Iris amarillo, Trimezia sincorana

Imágenes de la flor de la especie de planta bulbosa Trimezia sincorana. Descripción de la especie y el género. Utilidad en la jardinería y consejos.

Trimezia sincorana, Iris amarillo

Trimezia sincorana es una especie de planta bulbosa que pertenece a la familia Iridaceae (en esta familia se incluyen especies muy famosas como por ejemplo: Iris caminante del género Neomarica, plantas del género Dietes, los gladiolos, flores del género Moraea, plantas del género Iris, género Watsonia, entre otros muchos más).

La flor del Iris amarillo, Trimezia sincorana

 

La flor del Iris amarillo, Trimezia sincorana



 

La planta Trimezia sincorana es una planta herbácea y perenne (plantas que viven más de dos años) que crece en regiones tropicales de América y el Caribe. Es muy común en países como Cuba, México y Puerto Rico.

Sus hojas son alargadas (pueden alcanzar más de 60 cm de largo), aplanadas y estrechas (entre 4-7 cm de ancho). Estas son de color verde intenso cuando no recibe mucha luz solar; en presencia de abundante luz, las hojas son de color verde claro. Las hojas surgen de una raíz rizomatosa  de pequeña área y forman un conjunto vertical con gran parecido a un abanico.

Las plantas del género Trimezia y esta especie en particular, son confundidas constantemente con plantas del género Iris (formación de abanico de las hojas), género Cypella (forma floral), género Neomarica (forma floral) y también algunas personas piensan que son lirios.

La flor de T. sincorana es simétrica y posee 6 tépalos. Tiene 3 tépalos interiores de pequeño tamaño y 3 exteriores más grandes. Todos los pétalos son amarillos con manchas marrones hacia su base. Las flores pueden tener hasta 5-7 cm de área. No son perfumadas. Florece en verano.


Flores del Iris amarillo, Trimezia sincorana

Flores del Iris amarillo, Trimezia sincorana

Los nombres populares de esta especie en muchos lugares del mundo de las siguientes formas: Iris amarillo, lirio amarillo, trimesia, lirio de jardín, entre otros nombre.

Jardinería y consejos para el cultivo

Trimezia sincorana es una planta muy bien adaptada a los climas tropicales y su floración se ve beneficiada por las altas temperaturas. Se utiliza como planta decorativa de parques, jardines y autopistas. Para cultivar esta especie debemos conocer algunos aspectos:

Es una planta que necesita la luz solar directa. Sembrarla en lugares abiertos donde el sol la ilumine completamente.


Necesita crecer sobre un suelo bien drenado y riego moderado. Disminuir riego durante la floración.

Para multiplicarla solo debemos extraer un hijo de su rizoma.

Páginas relacionadas

 Plantas del género Neomarica

 Plantas del género Dietes  

8 respuestas a «Iris amarillo, Trimezia sincorana»

  1. Muchas gracias por la valiosa orientación sobre la trimezia sincorana, aquí en el vivero me dijeron que se llamaba ave del paraíso, pero definitivamente no es ya que la busqué con ese nombre pero la imagen no correspondía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.