6 plantas purificadoras del aire ideales para tu hogar

Descripción y fotos de seis plantas purificadoras del aire que deberíamos cultivar en nuestro jardín u hogar. Beneficios para la salud si las cultivamos.

Existen muchas personas en el mundo que son amantes de las plantas y cultivan muchas con solo fines decorativos. Muchas de estas plantas no solo embellecen nuestro jardín y hogar, sino que además, mejoran nuestra salud y crean un ambiente limpio en nuestras casas. Existen muchas plantas ornamentales comunes que poseen mecanismos filtradores del aire que se encuentra a su alrededor, y son capaces, de extraer de este, sustancias nocivas para nuestra salud.

6 plantas purificadoras que mejoran el aire que respiras.

6 plantas purificadoras que mejoran el aire que respiras.



En esta publicación les presentamos seis plantas ornamentales que son filtradoras del aire por excelencia y que además, son muy fáciles de encontrar.

6 plantas purificadoras del aire para nuestro hogar y jardín

Plantas suculentas del género Kalanchoe. Específicamente Kalanchoe blossfeldiana

El género Kalanchoe pertenece a la familia Crassulaceae y cuenta con unas 130 especies conocidas hasta el momento. La especie purificadora del aire por excelencia es Kalanchoe blossfeldiana, conocida popularmente como siempreviva en algunos países latinoamericanos. Esta especie es capaz de reducir un 30% la concentración de polvo y extrae del aire gases nocivos (cancerígenos) como el benceno y el formaldehido.

Flores de la planta purificadora Kalanchoe blossfeldiana.

Flores de la planta purificadora Kalanchoe blossfeldiana.

Es una especie que no necesita casi cuidados y además posee una floración abundante y espectacular cuando la planta tiene un porte bastante grande. Esta planta necesita de abundante luz, suelo bien drenado, riego una vez por semana cuando el sustrato esté bien seco y puede multiplicarse por esquejes (hojas, fragmentos del tallo) con gran facilidad. Las plagas más comunes son los pulgones y cochinillas que debemos retirar manualmente o con insecticidas.


Orquídeas del género Phalaenopsis, orquídeas Mariposas

Las orquídeas Mariposas son muy populares en la jardinería y hoy en día, son muy fáciles de conseguir. Estas plantas son muy codiciadas por sus floraciones espectaculares pero pocos saben que además de bellas, filtran el aire que respiramos y eliminan decenas de toxinas que podrían provocarnos cáncer y/o enfermedades respiratorias; ejemplos de estos gases nocivos: Xileno y Tolueno.

Floración de una especie de Phalaenopsis, orquídea purificadora.

Floración de una especie de Phalaenopsis, orquídea purificadora.

Estas orquídeas se caracterizan por ser epífitas aunque algunas especies crecen sobre rocas. Hay decenas de especies conocidas y cientos de híbridos obtenidos por cruces entre especies y con otros géneros. La distribución de este género era centralizada hacia los países asiáticos, pero en la actualidad, se cultivan en casi todo el mundo.

Estas plantas deben ubicarse en lugares con iluminación media-alta, es decir, lugares algo sombreados; nunca a pleno sol. El riego debe ser abundante en épocas de crecimiento y suspender en época de floración. Deben cultivarse a temperaturas estables que se encuentren entre los 15-34°C.

Los conocidos espatifilos o Banderas blancas, género Spathiphyllum

El género Spathiphyllum cuenta con unas 36 especies conocidas y descritas hasta el momento. Estas plantas pertenecen al famoso género de las malangas; Araceae. Se caracterizan por ser hierbas con hojas alargadas y puntiagudas que surgen desde las raíces. La inflorescencia en este género es en espádice al igual que muchas plantas de la familia Araceae. La espata que cubre la inflorescencia es blanca y con forma de lanza.


Floración en espádice de un espatifilo, género Spathiphyllum. Planta purificadora.

Floración en espádice de un espatifilo, género Spathiphyllum. Planta purificadora.

Este género cuenta con plantas purificadoras del aire que son capaces de filtrar sustancias nocivas como el formaldehido, el xileno, el tolueno y el benceno. Todas estas sustancias que “flotan” en el aire de muchos hogares son las causantes de muchos cánceres de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas.

Los espatifilos son muy fáciles de cultivar y con pocos requerimientos, pueden florecer de modo exuberante. Necesitan crecer en temperaturas frescas que se mantengan superiores a los 15°C y con poca ventilación. La iluminación debe ser elevada pero nunca ubicar a pleno sol. El riego debe ser frecuente en temporadas cálidas manteniendo la humedad del sustrato; evitar el encharcamiento y sequedad total de la tierra; regar poco en época invernal.

Los famosos anturios u Hojas de Tadeo. Género Anthurium

Los anturios pertenecen a la misma familia de los espatifilos; Araceae. El género cuenta con unas 700 especies descritas hasta el momento y son muy utilizadas como ornamentales en muchos jardines del mundo. Se caracterizan por ser herbáceas o trepadoras (algunas son semi-leñosas) y poseen hojas gruesas y bastante grandes. Al igual que todas las plantas de la familia Araceae, poseen inflorescencias en espádice donde la espata, puede encontrarse de colores muy variados. La diversidad de colores en la espata de las inflorescencias ha sido un elemento fundamental para muchos coleccionistas de estas plantas.

Floración en espádice de un anturio, género Anthurium. Planta purificadora.

Floración en espádice de un anturio, género Anthurium. Planta purificadora.

Los anturios además de utilizarse como plantas ornamentales, son plantas purificadoras capaces de eliminar gases como el xileno, benceno y tolueno, del ambiente. Además son capaces de filtrar casi un 50% del polvo y con esto prevenir alergias y enfermedades respiratorias.

Son plantas fáciles de cultivar y cuando florecen, embellecen de forma espectacular nuestro jardín u hogar. Los anturios necesitan buena iluminación pero a pleno sol se le queman las hojas. Necesitan un sustrato capaz de retener la humedad y riego frecuente. Evitar que se seque el sustrato. Las temperaturas deben encontrarse por encima de los 15°C durante todo el año. No sobreviven a las heladas

Orquídeas del género Dendrobium

El género Dendrobium es uno de los más abundantes en la familia Orchidaceae. Este cuenta con miles de especies descritas y miles de híbridos. Es uno de los géneros de orquídeas más utilizados en la jardinería. Las especies de este género se caracterizan por ser orquídeas epífitas que poseen pseudobulbos alargados similares a cañas. Las hojas se disponen alternas y las flores aparecen en forma de racimo floral al final de cada uno de los pseudobulbos. Las flores varían en tamaño, color y número en dependencia de la especie que se trate.

Floración de una especie del género Dendrobium. Orquídea purificadora.

Floración de una especie del género Dendrobium. Orquídea purificadora.

Estas orquídeas participan de forma eficiente en la purificación del aire en nuestros hogares y extraen sin problemas, químicos en estado gaseoso como el xileno y tolueno.

Estas orquídeas generalmente son fáciles de cultivar pero necesitan de requerimientos básicos como por ejemplo: Buena iluminación pero nunca a pleno sol; regar las plantas cuando el sustrato se encuentre seco; el sustrato debe secarse lo más rápido posible y debemos protegerlas del ataque de babosas, caracoles y/o cochinillas

La llamativa Flor de Pascua o Flor de Navidad, Euphorbia pulcherrima

La flor de pascua pertenece a la familia Euphorbiaceae y es muy común encontrarla en carreteras y jardines de países tropicales. Se caracteriza por ser una planta arbustiva que puede alcanzar más de 3 metros de altura. Sus hojas tienen un color verde intenso y el margen dentado. Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias de color amarillo-crema que son rodeadas por numerosas brácteas coloreadas. Las brácteas parecen hojas y pueden encontrarse de muchos colores; los colores más comunes son el rojo, amarillo y blanco.

Brácteas características de la Flor de Pascua, Euphorbia pulcherrima. Planta purificadora.

Brácteas características de la Flor de Pascua, Euphorbia pulcherrima. Planta purificadora.

Esta planta es muy utilizada en la floricultura y en eventos festivos como la navidad. Además de ser una planta decorativa, también participa en la purificación del aire de nuestro jardín u hogar. Esta especie es capaz de filtrar más del 40% del polvo y gases como el benceno que se encuentran en el aire.

Es muy fácil de cultivar en los trópicos y solo necesita algunos requerimientos. Necesita crecer en un lugar bien iluminado (el sol directo provoca la caída de las brácteas de forma acelerada); la temperatura debe ser fresca y estar entre los 20-28°C. El riego debe ser 1 o 2 veces por semana en verano y una vez en invierno. Evitar el encharcamiento para proteger nuestra planta del ataque de hongos en las raíces.

Páginas relacionadas

Plantas suculentas del género Kalanchoe

Otros datos sobre la Flor de Pascua, Euphorbia pulcherrima

Más variedades y datos de las orquídeas Mariposas, género Phalaenopsis

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

2 respuestas a «6 plantas purificadoras del aire ideales para tu hogar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.