Flores bellas, los duendecillos o brujitas

Fotos y descripción de algunas flores muy bellas del género Zephyranthes, conocidas popularmente como brujitas. Características principales.

Flor brujita rosada, nombre popular de Zephyranthes rosea

Flor brujita rosada, nombre popular de Zephyranthes rosea



Características de las plantas del género Zephyranthes

Las plantas del género Zephyranthes pertenecen a la familia Amaryllidaceae (dentro de esta familia se encuentran flores muy conocidas como: los narcisos del género Narcissus; el lirio naranja, Hippeastrum puniceum; el lirio africano, Agapanthus africanus; los lirios de sabana del género Crinum, entre otras). Se conocen y se han descrito unas 70-75 especies en la actualidad sin incluir muchos híbridos obtenidos en laboratorios.

Las plantas de este género se caracterizan por ser hierbas perennes con hermosas flores que varían su tonalidad de colores dependiendo de la especie. Además de la variedad de flores que podemos encontrar, las diferencias entre especies también se observan en la forma y disposición de las hojas.

Las características esenciales para la identificación de plantas de este género se basan en la combinación de la forma de sus raíces (bulbosas), la forma, disposición y color de sus hojas y la coloración y forma de sus flores.

Para identificar especies muy semejantes entre sí, se debe hacer un estudio genético de cada planta para ver sus semejanzas y diferencias a nivel molecular.

Son plantas pequeñas, que nunca llegan a alcanzar más de 50 cm por encima de la tierra.

Distribución geográfica y dispersión

El género Zephyranthes se distribuye esencialmente por regiones tropicales de toda América. Los países en donde más abundan son: México, Colombia, Cuba, Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, Bahamas, Paraguay y Chile.

En muchos lugares se dispersan con facilidad por lo que aparecen en jardines sin la necesidad de haber sido plantadas. La dispersión ocurre generalmente por animales que desentierran las raíces bulbosas y por otros que se alimentan y diseminan sus semillas.

Flor brujita blanca, nombre popular de Zephyranthes candida

Flor brujita blanca, nombre popular de Zephyranthes candida


Flores de las plantas del género Zephyranthes

 Las flores de este género de plantas son solitarias sostenidas por un tallo hueco (escapo) que puede alcanzar entre 20-30 cm de altura.

Las flores de estas plantas son conocidas popularmente como brujitas, lirios de lluvia o duendes. Se pueden encontrar variedades amarillas, blancas, rosadas y moradas.

La floración ocurre en tiempos de lluvia y se pueden encontrar flores solitarias o agrupadas.

Aunque muchos las consideren como malas hierbas, las flores de estas plantas son muy hermosas.

Flor brujita amarilla, nombre popular de Zephyranthes citrina 

Flor brujita amarilla, nombre popular de Zephyranthes citrina

 

Cultivo y cuidados

A pesar de que esta planta, por su fácil dispersión en muchos lugares, puede ser considerada como maleza, no se puede negar que sus flores son muy bonitas, y hacen lucir los jardines muy coloridos. Esto sucede generalmente en climas tropicales, y sobre todo en épocas de lluvia donde la dispersión se ve muy favorecida. Pero, en lugares donde las lluvias no son frecuentes, si necesitan ser plantadas.

Sembrarlas es muy sencillo, estas plantas se reproducen mediante bulbos que se encuentran a poca profundidad. Solo es necesario escarbar un poco debajo de la planta, extraer los bulbos, y sembrarlos donde más le guste.

Es necesario mantenerlas en lugares donde les pueda dar el sol, y sobre todo regarlas frecuentemente para que florezcan. Se pueden sembrar en macetas, pero la mejor idea es sembrarlas directamente en tu jardín o en canteros, para que se dispersen y puedas aprovechar de un espacio muy colorido.


La floración ocurre en primavera y verano. En invierno la planta generalmente desaparece, pero solo su parte aérea, porque sus bulbos se mantienen intactos, y cuando termina el invierno la planta vuelve a aparecer.

Clasificación científica

Reino: Plantae

Subreino: Tracheobionta

División:  Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Subclase: Liliidae

Orden: Asparagales

Familia: Amaryllidaceae

Tribu: Hippeastreae

Subtribu: Zephyranthinea

Género: Zephyranthes

Páginas relacionadas

El lirio naranja, Hippeastrum puniceum

El lirio africano, Agapanthusafricanus

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

 

9 respuestas a «Flores bellas, los duendecillos o brujitas»

    1. Puede que exista algun fertilizante que induzca a estas plantas a florecer, pero debo decirle que una floración excesiva puede provocar la muerte de ellas. Las plantas utilizan mucha energía cuando florecen y si se consume demasiado puede llevarlas a la seca.

    1. En mi país (Cuba) se pueden encontrar en casi cualquier jardín creciendo de forma silvestre. No tengo conocimientos de algún negocio que se dedique a la venta de estas plantas. Indague en Internet y lo más probable es que logre encontrar un negocio que las venda. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.