El Gorrión, Passer domesticus

Fotografías y descripción del popular Gorrión, Passer domesticus. Distribución y principales problemas que causan al hombre. Reproducción y estilo de vida.

EL Gorrión

Passer domesticus es un ave distribuida en casi todos los países del mundo y se ha considerado como el ave más común del planeta.

El gorrión, Passer domesticus, hembra alimentándose de flor

El gorrión, Passer domesticus, hembra alimentándose de flor



Esta especie es autóctona del continente europeo y asiático. La distribución en otras regiones del mundo está dada por la introducción de esta ave por el hombre.

Esta especie está acostumbrada 100% a convivir con el hombre y sus poblaciones pueden ser tan numerosas que pueden ser una gran molestia para muchas comunidades de humanos.

Passer domesticus  mide entre 14-18 cm de longitud y su vida promedio es de 7 años.

El macho de esta especie suele ser más oscuro y poseen una mancha negra en la zona del pecho. Las hembras son más opacas y además más pequeñas de estatura.

Esta especie anida donde desee, puede encontrarse anidando en el tendido eléctrico, casas, edificios, agujeros de rocas, entre otros posibles hábitats.


Gorrión macho posado en cable eléctrico, Passer domesticus

Gorrión macho posado en cable eléctrico, Passer domesticus

Los nidos son construidos con pequeñas ramas, hojas e incluso trozos de papel.


Estilo de vida

Esta especie es muy agresiva cuando se trata del cuidado del nido. Son generalmente sociables con los humanos y suelen estar en lugares urbanos.

Se alimentan principalmente de pequeños insectos, flores y semillas (arroz por ejemplo). Pero al convivir con humanos se han adaptado a alimentarse de basura.

Se reproducen en primavera y las parejas que forman son monógamas. En el nido depositan entre 3 y 5 huevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.