Naturaleza Tropical

Otro híbrido de Stapelia hirsuta para la colección

Fotografía y descripción general de un posible híbrido o variedad de la planta suculenta Stapelia hirsuta. Consejos básicos para su cultivo.

Stapelia hirsuta es una de las plantas suculentas con más variedades e híbridos del género (familia Apocynaceae, subtribu Stapeliinae). Actualmente existen tantos híbridos y genotipos diferentes de la especie que es muy difícil clasificar acertadamente muchos de ellos en las colecciones. Esto se debe a que la aparición de nuevos híbridos o genotipos es generalmente sin control, es decir, los aparecen al azar en colecciones particulares por acción de polinizadores y luego son introducidos al mercado.

Vista de la flor del posible híbrido o variedad de la planta suculenta Stapelia hirsuta



En este artículo les presento una de estas plantas con una clasificación aún desconocida, aunque uno de sus parentales es la planta Stapelia hirsuta. Se determinó como uno de sus parentales por semejanzas morfológicas en las flores.

Características generales del posible híbrido o variedad de la planta suculenta Stapelia hirsuta

Tallos y hojas

Los tallos en esta planta son carnosos, miden +/-  12 cm de largo, están divididos en 4 costillas conspicuas y muestran una coloración verde. En el margen de las costillas se observan numerosos tubérculos poco pronunciados que terminan en una hoja espatulada o lanceolada de +/- 0.1 cm de largo, caduca y de color verde.

Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que producen de 2-6 flores. En esta planta he observado que no solo se produce una inflorescencia por tallo como en la mayoría de las especies; pueden desarrollarse más de dos por tallo en diferentes zonas. Las flores son sostenidas por pedicelos de +/- 3 cm de largo, cubiertos por una densa capa de pelos blanquecinos, verdes y terminados en 5 sépalos lanceolados de +/- 0.5 cm de largo.

 


 

La corola floral está formada por 5 segmentos triangulares que forman una estrella muy atractiva. La flor totalmente abierta mide +/- 5 cm de diámetro antes de que los segmentos se plieguen totalmente hacia atrás. En el margen de los segmentos y hacia el centro de la flor se observan numerosos filamentos de +/- 1 cm de largo y de color rojizo. En la superficie central de los segmentos no se observan pelos.

La coloración de los segmentos de la corola de amarillenta con numerosas venas rojizas de gran atractivo. Las puntas de los segmentos son algo más rojizas. En el centro de las flores se coloca el polinarium con las coronas internas y externas del ginostegio de gran tamaño y totalmente rojizas.

Consejos para el cultivo del posible híbrido o variedad de la planta suculenta Stapelia hirsuta

Esta planta no es difícil de mantener en el jardín si se siguen los siguientes consejos de cultivo:

Iluminación:

Para obtener un crecimiento óptimo (que naturalmente es lento en esta planta) y una abundante floración es necesario que reciba al menos 5-7 horas de sol durante el día. No cultivar a la sombra porque no se producirán flores o abortarán los botones florales.

 


 

Temperaturas:

Crece mejor bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas. En rango óptimo para esta planta se encuentra entre los 19ºC-28ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC.

Sustrato:

Utilizar un sustrato muy aireado que permita un drenaje rápido del agua. Nunca emplear sustratos ricos en arcilla que tienden a compactarse con facilidad.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos comiencen a perder turgencia por falta de agua. El riego siempre profundo y preferiblemente a la altura del sustrato.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas que invaden raíces, tallos y flores. También puede ser atacada por pulgones, ácaros, hongos patógenos y moluscos.

 


 

Multiplicación:

Bastante sencilla a partir de esquejes de tallos. Dichos tallos enraízan con facilidad a los 7-10 días de plantados.

Páginas relacionadas

Otro híbrido de Stapelia hirsuta para ti

Híbrido del género Stapelia

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

   

Salir de la versión móvil