Flor Fin de Amor, Ipomoea quamoclit

Características y fotografías de la flor Fin de amor, Ipomoea quamoclit. Usos como planta ornamental. Otros nombres. Clasificación.

Ipomoea quamoclit, comunmente conocida como Fin de amor, pertenece a la familia Convolvulaceae al igual que otras plantas comunes como las campanillas (Convolvulus).

Flor Fin de Amor, Ipomoea quamoclit

Flor Fin de Amor, Ipomoea quamoclit



Características generales

Una de las características mas distintivas de esta planta es el parecido que tiene con algunos helechos trepadores. El tallo es muy delgado  y del tipo trepador , esto
le permite a la planta enroscarse fácilmente en enrejados y por tanto, alcanzar grandes alturas.

Las hojas pueden alcanzar 9 cm de largo y 5 cm de ancho, se encuentran divididas en segmentos filiformes, dándole la apariencia de un helecho.

Las flores son pequeñas, pueden medir de 3 a 4 cm de ancho. Además, son de color rojo escarlata por lo que resultan muy atractivas para los zunzunes y colibríes (Chlorostilbon ricordii y especies del género Colibri), siendo estos sus polinizadores por excelencia.  Se pueden encontras flores blancas y rosadas, pero en menor frecuencia. Tienen forma estrellada, son solitarias y se ubican en las axilas de las hojas.

Generalmente florece de Septiembre a Noviembre aunque en otros países como en Nicaragua florece de Junio a Enero, y en otros casos de agosto a diciembre; no es lo común.

Distribución geográfica

Esta planta es nativa de México, y se ha expandido por toda América Tropical debido a que es cultivada como planta ornamental.

Aunque la especie se declaró como maleza nociva en muchos estados de la unión americana no es muy agresiva, y no parece desplazar a las plantas nativas. Se ha reportado en muchos cultivos de algodón y en cítricos.

Actualmente se cultiva con mucha frecuencia en los Estados Unidos, donde han surgido algunas variedades mejoradas genéticamente para ser utilizadas en la jardinería. También son cultivas en Europa.


Consejos para el cultivo

Se cultiva muy fácil en climas cálidos, en suelos bien drenados y a pleno sol, pueden resistir cortas temporadas de sequía, por lo que para su cultivo no son necesarios intensos cuidados. Son plantas con tallos muy delicados y delgados necesitando un soporte para desarrollarse.

Flores de la planta Ipomoea quamoclit

Flores de la planta Ipomoea quamoclit

 

La forma más fácil de sembrarlas es por semillas, las cuales primeramente se conservan de 6 a ocho semanas, y después, antes de la primavera se plantan directamente en el suelo.

El riego debe ser moderado en épocas de lluvia y abundante en sequías.

Usos

Su uso en la jardinería se debe a sus  vistosas flores, que a pesar de ser pequeñas, son de color rojo intenso que las hace muy llamativas. Se utilizan para adornar rejas y cercados, debido a que es una planta trepadora y puede extenderse fácilmente a lo largo de todo el enrejado.


Otros nombres

Aunque en la mayoría de los lugares se conoce como fin de amor, también se le llama estrella de gloria, rosa del indio, gloria de la mañana y enredadera del colibrí, por ser este su principal polinizador.

Sinonimias científicas

Quamoclit pennata

Quamoclit quamoclit

Convolvulus pennatus

Convolvulus quamoclit

Quamoclit pinnata

Ipomoea cyamoclita

Quamoclit vulgaris var. albiflora

Quamoclit vulgaris

Convolvulus pennatifolius

Convolvulus pinnatus

Clasificación científica

 

Reino: Plantae

Subreino: Traqueobionta

Superdivisión: Spermatophyta

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Asteridae

Orden: Solanales

Familia: Convolvulaceae

Tribu: Ipomoeeae

Género: Ipomoea

Especie: I. quamoclit

Páginas relacionadas

 

Descripción general de las plantas con flores del género Ipomoea

9 respuestas a «Flor Fin de Amor, Ipomoea quamoclit»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.