El Jacinto de Agua o Camalote, Eichhornia crassipes.

Características y fotografías de la planta acuática conocida como Jacinto de Agua, Eichhornia crassipes. Consejos para el cultivo y precauciones con esta especie.

 

Descripción de la planta Eichhornia crassipes. Jacinto de Agua.

Descripción de la planta Eichhornia crassipes. Jacinto de Agua.

Eichhornia crassipes es una especie de planta acuática de la familia Pontederiaceae muy común en ríos, estanques y lagos de países de la región tropical de América y el Caribe (también se encuentra en Europa y África por su comercialización como planta ornamental). Esta especie es considerada una de las plantas acuáticas más invasoras del mundo por su rápido crecimiento y multiplicación. En la actualidad, se han gastado millones de dólares en proyectos para su control y perdido miles de millones por sus efectos invasivos en cosechas de arroz por ejemplo.

 


 

Esta especie se caracteriza por tener un sistema de raíces muy voluminoso que logra emerger fuera del agua en numerosas ocasiones. Del rizoma se origina un conjunto de hojas dispuestas en rosetas verticales con algunas sumergidas (esta especie no posee un tallo visible, en algunas ocasiones se logra observar uno muy corto).

Las hojas presentan un peciolo evidente, tienen una coloración verde oscura y son algo plegadas y redondeadas (las hojas que se mantienen sumergidas son más lineares). La flotabilidad de la planta está estrechamente relacionada con sus hojas; estas poseen un tejido vegetal parenquimático conocido como aerénquima. Este tejido contiene numerosas cavidades donde se retiene el aire que permite que la planta flote.

Flores del Jacinto de Agua, Eichhornia crassipes

Flores del Jacinto de Agua, Eichhornia crassipes
 

El Jacinto de Agua se utiliza en algunos sitios como planta ornamental por la belleza de sus flores. Estas aparecen en inflorescencias racimosas (espigas) y tienen una coloración azulada-púrpura con tonos blancos (el “pétalo” superior posee una mancha amarilla rodeada por numerosas líneas púrpuras). Las flores son similares a las que poseen las especies del género Hyacinthus (los verdaderos jacintos) y de ahí, su nombre popular.

 


 

Otros nombres populares

Esta especie también es llamada de las siguientes formas: Lampazo, Violeta de Agua, Camalote, Taruya, Bora, Lirio de agua, aguapés, entre otros.

Consejos para el cultivo del Jacinto de Agua

¡OJO! Esta especie se encuentra en la lista de las 100 plantas más invasoras conocidas hasta el momento. Su cultivo debe ser responsable porque puede cubrir hábitats acuáticos con mucha rapidez y dañar con gravedad los ecosistemas. Si realmente deseas esta planta en tu estanque y la cuidarás con responsabilidad, debes tener en cuenta estos consejos de cultivo:

Iluminación:

Pleno sol es la mejor opción. Si nuestro estanque se encuentra en lugares muy sombreados, debemos proporcionarle luz artificial intensa.

 


 

Temperatura:

No soporta las heladas (temperaturas menores a los 0°C limitan su desarrollo y son capaces de matarla). Debe crecer en climas cálidos donde las temperaturas no bajen de los 10°C. En climas templados debe trasladarse a envases y transportarlos a invernaderos para protegerlos del fuerte invierno. El rango óptimo de temperaturas para su crecimiento, multiplicación y floración se encuentra entre los 15-30°C.

Agua:

Debes evitar corrientes acuáticas fuertes generadas por alguna fuente por ejemplo. Esta especie necesita crecer en aguas tranquilas.

Otra fotografía de la planta Jacinto de Agua, Eichhornia crassipes

Otra fotografía de la planta Jacinto de Agua, Eichhornia crassipes
 

Multiplicación:

Esta especie se multiplica con rapidez a través de plantas hijas que se originan en los rizomas de las plantas madres. ¡Cuidado! Lo hace con mucha rapidez y si cubre todo nuestro estanque, puede matar cualquier organismo que viva en él (peces u otras plantas acuáticas). Si se ha multiplicado demasiado, te recomiendo retirar las plantas sobrantes y eliminarlas (nunca lanzarlas a ríos cercanos o lagunas).

 


 

Mis Consejos personales

Aunque las flores de esta especie son hermosas y su cultivo es bastante sencillo, no la recomiendo como planta ornamental por sus efectos negativos al ambiente. Su cultivo solo debe realizarse por personas muy responsables y que protejan al 100% el ambiente.

Otros artículos que te pueden interesar

Plantas hermosas pero nocivas para la salud humana

Plantas ideales para espacios reducidos

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil en Pinterest

5 respuestas a «El Jacinto de Agua o Camalote, Eichhornia crassipes.»

  1. Esta planta también puede vivir en media sombra, pero necesita pleno sol para florecer y, aunque sus flores son bellas, esta planta acuática es, de hecho, sumamente beneficiosa para el ambiente, pues es muy eficiente para el tratamiento de purificación del agua. Puede utilizarse para tratar aguas residuales, por ejemplo, pues elimina químicos y bacterias dañinas. Además, si su excesivo crecimiento llegara a ser dañino de alguna forma, por ejemplo, si purifica demasiado el agua de un estanque (pues algunos peces requieren de aguas un poco turbias), puede sacarse una parte de las plantas y dejarse secar al sol, para luego utilizarse como fertilizante. De modo que, puede utilizarse como simple planta ornamental o para tratamiento de aguas. Lo beneficioso o perjudicial de esta planta dependerá del fin que se le quiera dar y la forma como se maneje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.