Orquídea Encyclia plicata

Características y fotografías de la floración de la orquídea Encyclia plicata. Distribución geográfica, usos en el jardín y consejos para su cultivo.

Orquídea Encyclia plicata

Encyclia plicata es una especie de orquídea que crece sobre material vegetal (epífita) o sobre rocas (litófita). En plena floración la planta puede alcanzar 60-70 cm de largo. Se caracteriza por tener tallos formando pseudobulbos.

Flores de la orquídea Encyclia plicata


Flores de la orquídea Encyclia plicata



Las hojas aparecen en pares y a veces 3 por organismo. Estas son alargadas (30 cm de largo) y estrechas (1.5-2 cm de ancho). Son coriáceas y lineares a lineares-lanceoladas. Las flores aparecen a partir de una inflorescencia terminal que se extiende de 60-70 cm de largo. Cada inflorescencia puede albergar más de 30 flores.

Cada flor posee los pétalos muy parecidos a los sépalos (los sépalos son acuminados). La coloración predominante es la combinación del púrpura con blanco hacia el centro y amarillo con marrón hacia los extremos de la flor. Las flores poseen un perfume suave muy agradable.

La floración ocurre generalmente a finales de primavera pero en climas muy cálidos, puede florecer desde julio hasta noviembre.

Distribución geográfica

Esta especie es originaria de Cuba y las Bahamas. Crecen en bosques tropicales, sabanas, vegetación de mogotes y matorrales.


Consejos para el cultivo

Para cultivar esta especie de forma eficiente se deben cumplir los siguientes pasos:

Temperatura ambiente: Debe colocarse en un ambiente donde predominen las altas temperaturas todo el año. Las heladas o bajas temperaturas pueden matar a la planta o provocar que no florezca si sobrevive.

Vista lateral de la flor de la orquídea Encyclia plicata

 Vista lateral de la flor de la orquídea Encyclia plicata

En cuanto a la iluminación y la humedad: Esta especie debe colocarse donde la luz solar sea directa y la humedad relativa se encuentre por debajo del 80%.

Riego y ventilación: El riego debe ser moderado en la fase de crecimiento (abundante riego provoca la pudrición de sus raíces y el ataque de hongos) y disminuirlo considerablemente en la floración. Esta orquídea debe crecer en un ambiente donde la circulación del aire sea constante.


Donde Sembrar: Esta especie puede crecer sobre rocas pero no se recomienda este método para su cultivo. El mejor método es sujetarla a troncos agrietados de grosor medio.

Páginas relacionadas

La Orquídea de Chocolate, Encyclia phoenicea

Datos sobre la Orquídea rumbera

Información sobre la Orquídea bailarina

Galería de orquídeas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.