8 árboles con flores espectaculares para tu jardín

Fotografías de las flores y características generales de árboles ornamentales muy populares en el jardín. Distribución geográfica de cada uno.

Los árboles con flores más populares en los jardines tropicales

El Árbol Orquídea, plantas del género Bauhinia

El árbol orquídea, nombre popular con el que se conoce a todas las especies del género Bauhinia, pertenece a la familia botánica Fabaceae. Estos árboles se encuentran distribuidos en todas las regiones tropicales del mundo y son ampliamente cultivados como plantas decorativas por su hermosa floración. Existen muchas especies híbridas que exhiben colores en las flores muy diversos; los colores más comunes son el rosa-púrpura, rojo y el blanco.

Flor de un Árbol Orquídea, Bauhinia sp

Flor de un Árbol Orquídea, Bauhinia sp

Estas plantas se pueden encontrar de forma frecuente creciendo en los laterales de carreteras y en parques. Su floración es muy abundante y como tienen flores tan vistosas, son árboles con una belleza inigualable.

 


 

El famoso Framboyán, Delonix regia

Delonix regia es la planta conocida popularmente como Framboyán y del que muchas personas han oído hablar o ya conocen. Es una especie arbórea que puede alcanzar más de 10 metros de altura con un tronco leñoso bastante ramificado. Es un árbol frondoso con una producción de hojas abundantes. Esta especie pertenece a la misma familia botánica que el Árbol Orquídea, Fabaceae. Es común en países del Caribe y la Florida; también se encuentra en islas tropicales del Océano Pacífico. Su país de origen es Madagascar pero en este país sus poblaciones están gravemente amenazadas.

Floración abundante de un Framboyán, Delonix regia

Floración abundante de un Framboyán, Delonix regia

Las flores son un espectáculo y aparecen de forma exuberante. Las flores son bastante grandes (6-8 cm de diámetro) y con coloraciones diferentes según la variedad. El color de las flores más común es el rojo pero podemos encontrar árboles que las tienen completamente amarillas.

 


 

El Árbol Carolina, Pseudobombax ellipticum

Pseudobombax ellipticum se caracteriza por ser una planta con un tronco bastante grueso (+/- 1 metro de diámetro) y coloraciones en forma de manchas verdes en el exterior de este. Puede alcanzar más de 20 metros de altura y es ampliamente cultivado en México por su abundante floración. En la actualidad lo podemos encontrar en casi cualquier país de la América Tropical donde crece sin problemas.

Variedad blanca de la flor del Árbol Carolina, Pseudobombax ellipticum

Variedad blanca de la flor del Árbol Carolina, Pseudobombax ellipticum

Las flores son muy vistosas, numerosas y poseen abundantes y largos estambres dándoles un aspecto muy peculiar. Los pétalos se enrollan en ellos mismos y no son muy vistosos, es decir, el atractivo de estas flores radica en la abundancia y belleza de los estambres. Los estambres pueden tener diversidad de colores en diferentes árboles; hay plantas que producen flores con estambres, rojos, rosados o blancos.

 


 

El árbol Bala de cañón, Couroupita guianensis

El árbol Couroupita guianensis es una árbol muy fácil de identificar por su aspecto tan peculiar. En esta especie los frutos y flores surgen del tronco central a partir de pequeñas ramas delgadas que surgen de él. Este árbol logra alcanzar más de 30 metros de altura y posee un tronco con más de 1 metro de diámetro. Esta planta es originaria de la región tropical de América y crece fundamentalmente en Venezuela y Guyana.

Flor característica del Árbol Bala de Cañón, Couroupita guianensis

Flor característica del Árbol Bala de Cañón, Couroupita guianensis

Las flores son muy hermosas y tienen una forma muy característica. Se observan numerosos estambres y la corola floral de color rojo. Las flores surgen numerosas y después formarán frutos esféricos muy parecidos en tamaño a las balas de los cañones antiguos (de ahí su nombre popular).

Árboles del género Callistemon

Estos árboles son ampliamente cultivados en países tropicales de todo el mundo por la belleza de sus flores. Son originarios de Australia pero se han naturalizado sin problemas en muchos países de América Central. Se caracterizan por tener numerosas hojas dispuestas de forma espiral y tallos muy ramificados. Algunas especies pueden llegar a alcanzar más de 3 metros de altura.

 


 

Floración de una planta del género Callistemon

Floración de una planta del género Callistemon

 

Las flores son muy vistosas y aparecen a partir de inflorescencias que surgen del ápice de los tallos. Son cilíndricas y poseen al igual que el árbol Carolina, numerosos estambres de color rojo o rosa (según la especie). En algunos países, estos árboles se conocen como falsos Sauces.

Las Rosas de Mayo, plantas del género Plumeria

Las Rosas de Mayo o Plumerias son plantas arbóreas muy populares en todo el mundo. Las flores poseen colores muy diversos incluso en la misma especie. Existen también muchas especies híbridas que son empleadas también como plantas decorativas. Estas son nativas de las regiones tropicales de América y crecen fundamentalmente en México y el Caribe.

 


 

Flor de una especie de Plumeria, Rosa de Mayo

Flor de una especie de Plumeria, Rosa de Mayo

 

Estos árboles pueden alcanzar más de 8 metros de altura y algunas especies son de presentar un follaje muy pobre. Las flores surgen del ápice de las ramas y aparecen en grupos; los colores pueden ser desde flores de colores enteros hasta algunas matizadas. La mayoría de las flores son también muy codiciadas por el agradable aroma que desprenden.

El Árbol Nomeolvides, Cordia sebestena

Cordia sebestena es un árbol medicinal muy común en el Caribe (de donde es nativa) y crece en algunos países en casi cualquier región. Es una planta bastante popular por sus flores que están presentes casi todo el año y en grandes grupos. Esta especie puede alcanzar más de 8 metros de altura con troncos algo ramificados y delgados. Se utiliza generalmente para la decoración de centros recreativos (parques) y los bordes de carreteras. También es utilizada esta planta para remediar los malestares asociados a la gripe y problemas digestivos.

 


 

Flores del Árbol Nomeolvides, Cordia sebestena

Flores del Árbol Nomeolvides, Cordia sebestena

Las flores son muy hermosas y cuando aparecen, son muy numerosas. Se caracterizan por tener forma acampanada y la corola floral de color naranja intenso. La época de floración de este árbol no se puede definir en las regiones tropicales porque puede ocurrir en cualquier época del año.

El Árbol Majagua, Talipariti elatum

La Majagua es un árbol muy popular en Jamaica y Cuba (endémico de dichos países). Antes esta especie era considerada un Hibiscus pero estudios moleculares y genéticos la han ubicado en el género Talipariti. Esta especie es cultivada en regiones urbanas como árbol decorativo por presentar flores durante todo el año. La Majagua en condiciones ideales puede alcanzar más de 20 metros de altura.

Flor del Árbol Majagua, Talipariti elatum

Flor del Árbol Majagua, Talipariti elatum

Las flores en esta especie cambian de color mientras van madurando; los colores iniciales son el amarillo que paulatinamente se irán oscureciendo hasta llegar a rojo-escarlata.

Páginas relacionadas

Conozca las propiedades medicinales del árbol Carolina

Más datos y fotos sobre las hermosas Plumerias

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

2 respuestas a «8 árboles con flores espectaculares para tu jardín»

  1. Tengo árbol majagua amarillo-naranja-rojo y se han enfermando los botones con una pelusa blanca húmeda y la hojas están secandose. Que me aconsejen para sanarlo ademas de retirar todos los botones y flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.