Aprende a injertar Cactus!!!

Pasos para realizar injertos de cactus que embellecerán nuestro jardín con un toque espectacular y exótico. Fotografías de los resultados obtenidos.

Los cactus son plantas suculentas muy populares por su uso en la jardinería. Son nativos de América, pero actualmente se han extendido por todos los continentes, y podemos encontrar muchas especies en jardines de todo el mundo. Estas impresionantes plantas se cultivan tanto en interior, como en jardines a la intemperie. Son muchas las especies de cactus que son utilizadas como ornamentales, por lo que se vuelven plantas muy comunes en todos los jardines.

En esta publicación les enseñamos como obtener una planta, a partir del injerto de cactus, que no es para nada común y que llenará de gracia tu jardín.

Variedad de cactus injertados

Variedad de cactus injertados

Plantas que se utilizan en el injerto

Lo primero que se necesita para realizar un injerto de cactus, son las plantas que vas a injertar. Como planta base, sobre la cual se realiza el injerto la más recomendada es la conocida popularmente como pitahaya. Pero hay que tener mucho cuidado a la hora de escoger la pitahaya, porque para el injerto, solo sirven las que tienen tres puntas.

Cuando decimos puntas, nos referimos a las costillas que posee el tallo. También hay  pitahayas de cuatro puntas, pero estas no sirven para el injerto. Otra cosa muy importante que se debe hacer a la hora de escoger la pitahaya, es pincharla y probar que no tiene látex, porque usualmente muchas euforbias se confunden con ellas.

La planta que se injerta sobre la pitahaya debe ser preferiblemente un cactus globoso, estos son los más fáciles de injertar, aunque también se pueden lograr injertos con cactus cilíndricos o apalnados y quedan maravillosos. Los cactus más usados para injertar son las especies de los géneros Melocactus y Mammillaria.


Maceta con varios cactus injertados

Maceta con varios cactus injertados

 

 

Instrumentos que se utilizan en el injerto

Pinzas: Son necesarias para poder sujetar los cactus con facilidad, debe de ser delicada porque podemos dañar estas plantas.

Cuchillas: Se necesitan para cortar el tallo de los cactus y después poderlos ajuntar.

Pegamento, ligas extensibles o hilo grueso: Se utilizan para poder sostener los cactus una vez que los hallamos unidos.

Procedimiento para el injerto

1er paso

Lo primero que se realiza para el injerto es sembrar un fragmento de la pitahaya y del cactus que desean injertar en macetas separadas. Transcurridos unos meses la pitahaya habrá alcanzado el tamaño adecuado, que es justo cuando el tallo de la pitahaya se encuentre dividido en cuatro segmentos. En este tiempo el otro cactus que se va a injertar sobre la pitahaya también habrá alcanzado el tamaño adecuado.

Cortes que se le realiza a la pitahaya

Cortes que se le realiza a la pitahaya

2do paso

El segundo paso consiste en dejarle a la pitahaya solo el segmento base, que es sobre el cual se realiza el injerto, y quitarle con la ayuda de la cuchilla y la pinza el resto de los segmentos. Estos segmentos pueden ser utilizados para obtener otras pitahayas para injertos.


3er paso

Después se corta la punta de la pitahaya transversalmente con la cuchilla. La forma más fácil de cortar a la pitahaya por la región adecuada, es dividiendo imaginariamente el tallo de la pitahaya en cuatro fragmentos y retirando el último. Una vez retirado este fragmento se debe observar en el centro del tallo los vasos conductores, lo que conocemos popularmente como corazón.

4to paso

El paso siguiente consiste en realizarle un corte parecido, al cactus que vamos a injertar. Lo hacemos de la misma forma, dividimos el cuerpo del cactus en cuatro segmentos imaginarios, pero en este caso retiramos el último de la base, no el de la punta como en la pitahaya. Igualmente se podrán observar los vasos conductores.

Cortes que se le realiza al cactus que se va a injertar sobre la pitahaya, en este caso del género Mammillaria.

Cortes que se le realiza al cactus que se va a injertar sobre la pitahaya, en este caso del género Mammillaria.

5to paso

Lo siguiente es pegar la pitahaya con el otro cactus, de forma que los vasos conductores queden unidos.

Esto se puede hacer de dos formas, la primera consiste en pegarlos con algún adhesivo, el cual solamente se debe verter en los bordes del corte, no debe caer pegamento en los vasos conductores porque el injerto no funciona.

La otra forma es más segura, pero cuesta más trabajo. Lo primero que se realiza son unos cortes de forma triangular en los extremos de las costillas de la pitahaya. En este caso el cactus se sostiene a la pitahaya con hilo grueso o con ligas de goma, utilizando los cortes que hicimos en la pitahaya para poder amarrar el hilo o para fijar las ligas.

Como queda el injerto terminado

Como queda el injerto terminado

Una vez que tengamos los cactus fijados, se deben mantener durante una semana en la sombra, y después se debe poner al sol. En caso de la segunda forma, después de transcurrir la semana se deben retirar las ligas, o el hilo.

Estos injertos son puramente decorativos. Son métodos muy efectivos para la reproducción de los cactus en los jardines, y pueden acelerar la floración y la aparición de frutos.

También es una forma de evitar la pudrición, porque las pitahayas son mucho más resistentes. Pero la principal desventaja consiste en que al cabo de un tiempo, que depende de la especie de cactus que se utiliza para el injerto, nuestro cactus finalmente morirá.

Varios injertos de cactus

Varios injertos de cactus

Anímate, e intenta injertar el cactus que más te guste, para que florezca con mayor rapidez, y para que le des un toque exótico a tu jardín.

Páginas relacionadas

Aprende más sobre los cactus

18 respuestas a «Aprende a injertar Cactus!!!»

  1. Nunca podemos desinjertar? Quiero decir, si tengo un cactus injertado, no puedo quitarlo del injerto y sembrarlo directo para que enraíce, suponiendo q sea una especie con clorofila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.