Plantas con flores que no lo son en realidad

Géneros de plantas con floraciones que nos confunden al identificar las verdaderas flores. Fotos de algunas especies.

En el mundo de las plantas existen infinidades de maravillas y engaños, es decir, muchas plantas adoptan estrategias engañosas para atraer a sus polinizadores y garantizar su reproducción. Muchos de nosotros cultivamos muchas plantas con flores que cuando aparecen estructuras coloridas (generalmente), las llamamos urgentemente flores; pero muchas veces estamos errados porque muchas plantas generan estructuras accesorias (que no son flores) para atraer a sus polinizadores.

Las estructuras accesorias más comunes que podemos encontrar son las brácteas y espádices que generalmente son coloridos y tienen como principal objetivo atraer a polinizadores específicos (los colores juegan un papel fundamental en la atracción de ciertos polinizadores, es decir, un insecto por ejemplo, va a tener preferencia por colores específicos).

En esta publicación hablaremos sobre aquellas estructuras en algunas plantas que las confundimos con flores cuando realmente no lo son.

Flores que realmente no lo son

Los anturios o calas, género Anthurium

Los anturios son plantas generalmente herbáceas o trepadoras de la familia Araceae. Cuenta con más de 700 especies descritas en la actualidad y todas las especies de este género poseen una floración muy peculiar. Las flores se disponen en una inflorescencia llamada espádice (tipo de espiga donde las flores se disponen sobre una estructura carnosa); las flores son muy pequeñas y numerosas, pero a lo que todos llamamos flor, es al conjunto de dicha inflorescencia con una bráctea muy colorida. La bráctea parece una hoja y puede tomar varios colores (blanco, rosa, rojo, amarillo, verde).

Floración de una especie de anturio o cala, género Anthurium

Floración de una especie de anturio o cala, género Anthurium



Resumiendo, las flores de los anturios se encuentran dispuestas sobre la estructura carnosa central, es decir, este eje y la bráctea (espata) no son flores sino una inflorescencia.

Las pinzas de langosta, género Heliconia

Heliconia es un género que incluye más de 90 especies descritas y pertenece a la familia Heliconiaceae. Todas las especies son hierbas que, en algunos casos, pueden alcanzar más de 5 metros de altura. Las hojas se caracterizan por ser ovaladas y en algunas especies, tienen un largo de más de 2 metros. Las coloraciones en las hojas van desde el verde oscuro a algunas con líneas púrpuras en el nervio central.

Inflorescencia de una especie de Heliconia

Inflorescencia de una especie de Heliconia

Las llamadas flores en estas plantas realmente no lo son. Lo que se observa realmente son brácteas coloridas que protegen a las flores en su interior. La floración en este género se caracteriza por inflorescencias paniculares que albergan más de 20 flores rodeadas por brácteas coloreadas. La polinización en este género está restringida a los colibríes.


Las Buganvilias o Flor de papel, género Bougainvillea

Las buganvilias son una de las plantas de exteriores más populares en los jardines tropicales. En la actualidad se cultivan decenas de variedades con floraciones abundantes y coloridas. Estas plantas se caracterizan por ser arbustos trepadores que pueden alcanzar con el tiempo más de 10 metros de altura. Son muy utilizados para cubrir vallas y para la creación de bonsáis.

La flor de papel o buganvilia florecida, género Bougainvillea

La flor de papel o buganvilia florecida, género Bougainvillea

Pero muchos de los que conocen estas plantas piensan que las flores son aquellas estructuras coloridas tan llamativas; están errados. Estas estructuras realmente no son flores; son conjunto de brácteas que rodean pequeñas flores amarillas-blanquecinas dispuestas en el centro. Los colores en estas brácteas tienen un papel fundamental en la polinización de las flores que no son muy llamativas.

Plantas del género Mussaenda

Las plantas de este género se encuentran en la familia botánica Rubiaceae. Se caracterizan por ser arbustos trepadores o medianos árboles muy cultivados como plantas ornamentales. Estas plantas, además de cultivarse habitualmente en los jardines por la belleza de su floración, son muy utilizadas en el campo de la medicina.


Flores y brácteas de una planta del género Mussaenda

Flores y brácteas de una planta del género Mussaenda

 

 

La floración en estas plantas es abundante y los colores varían en dependencia de la especie. Las flores son pequeñas pero más vistosas que las que poseen las buganvilias. Estas también están inmersas en numerosas brácteas de diferentes colores según la especie. Muchas veces se confunden estas brácteas con las flores.

La flor de Pascua, Euphorbia pulcherrima

Euphorbiapulcherrima es una de las euforbiáceas más cultivadas en la actualidad por la floración tan llamativa que posee. Pero realmente las flores en esta especie son pequeñas, amarillas y se disponen en inflorescencias. Las estructuras numerosas con forma de hojas de color rojo vino o amarillo, son realmente brácteas que participan en la atracción de los polinizadores.

Brácteas de la flor de Pascua, Euphorbia pulcherrima

Brácteas de la flor de Pascua, Euphorbia pulcherrima

Una respuesta a «Plantas con flores que no lo son en realidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.