Consejos para cultivar nuestras Buganvillas o Flores de Papel

Consejos esenciales para cultivar las famosas plantas conocidas como Buganvillas o Flores de Papel, género Bougainvillea. Fotografías de algunas variedades.

Las Buganvillas son en la actualidad las plantas trepadoras más cultivadas como plantas decorativas por sus hermosas floraciones. Existen más de 10 especies e híbridos donde la variedad de colores en las brácteas que podemos encontrar es muy alta. Se caracterizan por desarrollar un tronco leñoso con el paso de los años y muchas personas han logrado realizar hermosos bonsáis con estas plantas. Se utilizan mucho para la decoración de vallas, parques, cercados y muros.

Floración maravillosa de una Buganvilla o Flor de papel, género Bougainvillea

Floración maravillosa de una Buganvilla o Flor de papel, género Bougainvillea



En general todas las Buganvillas son capaces de florecer de forma abundante y durante todo el año; pero solo si las condiciones ambientales en las que crecen son óptimas. Por esto, les dejamos los principales aspectos que debemos tener en cuenta para cultivar estas hermosas plantas.

Consejos para cultivar las Buganvillas o Flores de Papel, género Bougainvillea

Iluminación:

Las Buganvillas necesitan crecer a pleno sol para favorecer su crecimiento y floración; el sol es imprescindible si queremos nuestra planta con floraciones espectaculares. Si la cultivamos en lugares sombríos provocará que sus hojas crezcan demasiado (aumenta el tamaño del follaje) y puede florecer poco o nada.

Temperatura:

Requiere crecer en climas cálidos donde las temperaturas más bajas no se encuentren por debajo de los 10°C. Las temperaturas ideales para incentivar su floración se encuentran entre los 20-30°C. En climas tropicales esta especie crece sin problemas pero en zonas templadas, las heladas provocarán la muerte de la planta. Se recomienda cultivar en invernaderos en estos lugares.

 


 

Brácteas naranjas-rosadas de una Buganvilla o Flor de Papel, género Bougainvillea

Brácteas naranjas-rosadas de una Buganvilla o Flor de Papel, género Bougainvillea
 

Frecuencia de riego:

Realmente estas plantas son bastante resistentes a temporadas de seca cuando son bastante grandes pero, si aún tenemos a nuestras Buganvillas muy pequeñas, debemos regarlas 2-3 veces por semana sin encharcar el sustrato. Cuando su sistema de raíces es lo suficientemente grande no tendremos que preocuparnos por el riego, ellas obtendrán el agua necesaria de la humedad de la tierra y las lluvias.

Sustrato:

Crecen muy bien en tierra común para jardín y si es rico en materia orgánica, mucho mejor. El sustrato óptimo debe ser capaz de retener un poco la humedad durante un tiempo porque si el drenaje de este es perfecto, necesitaremos estar más atentos con respecto a sus necesidades de agua. De todas maneras el sustrato nunca puede encharcarse porque puede provocar la caída del follaje.

 


 

Brácteas blancas de una Buganvilla o Flor de Papel, género Bougainvillea

Brácteas blancas de una Buganvilla o Flor de Papel, género Bougainvillea
 

Plagas y enfermedades:

Las buganvillas pueden presentar muchas plagas y patologías, las más comunes son las siguientes:

Las cochinillas son una molestia muy difícil de combatir para estas plantas y aparecen como protuberancias blanquecinas o amarillas en las hojas. Remedio: Si solo has detectado pocos de estos insectos deberás removerlos con un trozo de algodón remojado en alcohol. En caso de que existan demasiadas cochinillas, deberás recurrir a insecticidas específicos para estas plagas.

 


 

Los áfidos o pulgones son otra plaga importante que ataca a las buganvillas y son capaces de afectar grandemente la salud de estas plantas. Cuando atacan las hojas, provocan que estas se plieguen y amarilleen. La sustancia azucarada que desprenden de su abdomen se dispone sobre los tallos y hojas propiciando la aparición de hongos que afectarán el mecanismo fotosintético de la planta. Remedio: Eliminar de forma mecánica si la población de pulgones es muy pequeña con una baño de agua con jabón o eliminarlos con los dedos. Si la población es muy grande, deberás recurrir a insecticidas específicos.

Brácteas violetas de una Buganvilla o Flor de Papel, género Bougainvillea

 
Brácteas violetas de una Buganvilla o Flor de Papel, género Bougainvillea
 

 

Si las hojas empiezan a ponerse completamente amarillas puede deberse al exceso o falta de agua. Remedio: Regar menos o más en dependencia del aspecto que está provocando este síntoma.

 


 

Multiplicación:

La multiplicación de esta especie es algo complicada y por semillas es casi imposible. Existen dos métodos muy utilizados; por esquejes y por acodo. Muy pocos esquejes que son sumergidos en hormonas de enraizamiento logran emitir raíces, siendo este método poco efectivo. El acodo es el ideal porque solo debemos observar si algún tallo rastrero haya emitido algunas raíces y si encontramos uno, lo cortamos y sembramos donde deseemos (muy seguro que obtendrás una planta nueva).

Páginas relacionadas

Consejos para el cultivo de las plantas del género Zinnia

¿Cómo debemos cuidar nuestras violetas africanas?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

7 respuestas a «Consejos para cultivar nuestras Buganvillas o Flores de Papel»

  1. Muy lindas sus flores y si se mezcla en varios colores es espectacular se puede cultivar en macetas he irla podando y darle forma de arbolito queda muy linda y llenita de sus lindas flores saludos

  2. Hola, tengo dos buganvillas que me las regalaron y estaban lindas! Pasado un mes le salieron muchos botones pero las brácteas están descoloridas y las tres flores que son blancas aparecen de color marrón…sus hojas están muy tristes! La temperatura fuera es tropical estoy en Tailandia y las riego a cada três dias aproximadamente pues está mucho calor y sol. Las abono con osmocote. Que cree que estoy haciendo mal? Gracias

      1. Era el mismo substrato que ha tenido siempre…y nunca ha tenido problemas.
        Si la podo cree que se va a recuperar y le saldrán hojas y flores nuevas? Gracias ☺️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.