El Buitre Leonado, Gyps fulvus

Características y fotografías de la especie de ave conocida como Buitre Leonado, Gyps fulvus. Estado de conservación, reproducción y alimentación.

El Buitre Leonado

Gyps fulvus es una de las mayores aves rapaces del mundo. Se distribuye por toda la península Ibérica.

Esta ave es muy grande y sus alas extendidas pueden alcanzar más de 2 metros de largo. Pueden tener un peso corporal que oscila entre los 8-12 kg de peso.

El Buitre Leonado, Gyps fulvus

El Buitre Leonado, Gyps fulvus



Su nombre popular (leonado) está vinculado a la variedad de matices marrones de sus plumas a lo largo de todo su cuerpo.

Esta especie es sumamente lenta debido a su alto peso corporal (no puede matar presas, solo se alimenta de carroña).

El pico es curvo hacia abajo como lo tienen todas las aves rapaces y sus pata no son muy fuertes por lo que no pueden atrapar animales vivos.

La especie habita en zonas montañosas donde existan corrientes de brisas ascendentes que las utilizan para el planeo. Esta especie no mueve casi las alas para volar; es totalmente planeadora utilizando las corrientes de aire caliente en las horas más calurosas del día.


Alimentación y Reproducción

Esta especie no puede alimentarse de presas vivas debido a su lentitud en el vuelo y a la debilidad de sus patas. Está adaptada completamente a comer carroña.

Posee una poderosa vista para ubicar a cualquier cadáver y cuando se alimenta, generalmente lo hace con más individuos.

Pareja de Buitres Leonados, Gyps fulvus

Pareja de Buitres Leonados, Gyps fulvus

Existe siempre algún tipo de pelea entre estos animales por tomar la mejor parte de su presa.


Gyps fulvus se reproduce entre en mes de diciembre hasta abril. Las hembras ponen un solo huevo que incuban junto al macho por unos 50 días aproximadamente. Los polluelos no crecen con rapidez y necesitan un constante suministro de alimento por parte de sus padres.

El primer vuelo de los polluelos ocurre a los 3-4 meses aproximadamente y luego se independizan. Su madurez sexual ocurre entre los 4-5 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.