y pulgones. Todas las plagas anteriores propician además la aparición de hongos patógenos que provocan podredumbres.


Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan a las pocas semanas. Es importante plantarlos luego de cicatrizada completamente el área del corte.

Páginas relacionadas

Conoce a Stapelia x leendertziae

Stapelia similis

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.