El Lirio de un Día, Hemerocallis fulva

Imágenes de la flor conocida popularmente como Lirio de  un Día, Hemerocallis fulva. Variedades que se pueden encontrar, distribución y sinonimias. Cultivo.

El Lirio de un Día, Hemerocallis fulva

Hemerocallis fulva es una planta herbácea que pertenece a la familia Asphodelaceae (antes Xanthorrhoeaceae). Es una especie caducifolia (sus hojas desaparecen en alguna época del año) y sus raices gruesas forman un rizoma muy denso que crea grandes parches de plantas. Esta especie en particular es originaria de Asia (Japón) pero se ha distribuido como planta ornamental por todo el mundo (esencialmente en países tropicales).

Flores del Lirio de un día, Hemerocallis fulva

Flores del Lirio de un día, Hemerocallis fulva



Las hojas de esta especie son abundantes, aplanadas, extremo romo y de color verde intenso. Son más largas que anchas (45-60 cm de largo x 2-4 cm de ancho). Las hojas llegan a cubrir una gran área por planta y si se encuentran en el mismo lugar más de una, llegan a formar grandes parches de vegetación (10 m2 de área).

Las flores son el principal atractivo de esta especie porque además de tener coloraciones tan bellas, son muy grandes y vistosas. Todas surgen de un tallo (50-100 cm de altura) que no posee hojas y se disponen en el ápice (5-10 flores). Las flores son de color naranja (los tépalos) y amarillo hacia el centro. Los tépalos poseen una nerviación central de color naranja claro a blanco.

Todas las flores generalmente son efímeras (duran aproximadamente un solo día) pero de un mismo tallo floral se van abriendo los botones de forma períodica. Los estambres en estas flores son muy evidentes y se extienden hacia adelante.

Variedades

Hemerocallis fulva se ha utilizado como planta modelo para la obtención de híbridos y se han logrado muchas variedades en la misma especie. Entre las variedades más conocidas son las que poseen flores con los tépalos duplicados (los estambres mutan y se convierten en tépalos). También se han obtenido variedades donde el color de los tépalos es mucho más oscuro llegando casi al rojo. Algunas variedades han tenido diferente número cromósomico haciendolas completamente estériles y sólo se pueden reproducir recortando fragmentos de sus rizomas.


En el jardín y consejos para el cultivo

El lirio de un día se cultiva como planta ornamental en muchos países del mundo. En la región central de América se cultiva de forma abundante con casi todas sus variedades. Es utilizada como planta decorativa en zonas urbanas y jardines. Aunque sus flores no estén presentes durante todo el año; la forma, el color y número de sus hojas son muy bien apreciadas por los amantes de la jardinería.

Flor de Hemerocallis fulva, Lirio de un día

Flor de Hemerocallis fulva, Lirio de un día

Es una planta muy resistente a las condiciones extremas que tienen las regiones tropicales. Son de muy fácil cultivo pero necesitamos seguir algunos aspectos para que esta planta se desarrolle correctamente:

Temperatura: Cultivar en un ambiente cálido que se mantenga durante todo el año. Su desarrollo se ve favorecido en ambientes tropicales. Evitar las heladas y temperaturas por debajo de los 10°C.


PH: El PH de la tierra debe ser preferiblemente ácido <7.

Iluminación: Situar las plantas en lugares donde el sol llegue todo el día (a pleno sol).

Humedad: Humedad ambiente por encima del 70%.

Sustrato: Necesita un suelo con buen drenaje aunque es una planta que admite tanto suelos bajos en nutrientes como enriquecidos.

Multiplicación: La reproducción de esta especie puede ser tomando un pequeño fragmento de sus raíces o por semillas. La reproducción por semillas es un poco más complicada y se necesita de briófitos. Si se desea este método se debería realizar de la siguiente manera: 1- Recoger las semillas que se forman en la base de cada flor que está a punto de marchitarse. 2- Tomar bandejas y ubicar en el fondo una capa de briófitos (musgos), sobre ella ubicar las semillas y situar otra capa de briófitos sobre ellas. 3- Cuando aparezcan las pequeñas plántulas situarlas en pequeñas vasijas para que se desarrollen. 4- Cuando tengan un tamaño bastante grande (10-12 cm de altura) pueden ser plantas sobre la tierra de exteriores.

Sinonimias de esta especie

Hemerocallis flava

Hemerocallis crocea

Clasificación taxonómica

Reino: Plantae

Filo: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Orden: Asparagales

Familia: Xanthorrhoeaceae

Género: Hemerocallis

Especie: Hemerocallis fulva

Páginas relacionadas

El Iris o Lirio Amarillo, Trimezia sincorana

Las Neomaricas o Iris Caminante

Flores del género Dietes

El Lirio Africano, Agapanthus africanus

El Lirio Naranja, Hippeastrum puniceum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.