Curiosidades sobre orquídeas que deberías conocer

Cuatro curiosidades sobre distintos tipos de orquídeas muy interesantes. Fotografías de las flores de cada una de estas plantas.

Lo que no sabías sobre orquídeas

Las orquídeas conforman una de las familias con más riqueza de especies dentro de las angiospermas. Se desatacan por la rareza de sus flores que cautivan a todos los coleccionistas de plantas.

Debido a la diversidad de este increíble grupo de plantas, serían muchas las curiosidades que podríamos contar de estas. En este post les brindamos cuatro curiosidades que les pueden resultar muy interesantes sobre algunas de estas plantas. Déjenos saber en los comentarios cual ha sido la que más les ha impactado y así sabremos escoger que curiosidades brindarles en la próxima publicación sobre este tema.

La orquídea mariposa, una maravilla de la naturaleza

La orquídea Psychopsis papilio, llamada comúnmente como orquídea mariposa es una especie espectacular que se destaca por su parecido a una mariposa. Es una planta muy difícil de cultivar, pero cuando se mantiene con las condiciones adecuadas, brota de ella una vareta, que termina con la maravilla de la planta. Esta consiste en una increíble flor, que presenta un labelo muy ancho, parecido al cuerpo de una mariposa, del cual a cada lado salen las dos alas de la mariposa, hacia arriba se observan tres antenas, que le dan a la flor la a apariencia de un ser fantástico.

Foto de la flor característica de la orquídea Mariposa, Psychopsis papilio

Foto de la flor característica de la orquídea Mariposa, Psychopsis papilio



 

Las coloraciones están entre el rojo y amarillo. Esta especie es oriunda de Centroamérica y para su cultivo requiere de un medio bien drenado con abundante riego.

De una orquídea se obtiene la vainilla que tanto utilizamos

Vanilla, es el nombre del género de estas orquídeas trepadoras de las cuales se obtiene la vainilla. Este producto de obtiene del fruto de estas orquídeas, que es alargado y oscuro (color marrón). De la maceración del fruto se obtiene la vainilla, que inicialmente es un líquido incoloro, que después se oscurece para hacerlo más atractivo para su comercialización.  El producto en su mayor parte es una combinación de químicos y de la vainilla, solamente contiene la aroma.

Flor de la orquídea Vainilla, Vanilla planifolia

Flor de la orquídea Vainilla, Vanilla planifolia

Los indígenas mexicanos fueron los primeros en extraer este producto de las orquídeas. Las flores de las vainillas no son fecundadas con frecuencia, por lo que sus frutos se forman con muy baja frecuencia. Debido a esto, los indígenas mexicanos aprendieron a polinizar artificialmente estas plantas.

Además de ser una planta altamente utilizada en la industria, también es muy utilizada en la jardinería porque sus flores, generalmente de color amarillo, son muy atractivas.


La vainilla natural es muy codiciada en la repostería fina y en la aromatización de helados y bebidas.

¿Por qué a las orquídeas del género Phragmipedium se les conoce como zapatilla de Venus?

Según la mitología griega, cuando las diosas bajaban a la tierra buscando el amor de los hombres, se vestían con sus mejores trajes y zapatos, pero en el viaje desde el Olimpo, a la Tierra, por tratar de llegar primero, dejaban en el camino sus sandalias de moda. Cuenta la mitología, que un día Venus llegó a la tierra corriendo descalza, y Gea al verla de esa forma, tomó una orquídea del suelo y con esta rodeó los pies descalzos de Venus. Venus como obra de agradecimiento, desde ese día, los zapatos de todas las vírgenes se convirtieran en orquídeas.

Orquídea zapatilla de Venus, Phragmipedium sp

Orquídea zapatilla de Venus, Phragmipedium sp

Debido a la forma peculiar de zapato de esta orquídea y a las influencias de esta leyenda de Grecia, se conocen las especies de este género como Zapatillas de Venus.


Una orquídea con olor a chocolate

Encyclia phoenicia, conocida popularmente como orquídea de chocolate, es una de las orquídeas cubanas que más destacan dentro de los orquidales de Cuba. Es una de las orquídeas más increíbles y representativas de este país. Su nombre popular se debe al delicioso aroma de sus flores que recuerda al chocolate. El aroma es muy fuerte y en las primeras horas de la mañana se puede sentir aun estando a varios metros de distancia de la planta.

Foto de las flores de la Orquídea de Chocolate, Encyclia phoenicia

Foto de las flores de la Orquídea de Chocolate, Encyclia phoenicia

La floración consiste en una vareta larga con numerosas flores, las cuales se pueden encontrar en diversas tonalidades. Es muy posible que se traten de diversas especies y aun no hayan sido separadas.

Esta orquídea es muy común en los bosques cubanos cercanos a la costa. Son muy fáciles de cultivar en climas tropicales, solamente requieren de un ambiente bien seco, luz solar filtrada y un riego bien moderado.

Páginas relacionadas

Galería de fotos de orquídeas

Manual para cultivar orquídeas en casa

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.