Helechos Cuerno de Alce, género Platycerium

Descripción y fotografías de plantas conocidas popularmente como Cuernos de Alce o Helechos Lámpara, género Platycerium. Usos en el jardín y curiosidades.

Helechos Cuerno de Alce, género Platycerium

El género Platycerium pertenece a la familia Polypodiaceae y cuenta con 18 especies conocidas. Este género tiene especies presentes en la región tropical de África, Australia, Asia y una sola especie en América.

Helecho Cuerno de Alce, género Platycerium

Helecho Cuerno de Alce, género Platycerium



Las plantas de este género poseen un rizoma corto y rastrero que no se observa por la forma envolvente de las hojas de la base (son superpuestas).

Estas plantas poseen dos tipos de hojas:

  • Hojas aéreas que se bifurcan en su ápice tomando la forma de un cuerno de alce (de ahí su nombre popular) y portarán las futuras estructuras reproductivas (parches de esporangios sin formar soros definidos).
  • Hojas de base con forma generalmente arriñonada, circular o alargada en algunas especies. Estas hojas son superpuestas y se fijas al sustrato por el centro.

Las raíces de estas plantas son cortas y se adhieren al tronco del árbol donde viven.

Existen dos tipos de Platycerium:

Especies que producen hijos a los laterales para la reproducción vegetativa y especies que solo se reproducen por esporas.

Curiosidades

Las plantas del género Platycerium  son conocidas como los reyes de los helechos debido a su habilidad de reciclarse y aprovechar los nutrientes de sus hojas antiguas para generar nuevas.


La masa de hojas de base en estas especies puede tener entre 15-20 cm de espesor.

Vista de las hojas aéreas y de base de un Platycerium

Vista de las hojas aéreas y de base de un Platycerium

 

Existen especies donde las hojas base no están totalmente sujetas al tronco y aprovechan esta separación para degradar cualquier objeto que caiga en su interior (hojas, ramitas, flores).

En el Jardín

Generalmente las especies del género Platycerium son de fácil cultivo y sólo necesitan un pequeño tronco o una maceta con material orgánico al que fijarse.


Las plantas más recomendadas para la sujeción de estas plantas son ramas de mango o palmeras.

Estas plantas son muy caras, no porque sean de muchos requerimientos para su cultivo, sino que para obtener un ejemplar bastante grande, hay que esperar unos cuantos años.

11 respuestas a «Helechos Cuerno de Alce, género Platycerium»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.