Plantas que se multiplican por hojas

5 grupos de plantas capaces de multiplicarse asexualmente por esquejes foliares. Fotografías de algunos representantes de estos grupos.

En el reino de las plantas es bastante común la reproducción asexual en las especies. Este proceso es fundamental en la subsistencia de muchas especies cuando están ausentes sus polinizadores. La reproducción asexual se ha observado por diferentes estructuras vegetales; las estructuras que participan en este tipo de reproducción pueden ser los tallos, raíces y hojas.

En esta publicación les mostramos 5 grupos de plantas ornamentales muy populares, que podemos multiplicar mediante esquejes foliares. Este tipo de reproducción nos ayuda mucho a multiplicar nuestras plantas y evitar que si una muere, la perdamos por completo; la reproducción asexual crea clones casi exactos, de las plantas madres.

5 grupos de plantas que podemos multiplicar utilizando sus hojas

Plantas crasas de la familia Crassulaceae (géneros: Echeveria, Graptopetalum, Sedum, Adromischus, Kalanchoe, Pachyphytum)

Las plantas suculentas no cactáceas, son muy populares en los jardines y es poco probable que no encuentres algún representante de este grupo, en las colecciones de plantas ornamentales. Dentro del mundo de las suculentas, encontramos a la familia Crassulaceae y en ella, los géneros mencionados anteriormente. Las plantas que pertenecen a estos géneros, son capaces de multiplicarse con gran facilidad a partir de sus hojas (estas plantas poseen uniones bastante débiles entre las hojas y la planta madre; esto permite que cualquier contacto o ligera fuerza que se aplique en ellas, provocará que se desprendan y generen nuevas plantas cuando caigan al sustrato).

Planta suculenta brotando de una hoja por multiplicación asexual

Planta suculenta brotando de una hoja por multiplicación asexual



 

Este mecanismo de reproducción puede ser utilizado para multiplicar a gran escala, las plantas de nuestra colección. Todas las hojas que utilicemos podrán generar plantas nuevas si las cuidamos como es debido. La multiplicación consiste de forma general en: sustracción de la hoja, secado del área del corte, enterrar ligeramente la hoja en sustrato, riego cuando aparezcan las raíces y hojas y siembra en vasijas individuales. Este método debe realizarse sin maltratar demasiado a la planta madre; debes ser lo más cuidados@ posible. Se deben proteger los retoños de los cambios bruscos de temperatura y del ataque de cualquier tipo de plaga.

Las populares Begonias

Entre los grupos de plantas ornamentales más populares del mundo, se encuentran incluidas las begonias. Estas plantas son muy cultivadas por el atractivo en sus hojas (principalmente) o floración. Muchas especies son capaces de multiplicarse por sus hojas por reproducción asexual. Se ha observado que las especies que poseen hojas con peciolos cubiertos por pequeños pelos, son más fáciles de multiplicar.

 


 

Soporte para multiplicar begonias a partir de sus hojas

Soporte para multiplicar begonias a partir de sus hojas

El método general para la multiplicación de begonias es bastante sencillo y solo cuenta con los siguientes pasos: cortar hoja de la planta madre (siempre debe tener el peciolo), aplicar hormonas de enraizamiento en el área de corte (opcional), enterrar solo el peciolo en un sustrato rico en materia orgánica y permeable y proteger las hojas de plagas y fluctuaciones en las temperaturas; al cabo de algunas semanas, observarás nuevas hojas brotando de la que enterramos con anterioridad.

Las Violetas Africanas, género Saintpaulia

Las violetas africanas tienen tanta popularidad en los jardines como los grupos mencionados anteriormente. Estas plantas son muy codiciadas en la floricultura por la amplia diversidad de colores que se pueden encontrar en sus flores. Estas plantas también son capaces de generar plantas nuevas a partir de sus hojas.

 


 

Flor de una especie de violeta africana, género Saintpaulia

Flor de una especie de violeta africana, género Saintpaulia

La multiplicación de violetas africanas es muy similar a la de begonias; la única diferencia está, en que el sustrato debe retener un poco más la humedad que en las begonias. En el caso de las violetas, la aparición de nuevas hojas a partir del esqueje, se puede demorar de 3-4 semanas.

Las “Legua de Vaca”, “Cola de Lagarto” o “Lengua de Suegra”, género Dracaena

Las especies del género Dracaena están consideradas como las plantas más resistentes del planeta. Se encuentran en casi todo el mundo y muchas de ellas, son cultivadas como plantas ornamentales y decorativas. Algunas especies son capaces de mejorar considerablemente la calidad del aire que respiramos; son plantas purificadoras del aire.

 


 

Representante del género Dracaena

Representante del género Dracaena

 

Muchas especies son capaces de generar raíces de fragmentos de hojas, es decir, se multiplican asexualmente a partir de esquejes foliares. El método de multiplicación es muy sencillo y arraigan con facilidad. Solo debemos retirar la hoja de la planta madre, dejar secar el área del corte, sembrar en sustrato muy permeable y con el tiempo, se generarán raíces y hojas nuevas.

Plantas del género Gloxinia

Las plantas del género Gloxinia (conocidas popularmente como gloxinias) son muy cultivadas por sus hermosas flores rosas o púrpuras. Son hierbas con tallos engrosados muy utilizadas como plantas de interior. Estas plantas no son muy fáciles de conseguir en algunos países pero si tienes una, puedes multiplicarla a través de sus hojas.

 


 

Flor característica de una especie del género Gloxinia

Flor característica de una especie del género Gloxinia

El método es muy sencillo: Extracción de una hoja de la planta madre con mucho cuidado, tomar algún objeto filoso y desinfectado para realizar ligeros cortes en el nervio central de la hoja (cortes horizontales y solo en el envés), ubicar la hoja en disposición horizontal en el sustrato y cubrir su superficie con una capa fina de sustrato arenoso, de los cortes surgirán raíces y nuevas plantas. Este método solo es aplicable en estaciones cálidas.

Páginas relacionadas

3 métodos ideales para reproducir tus cactus y crasas

Como reproducir begonias a partir de esquejes foliares

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

4 respuestas a «Plantas que se multiplican por hojas»

  1. Muy interesantes sus instrucciones sobre el cultivo de las plantas. Por favor denme una información sobre ésta matica. Me la regalaron en Ramiriquí, Boyacá. Con unas instrucciones medicinales, pero se me perdió. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.