Flores y usos de plantas consideradas malezas

Definición de una planta categorizada como maleza. Importancia de muchas especies para el hombre. Fotos de flores de malezas. Efectos negativos y positivos.

Las llamadas Malezas, definición e importancia

Algunas especies de plantas pueden tener una amplia expansión en diferentes áreas geográficas en muy corto tiempo. Esto se debe a la capacidad que tienen muchas de ellas para adaptarse fácilmente a diferentes condiciones ambientales.

Foto de la flor brujita (género Zephyranthes), llamada maleza.

Foto de la flor brujita (género Zephyranthes), llamada maleza.



Muchas plantas pueden invadir zonas donde el ser humano no las desea, ejemplo: en regiones agrícolas, jardines, etcétera.

Estas especies que se encuentran en un lugar indeseado para el hombre son las llamadas malezas.

Existen miles de plantas catalogadas como malezas; en países Tropicales dada sus características climáticas las malezas se ven beneficiadas y pueden expandirse por muchas áreas.

Las malezas pueden provocar la eliminación de otras plantas de muchas maneras, ejemplos:

-Pueden robar los nutrientes del suelo a otras especies.
-Provocan la marchites de otras plantas al cubrir el área de incidencia del sol a estas (la sombra de estas plantas pueden matar a otras evitando que realicen la fotosíntesis).
-Algunas malezas pueden desprender toxinas al suelo que provocarían la muerte de otras plantas.

Flor del cardosanto (Argemone mexicana), maleza

Flor del cardosanto (Argemone mexicana), maleza

Una de las principales afectaciones de las malezas está vinculada a la agricultura. Muchas plantaciones necesarias para el hombre se ven afectadas en el desarrollo de las plantas e incluso puede provocar grandes pérdidas económicas para el país.


Pero además de muchas malezas tener efectos negativos también algunas especies tienen gran valor medicinal y su floración puede venir acompañada de hermosas flores.

En esta publicación demostramos mediante imágenes de flores de algunas plantas consideradas malezas, como estas pueden ser de gran valor estético en un jardín. También como estas plantas son utilizadas como plantas medicinales.

 Flor del romerillo siendo polinizado (Bidens alba), maleza

 Flor del romerillo siendo polinizado (Bidens alba), maleza

Una de las plantas más comunes en Cuba es Sida rhombifolia. Esta planta se puede encontrar en casi cualquier lugar y posee hermosas flores amarillas. Esta especie es utilizada contra el Paludismo, fiebres altas, contra la diarrea y contra el catarro.


Otra especie (maleza) muy común en los jardines de Cuba es la planta llamada brujita (género Zephyranthes), estas plantas poseen hermosas flores que embellecen cualquier jardín. Se considera maleza por su amplia distribución en un área grande (ocupa casi cualquier lugar de tierra disponible).

El romerillo (Bidens alba), es una planta colonizadora, se encuentra en casi cualquier área, posee bellas flores y tiene propiedades medicinales.

Otra planta muy común en los cultivos agrícolas es el conocido cardosanto (Argemone mexicana), se encuentra en casi todos los cultivos de Cuba. Posee hermosas flores amarillas y tiene propiedades antibióticas y antinflamatorias.

Existen muchas otras especies de malezas presentes en Cuba.

La flor escubilla (Sida rhombifolia), maleza

La flor escubilla (Sida rhombifolia), maleza

En mi criterio estas plantas no deberían considerarse indeseables debido a que pueden llegar a ser útiles en algún momento, solo que deberían ser controladas para prevenir sus efectos negativos.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.