Como cuidar nuestros rosales. Información útil.

Aspectos a tener en cuenta para cultivar y mantener nuestras rosas siempre florecidas y saludables. Imágenes de algunas variedades de colores en las flores.

Consejos muy útiles para el cuidado de tus plantas de rosa

Los rosales son a menudo las plantas más representativas de los jardines en exteriores. Se les reconoce como las reinas del jardín por su belleza y elegancia. Además de usarse como plantas ornamentales, no cabe duda que es una de las flores que más se prestan para regalar y demostrar cariño y amor a nuestra pareja.

Conjuntos de rosas blancas

Conjuntos de rosas blancas


A pesar de que en muchos lugares, especialmente en las zonas tropicales, se cultivan de manera muy fácil, no suele ser así siempre. En este post les brindamos algunos consejos para que mantengas estas bonitas plantas al 100%.

¿Dónde plantar los rosales?

Para escoger el lugar donde plantarlas, lo primero que debemos tener en cuenta es que los rosales pueden ser arbustos o trepadoras, en caso de que nuestra planta sea arbustiva, debemos plantarla en un lugar donde contemos con el suficiente espacio para su desarrollo; en caso de ser trepadora la podemos colocar cerca de vallas u otras estructuras que les faciliten el crecimiento.

¿Necesitan la luz de sol?

Los rosales necesitan cuando mínimo 4 horas de luz solar al día. Se recomienda cultivarlas a pleno sol en lugares abiertos; evitar la existencia de plantas grandes en sus alrededores que interfieran en la incidencia de la luz solar.

 


 

Pareja de rosas amarillas

Pareja de rosas amarillas

 

¿Cuándo podar los rosales?

La época ideal para podar los rosales es en invierno; época donde estas plantas se encuentran en reposo. En el hemisferio Norte debe ser en Enero y en el hemisferio Sur en Agosto. La poda no debe ser demasiado agresiva.

¿Cómo hacer que nuestro rosal florezca con más fuerza?

Las rosas se caracterizan por florecer  desde la primavera hasta principios de invierno y en las zonas tropicales pueden florecer durante todo el año. Para hacer que nuestros rosales florezcan con más fuerza el truco consiste en seguir el tallo que haya florecido y que la rosa esté seca, y donde primero se encuentre una rama con cinco hojas, cortar por encima de ella.

 


 

¿Cómo multiplicar nuestros rosales?

Si queremos multiplicar nuestras plantas de rosa, primero debemos hacer una poda en el mes de mayo. Los tallos cortados durante la poda los podemos plantar directamente en el jardín o lo podemos sembrar en macetas, y así tener un rosal en maceta. Si plantamos el esqueje en una bolsa para después trasplantar, es muy importante no mover la planta durante el tiempo que se mantenga en la bolsa porque podemos arruinar las raíces y provocar la muerte del esqueje.

Hermosa rosa roja

Hermosa rosa roja

¿Cuándo regar nuestras plantas de rosas?

Es necesario asegurarse de que nuestras plantas permanezcan bien hidratadas porque sin agua suficiente no florecerán.  Pero hay que tener mucho cuidado porque las rosas no necesitan mucha agua y se pueden pudrir sus raíces. El truco está en cuando se riegue, no inundar el terreno, pero no dejar que se seque mucho entre riegos.

 


 

Como y cuando fertilizarlas

Para fertilizar nuestros rosales los fertilizantes más adecuados suelen ser los orgánicos, no obstante, existen fertilizantes especiales para estas plantas, los cuales son mucho más seguros. Se pueden fertilizar cada 15 días.

¿Cuánto espacio necesitan?

Los rosales son plantas que para su correcto desarrollo necesitan contar de un gran espacio limpio de malas hierbas.  El espacio perfecto es de un metro cuadrado, solamente para esta planta. Asegúrate de que en el espacio no haya raíces de otras plantas que también puedan interferir con el desarrollo de los rosales.  Si plantas un rosal en un espacio muy reducido con otras plantas alrededor, puede que no florezca con mucha fuerza.

 


 

Rosa rosada muy linda

Rosa rosada muy linda

¿Cómo debe ser el esqueje perfecto para obtener una nueva planta?

Las estacas deben tener al menos 30cm y deben poseer yemas. Antes de plantarla se deben retirar las hojas y en la parte superior se le deba realizar un corte diagonal. La parte que se va a plantar se debe rociar con producto que estimule la producción de raíces.  El esqueje se debe plantar formando un ángulo de 60 grados con el suelo.

 


Otros manuales de cultivo

Como cultivar geranios de forma sencilla en nuestro jardín

Como cuidar nuestras buganvillas

Cultivar plantas suculentas es muy fácil. Aquí te lo explicamos.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

3 respuestas a «Como cuidar nuestros rosales. Información útil.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.