La Flor de Abril, Curcuma zedoaria

Características y fotografías de la planta conocida popularmente como Flor de Abril, Curcuma zedoaria. Propiedades medicinales de esta especie.

La Flor de Abril

Curcuma zedoaria es una planta que pertenece a la familia Zingiberaceae. Se caracteriza por ser una hierba y es originaria del continente Asiático.

Esta especie posee un sistema de raíces tuberosas de las cuales se originan diferentes plantas en un área determinada. Según crece y se ramifica la raíz, se originan nuevas plantas.

Algo muy peculiar de esta especie está en su floración y aparición de hojas. La floración ocurre primero y después surgen las hojas.

Floración de la Flor de Abril, Curcuma zedoaria

Floración de la Flor de Abril, Curcuma zedoaria



La floración se caracteriza por ser cilíndrica y alrededor de estas, se originan numerosas flores amarillas. De las brácteas se originan las flores; estas brácteas tienen color verde oscuro en su base y termina con una llamativa coloración rosada-púrpura.

Las brácteas son las más llamativas cuando florece la planta debido a que sus verdaderas flores son muy diminutas.

Las hojas son de gran tamaño y poseen un color morado muy atractivo en su nerviación. Cuando crecen muchas plantas juntas en un área, puede formarse una
vegetación muy tupida.

Hoja de la Flor de Abril, Curcuma zedoaria 

Hoja de la Flor de Abril, Curcuma zedoaria

Se le llama Flor de Abril porque su floración y aparición de hojas ocurre en generalmente en este mes, luego la planta se seca y desaparece hasta el próximo año.


Propiedades Medicinales

Curcuma zedoaria posee propiedades medicinales que pueden ser utilizadas para el tratamiento de diferentes patologías.

Es utilizada para mejorar la digestión y absorción de nutrientes del sistema digestivo. También se ha encontrado un efecto regulador en el ciclo menstrual de las mujeres.

En algunas países se utiliza para la extracción de antídoto contra la picada de algunas especies de escorpiones y mordidas de serpientes.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

3 respuestas a «La Flor de Abril, Curcuma zedoaria»

  1. Buenas tarde tengo una mata con las hojas parecida a esta pero yo sembré un chaco de cúrcuma lo corte y su coloración era naranja y yo saque un chaco de esta mata y era color blanco no era amarillo porque esto saque toda las mata y encontré poco cha quito de color amarillo y el de color blanco yo lo provee y tiene un sabor mentolado pero estremecedor y la cúrcuma que conozco tiene un color amarillo y esta planta tiene un color rojizo en la vena o centro de la planta esto es cúrcuma como se llama me podria dar una explicacion

  2. Tengo una mata con todas las características pero el tubérculo no es igual a la Cúrcuma ,está tiene un color claro (blanco?) . Quisiera saber si verdadero nombre y si es comestible/ medicinal . Gracias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.