Una flor impresionante. La flor de Calicó, Aristolochia elegans

Características de la planta conocida popularmente como Flor de Calicó o Candiles, Aristolochia elegans. Usos en la jardinería y consejos para el cultivo.

Floración de la planta Calicó o Candiles, Aristolochia elegans

 
Floración de la planta Calicó o Candiles, Aristolochia elegans
 

La flor de Calicó o Candiles, Aristolochia elegans

Aristolochia elegans es una planta trepadora que se encuentra registrada en la familia botánica Aristolochiaceae. Se caracteriza por tener un crecimiento acelerado donde las ramas se apoyan sobre otras plantas para trepar; carece de estructuras para facilitar el hábito trepador (zarcillos). Las hojas se disponen alternas y son bastante anchas (8 cm de largo x 7 de ancho aproximadamente); son ovaladas a redondas y en su base, el margen se curva dando la impresión de formar un corazón (acorazonadas).


Las flores son muy llamativas y surgen de las axilas de las hojas. Son solitarias y pueden llegar a tener 10 cm de diámetro. En esta especie las flores son tubulares (la base con menor diámetro y muy amplio hacia el final de la flor); se observa una curvatura evidente en la forma tubular de la base de la flor. La coloración es muy vistosa donde se observa fundamentalmente matices de rojo oscuro-púrpura con líneas y manchas blancas. El centro de la flor posee coloración amarilla. La floración ocurre principalmente en épocas donde las temperaturas sean elevadas (verano y otoño).

La flor de Calicó o Candiles es originaria de Brasil pero se introducido intencionalmente en países del Caribe, Estados Unidos y el continente australiano. En algunos países del Caribe es considerada como especie invasora y combate por el hábitat de muchas especies nativas. La causa fundamental de su expansión radica en la utilización irresponsable de esta planta con fines decorativos.

Consejos para el cultivo de la flor de Calicó o Candiles

Esta especie debe cultivarse en climas tropicales con responsabilidad porque se reproduce con facilidad y puede convertirse en una amenaza para otras plantas (cubre algunas plantas y evita que les llegue luz solar, compite por el hábitat con otras especies que pueden ser importantes para la flora del lugar).


Vista trasera de la flor de Calicó o Candiles, Aristolochia elegans 

 
Vista trasera de la flor de Calicó o Candiles, Aristolochia elegans
 

Es una planta nativa de regiones subtropicales y sus cuidados son muy básicos. Es muy facil de cultivar pero necesitamos conocer algunos aspectos para que su desarrollo y floración sea beneficiada.

Temperatura:

Esta planta necesita un clima cálido y estable durante todo el año; lo óptimo sería que creciera a temperaturas superiores a los 25°C. No soporta temperaturas inferiores a los 5°C y mucho menos las heladas.

Iluminación:

Esta especie resiste crecer a pleno sol pero lo ideal sería cultivarla bajo luz solar filtrada o semisombra. La luz solar del verano puede quemar sus hojas sin problemas y provocar daños a nuestra planta.


Sustrato:

Crece con facilidad en casi cualquier sustrato pero siempre y cuando tenga un drenaje perfecto. Para mejorar en drenaje de nuestra tierra la podemos mezclar con arena y piedrecillas. Crece bien en macetas y mucho mejor en tierra firme.

Frecuencia de riego:

Debemos regar periódicamente y mantener húmedo el suelo. El riego óptimo sería 3 veces por semana en temporadas cálidas (verano) y 1 vez en invierno. Evitar el encharcamiento en la tierra para que nuestra planta no sufra ataques por hongos o pudrición de sus raíces.

Ventilación:

Aristolochia elegans debe crecer en lugares muy ventilados. Corrientes de viento fuertes pueden participar en la dirección de su crecimiento al mover sus ramas con facilidad.

Multiplicación:

Se reproduce muy fácil si retiramos un fragmento de la planta (tallo con algunas hojas) y lo sembramos en el lugar deseado. El fruto en esta especie es cilíndrico y con el tiempo se abrirá por su región basal; las semillas son numerosas y brotan en cualquier época del año. La reproducción por semillas es muy fácil.

Otra foto de la flor característica de la planta Candiles o flor de Calicó, Aristolochia elegans 

Otra foto de la flor característica de la planta Candiles o flor de Calicó, Aristolochia elegans
 

Otros datos:

Esta especie puede ser utilizada para decorar vallas o cercados en nuestro jardín. Para que cubra una mayor área debemos controlar su crecimiento mediante la poda y sujeción de ramas a soportes.

Curiosidad

La flor de Calicó es muy venenosa y es la principal causante de la disminución de las poblaciones de algunos Lepidópteros (Mariposas) del género Ornithoptera (mariposas conocidas como alas de pájaro).

Otros nombres comunes y Sinonimias científicas

Esta especie es llamada en algunos países por el aspecto de su flor de la siguiente forma: Patico o flor de pato y Pipa del Holandés.

También podemos encontrar otros nombres científicos que se refieren a esta especie, son:

Aristolochia littoralis

Aristolochia hassleriana

Otras especies invasoras con flores espectaculares que deberías conocer

El Marabú, Dichrostachys cinerea. Una de las plantas invasoras más dañinas del mundo

La banderita española, Lantana camara.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

4 respuestas a «Una flor impresionante. La flor de Calicó, Aristolochia elegans»

  1. Hace muchos años que tengo la Aristolochia , soy de Buenos Aires, argentina y aunque dice que las flores son venenosas, hay una mariposa negra con amarillo que pone los huevos en las hojas y las orugas se alimentan de ellas hasta hacerse crisálidas!! Cada año repiten la ceremonia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.