La playa y el Río Mayabeque

Descripción geográfica e historia de la Playa, embarcadero y río Mayabeque, Cuba. Flora y fauna actual. Uso de la playa y rio como centro recreativo.

La playa Mayabeque está situada al sur de la provincia Mayabeque, Cuba. Pertenece al municipio Melena del Sur y queda entre la playa de Batabanó y la playa El Rosario.

Fotografía de la playa Mayabeque

Fotografía de la playa Mayabeque



Esta playa es el principal centro de recreación para las personas de Melena del Sur en verano. En invierno queda completamente deshabitada, salvo por algunos pescadores y sus familias.

La mayor atracción de esta playa es el Río Mayabeque. Este río llega a alcanzar en algunos lugares 10 m de envergadura y hasta 5 m de profundidad. Se dice que en los años 60 alcanzaba hasta los 30 m de ancho.

Historia

Antiguamente no existía una carretera que comunicara a Mayabeque con Melena del Sur. Solo existía un camino que llegaba hasta el embarcadero. El embarcadero es un lugar que se encuentra a tres kilómetros de la costa.

Imagen del Embarcadero del Río Mayabeque en la actualidad

Imagen del Embarcadero del Río Mayabeque en la actualidad

Por el embarcadero pasa el río Mayabeque, y su nombre se debe a que era en ese lugar donde las personas, para poder llegar a Mayabeque, tenían que tomar un bote que recorría todo el río Mayabeque hasta la desembocadura donde se encuentra la playa.

Actualmente existe una carretera que comunica a Melena del Sur con la playa.

Por toda la zona del embarcadero se extiende un bosque muy famoso por historias que dicen la existencia de un tesoro enterrado.

Se cuenta que en Mayabeque fue donde primeramente fue fundada la Habana por los españoles y que después se tuvo que trasladar hacia la costa norte ya que era más factible para la entrada de los buques españoles.

Fotografía de la costa de la playa Mayabeque

 

Fotografía de la costa de la playa Mayabeque

En los años 40 la playa se encontraba dividida en la zona Oeste y la zona Este. La zona Este correspondía a la raza blanca y el Oeste a la raza negra. La línea de división era el río Mayabeque.

Cuando triunfó la Revolución la playa se afectó producto a los planes arroceros, pues con el objetivo de construir canales para el riego de los cultivos el Río Mayabeque se canalizó y el río original perdió mucho cauce.


También se construyeron muchos canales paralelos al río que desembocaban al mar. La salida continua de agua dulce trajo como consecuencias la entrada del mar hacia el manto freático y toda la costa Sur se salinizó dañando considerablemente a la flora de la zona.

La playa Mayabeque se encuentra en una zona cenagosa, que se caracteriza por depósitos de material vegetal en el suelo que se denomina turba. Producto a los panes agrícolas mucha de esa turba fue retirada de la costa de Mayabeque para utilizarla como abono.

El Río Mayabeque como centro recreativo para el pueblo cubano

El Río Mayabeque como centro recreativo para el pueblo cubano

Desde hace muchos años la arena de la playa Mayabeque ha sido retirada por los mismos habitantes de Melena para utilizarla en la construcción.

Hoy en día Mayabeque sigue siendo el principal centro recreativo de los habitantes de Melena. Existen muchos planes para deshabitar la playa y poder recuperar toda la duna de arena que se ha perdido, pero esto lleva consigo la pérdida del único centro recreativo que tiene el pueblo de Melena.


Flora y Fauna

En la costa de Mayabeque abundan los bosques de pinos, de mangle prieto y mangle rojo. En muchos lugares de la costa que producto a la salinización de las tierras, lo único que predomina es el marabú, la aroma y la cortadera.

 

Flor creciendo a las orillas del Río Mayabeque

Flor creciendo a las orillas del Río Mayabeque

Quedan algunas zonas boscosas en la zona del embarcadero donde existen árboles maderables, palmas y helechos.

También existe gran variedad de plantas con flores silvestres. Estas se expanden plenamente por la poca presencia del hombre en esta playa.

Existen además una diversidad rica de insectos (mariposas, abejas, avispas, libélulas, entre otros), aves (gaviotas, gorriones y pelicanos) y mamíferos (en el área boscosa se han visto venados).


Chinche sobre una planta, representación de insectos en el Río Mayabeque.

 

 

Chinche sobre una planta, representación de insectos en el Río Mayabeque.

El mar en esta zona era rica en mariscos (camarones y langostas) pero en la actualidad ha disminuido considerablemente debido a la pesca abusiva.

El rio Mayabeque años atrás estaba poblado por una gran cantidad de peces (tilapias en su mayoría), esta población de peces ha disminuido drásticamente por la introducción de la llamada claria o pez gato que se alimenta de estos peces y de muchos otros.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.