Naturaleza Tropical

Trucos que debes tener en cuenta si tienes un jardín pequeño

8 Trucos para mantener un jardín pequeño de 10. Fotografías de algunas plantas que recomendamos para estos jardines.

Como mantener un jardín pequeño

Utiliza plantas de pequeño porte

Si tienes un jardín muy pequeño, el primer truco consiste en las plantas que vas a utilizar. Para no ocupar mucho espacio las plantas ideales son las pequeñas, como muchos cactus, suculentas, peperomias, begonias, calateas, etcétera; las cuales puedes sembrar en macetas. Plantar en macetas te permitirá poder colocar las plantas en función del espacio que tengas.

 


Usa trepadoras no invasivas

Si te encantan las trepadoras y no puedes concebir tu jardín sin este tipo de plantas, deberás buscar especies que no sean invasivas y que puedas controlar fácilmente, o terminarán robando todo el espacio de tu jardín. Las trepadoras ideales son la pasionaria y los clerodendros; los podrás mantener en su espacio sin dificultad.

Flor de la Pasionaria (Passiflora edulis), trepadora ideal para jardines pequeños.

 



Poda los arbustos para que no cubran mucho espacio

Si tienes arbustos, y estos ocupan demasiado espacio en tu jardín, no olvides podarlos. Para esto corta regularmente todas las ramas que ocupen más del espacio que tengas previstos para estas plantas.

Jardines verticales  son una buena opción

Los jardines verticales te ayudarán mucho a economizar el espacio y aumentar el número de plantas por área. Las vasijas a utilizar pueden crearse a mano con materiales reciclables (Botellas plásticas por ejemplo). También existen vasijas de barro y plásticas que poseen agujeros laterales para macramés.

Jardín vertical adornando un jardín

 

Agrupa las plantas con cuidado

La mejor forma de ahorrar espacio es agrupando tus plantas. Además de ahorrar espacio se creará un microclima entre ellas y se verá favorecido el crecimiento y salud de todas. Pero, debes tener cuidado, porque algunas plantas pueden quedar muy cubiertas por el follaje de otras y esto traerá problemas para su salud. La mejor manera de evitar que esto pase es colocando las plantas más grandes al fondo y las más pequeñas hacia delante.

 


 

Utiliza pendientes

Si utilizas pendientes en el diseño de tu jardín, ahorrarás mucho espacio. Además ayudará a mejorar el drenaje y crearás espacios muy atractivos y originales. Puedes utilizar piedras para que tu diseño luzca más natural.

Jardín xerófilo con diferentes niveles elaborado con rocas

 

Controla las plagas

Las plagas son un verdadero dolor de cabeza para todos los jardines, pero si tu espacio es demasiado reducido, los daños pueden ser peores. Esto se debe a que las plantas están más próximas y pueden propagarse con mayor facilidad. Siempre debes estar atento a tus plantas y tener insecticidas a mano para evitar la propagación.

Debes tener cuidado con los hongos porque invaden otras plantas con mucha rapidez. Evita el exceso de humedad y siempre ten a mano tu fungicida favorito.

 


 

Utiliza estantes para poner las plantas

Los estantes son la mejor opción para poder tener el triple de las plantas que normalmente te cabrían en el mismo espacio sin uno de ellos. Puedes ubicarlas de acuerdo a las condiciones que requieren. Por ejemplo, puedes utilizar la porción superior para plantas que requieran mucha luz, y la porción inferior para plantas de sombra. El material que utilices para hacer los estantes debe ser resistente para evitar que el agua del riego, no lo pudra; los estantes de madera debemos cubrirlos con algún material plástico transparente para evitar la pudrición por agua.

Estante con plantas ornamentales

 

   

Salir de la versión móvil