Las Damas de Noche. ¿Sabías sobre estas orquídeas?

Fotos de flores y características de las orquídeas del género Brassavola. Flores conocidas popularmente como Damas de Noche. Consejos para el cultivo.

Las orquídeas del género Brassavola, Damas de Noche

El género Brassavola está conformado por unas 20 especies aceptadas hasta el momento con cientos de híbridos obtenidos con otros géneros de orquídeas. Todas las especies poseen un crecimiento simpodial del tallo con sistemas de raíces muy cortos (algunas raíces tienden a ser alargadas pero son pocas por planta individual) y generalmente gruesos.

Orquídea Dama de Noche, género Brassavola

 

Orquídea Dama de Noche, género Brassavola

 



Las Damas de Noche son orquídeas naturales de regiones tropicales de América Central, Sudamérica y el Caribe (desde México hasta Argentina). Crecen naturalmente a más de 600 metros sobre el nivel del mar en matorrales costeros y bosques secos. Estas especies se caracterizan por tener pseudobulbos muy pequeños y con formas no definidas (son irregulares). Las hojas generalmente son únicas por planta y tienen forma cilíndrica (en Brassavola nodosa tienden a ser más aplanadas) y alargada. Las hojas en algunas especies son totalmente rectas y en otras son más curvas. Estas son una fuente de almacén de agua que protege a la planta en épocas de sequía.

Las flores surgen en inflorescencias terminales aunque en algunos casos se ha observado la aparición de flores a los laterales de la planta (es raro). Las flores pueden ser de 1-3 por inflorescencia y se caracterizan por tener los pétalos y sépalos muy estrechos con un labelo muy desarrollado que envuelve completamente a la columna de la flor. Son flores bastante grandes y en algunas especies, muy aromáticas. La época de floración varía según la especie; algunas florecen en invierno mientras otras florecen durante todo el año. Todas las flores son generalmente blancas (el labelo) y amarillas-verdosas (pétalos y sépalos) aunque algunas variedades tienen manchas púrpuras o rojas en el labelo.

Variedad híbrida de orquídea del género Brassavola donde se observan flores de varios colores

Variedad híbrida de orquídea del género Brassavola donde se observan flores de varios colores

Entre las Damas de Noche más cultivadas están Brassavola nodosa, Brassavola cucullata y Brassavola grandiflora por sus majestuosas y hermosas flores totalmente blancas.


Consejos para el cultivo de las Damas de Noche, género Brassavola

Las Damas de Noche son extremadamente resistentes a fluctuaciones en las condiciones climáticas de los trópicos, es decir, se han adaptado muy bien al hábitat tropical. Como todas las plantas en general, necesitan de algunos requerimientos para su desarrollo y longevidad y por esto, les dejamos los siguientes consejos de cultivo para tener nuestras Damas de Noche 100% saludables:

Temperatura:

Temperatura cálida durante todo el año. No soporta temperaturas inferiores a los 15 °C durante períodos prolongados. Evitar heladas. En regiones templadas deben cultivarse en invernaderos.

Iluminación:

Necesitan abundante luz y la mayoría de las especies soportan sin problemas el sol directo. Lo más recomendado es utilizar mallas filtradoras de la luz solar.


Variedad híbrida amarilla con manchas de una orquídea del género Brassavola

 

Variedad híbrida amarilla con manchas de una orquídea del género Brassavola

Ventilación:

Debe colocarse nuestra planta en lugares con corrientes de aire constantes durante todo el año para evitar la pudrición de las raíces por la humedad ambiente.

Humedad:

La humedad ambiente debe variar entre la época de crecimiento y la floración. Mayor al 50% en crecimiento y menor al 30% en floración.

Riego:

El riego debe ser frecuente en época de crecimiento (3 veces por semana) y reducir de forma drástica en época de floración (1 vez por semana o 1 cada 15 días). El riego que más recomiendo en época de floración es dependiendo de la humedad del sustrato, es decir, debe regarse la orquídea cuando el sustrato esté totalmente seco.

Sustrato y medios para el cultivo:

Las raíces de estas orquídeas son generalmente gruesas y pocas en número. Pueden sembrarse en troncos para epífitas o macetas con una mezcla de carbón de origen vegetal, piedras volcánicas y cortezas de helechos arborescentes. La granulometría en nuestra maceta debe ser media y permitir un drenaje perfecto.

Otra foto de la Dama de Noche, género Brassavola

 

Otra foto de la Dama de Noche, género Brassavola




Plagas y enfermedades:

Las principales enfermedades que se observan en estas orquídeas es la aparición de manchas marrones en las hojas y raíces por ataque de hongos (alta humedad por períodos largos). Las plagas que más se observan son los cóccidos que deben ser combatidos con insecticidas.

Especies de Brassavola más conocidas con algunos nombres comunes

1- Brassavola nodosa———Dama de Noche por excelencia

2- Brassavola grandiflora

3- Brassavola tuberculata

4- Brassavola martiana

5- Brassavola venosa

6- Brassavola cucullata———Orquídea de Piernas largas

Una respuesta a «Las Damas de Noche. ¿Sabías sobre estas orquídeas?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.