Naturaleza Tropical

El Jubo Prieto, Alsophis cantherigerus

Características y fotos de la serpiente conocida popularmente como Jubo Prieto, Alsophis cantherigerus. Sinonimias y comportamiento ante el hombre.

El Jubo Prieto, Alsophis cantherigerus

Esta especie de serpiente pertenece a la familia Colubridae. En esta familia de serpientes se encuentran todas aquellas serpientes que aún no se han ubicado bien taxonómicamente por falta de estudios.

La familia Colubridae incluye miles de especies y se le llaman a todos los organismos que pertenecen a esta, culebras.

El Jubo Prieto, Alsophis cantherigerus



¿Qué son las Culebras?

Las culebras son todas aquellas serpientes que son inofensivas para el hombre, pero ¡CUIDADO! En este caso, Alsophis cantherigerus posee glándulas de veneno capaces de causar grandes daños al hombre si son mordidos por esta especie.

El veneno del Jubo Prieto no es mortal, pero si la persona afectada es alérgica a algún elemento de dicho veneno, puede traer algunas complicaciones.

Los síntomas normales son dolor intenso en el área de la mordida, fiebre y malestar general. Complicaciones: Infección en los riñones, daños a los órganos internos como el hígado, muerte del tejido alrededor de la mordedura, entre otras complicaciones.

Alsophis cantherigerus al igual que todas las culebras posee escamas grandes en la cabeza en una disposición determinada que caracteriza a la especie.

Su cuerpo es totalmente griz en la región dorsal aunque en la primera región después de la cabeza suele tomarse algo rojiza. La región cerca de la cola posee manchas negras muy separadas.


La cabeza de cerca del Jubo Prieto, Alsophis cantherigerus

El vientre de esta serpiente es blanco.

Hábitat y comportamiento

El Jubo Prieto es diurno y posee ojos bien desarrollados. Habita principalmente en bosques donde haya fuentes de agua cerca (les encanta sumergirse y nadar) y con vegetación tupida.

Se alimentan de ranas, pequeños roedores y reptiles.

Una característica muy peculiar en su comportamiento es que cuando se sienten amenazadas levantan la cabeza y aplanan su cuello imitando a una cobra.


Sinonimias

Esta especie es tambien llamada Cubophis cantherigerus

   

Salir de la versión móvil