Conoce a la Orquídea Oreja de Burro, Trichocentrum undulatum

Características y fotografías de la orquídea conocida como Oreja de Burro, Trichocentrum undulatum. Consejo para el cultivo de esta especie.

La orquídea Oreja de Burro, Trichocentrum undulatum

Trichocentrum undulatum es una especie de orquídea epífita muy común en países de Centroamérica. Esta especie crece de forma natural en casi cualquier tipo de ecosistema no urbanizado. Es frecuente de encontrar en bosques de vegetación tupida y siempreverdes (perennifolio), en mogoteso a diferentes altitudes (se han encontrado plantas al nivel del mar y a más de 1300 metros de altura).

Flor de la orquídea Oreja de Burro, Trichocentrum undulatum

 
Flor de la orquídea Oreja de Burro, Trichocentrum undulatum
 



Esta especie se caracteriza por ser 100% epífita, tener un rizoma pequeño con raíces gruesas y por tener pseudobulbos muy pequeños y poco visibles a simple vista. Posee por cada pseudobulbo una sola hoja (unifoliadas) de gran amaño. Las hojas son rígidas, pueden alcanzar más de 50 cm de largo por 8-14 cm de ancho, están plegadas a lo largo del nervio central y son de color verde claro. Las hojas se parecen mucho a las orejas de un burro, de ahí se nombre popular.

La floración cuando aparece, es un espectáculo. Las flores se disponen en inflorescencias racimosas laterales (surgen de las axilas de las hojas) de gran tamaño y muy ramificadas, conocidas como panículas. El tallo que alberga las flores, puede alcanzar más de 1.5 metros de largo y contener más de 40 flores. El tallo floral cuando comienza a desarrollarse, crece de forma erecta; cuando alcanza más de 1 metro de largo, comienza a curvarse hacia abajo por el peso de los botones florales.

Las flores son algo pequeñas y abren en grandes grupos. Se caracterizan por tener una coloración parda-amarilla con manchas púrpuras en pétalos, sépalos y el labelo. Los sépalos están libres donde los laterales, son mucho más largos que el sépalo dorsal. Los pétalos son casi del mismo tamaño que los sépalos. El labelo está conformado por tres lóbulos (trilobulado), dos laterales y uno central muy conspicuo. La columna floral es alada y completamente blanca.

 


 

Vista de la planta de la orquídea Oreja de Burro, Trichocentrum undulatum

Vista de la planta de la orquídea Oreja de Burro, Trichocentrum undulatum

 

 

Esta orquídea comienza a formar sus tallos florales a finales del invierno y florece a principios-mediados de la primavera.

Distribución geográfica de la orquídea Oreja de Burro, Trichocentrum undulatum

Trichocentrum undulatum es muy común en países del Caribe como Cuba y Jamaica. También crece de forma natural, en la Florida y México. Su cultivo se ha extendido a países europeos gracias a muchos coleccionistas de orquídeas.

Consejos para el cultivo de la orquídea Oreja de Burro, Trichocentrum undulatum

Es una orquídea extremadamente resistente si crece en climas tropicales; algunos ejemplares con hojas quemadas y dañadas pueden llegar a florecer sin problemas. De todas formas, les dejamos los requerimientos esenciales para el cultivo de esta especie.

 


 

Ramillete de flores dela orquídea Oreja de Burro, Trichocentrum undulatum

Ramillete de flores dela orquídea Oreja de Burro, Trichocentrum undulatum
 

Temperatura:

Necesita crecer en climas frescos o cálidos. No tolera temperaturas inferiores a los 10°C durante mucho tiempo. El rango óptimo de temperatura se encuentra entre los 20-28°C.

Iluminación:

Necesita crecer a semisombra. Debe recibir luz filtrada de grandes árboles o mallas protectoras. El sol directo quema sus hojas con facilidad.

 


 

Humedad:

Sitios húmedos con una humedad relativa superior al 70%. Rociar con agua en las mañanas para aumentar la humedad.

Frecuencia de riego:

Regar con abundancia durante todo el año. Regar de 3-4 veces por semana según la estación del año (+Calor = +Riego). Evitar que el sustrato se encharque porque puede provocar la aparición de hongos que impiden la floración.

Ventilación:

Solicita un flujo de aire contante.

 


 

Vista lateral de la flor dela orquídea Oreja de Burro, Trichocentrum undulatum

Vista lateral de la flor dela orquídea Oreja de Burro, Trichocentrum undulatum
 

Sustrato:

Requiere troncos con superficies irregulares para el sostén de las raíces. Se recomienda sembrar en troncos para epífitas (los mejores son aquellos que contengan cortezas de helechos arborescentes), árboles vivos o macetas de tamaño moderado. El soporte debe colocarse a más de 2 metros del suelo para que las inflorescencias no toquen el suelo.

Plagas y enfermedades:

Puede ser atacada por pulgones, cochinillas (cochinilla algodonosa fundamentalmente) y hongos. Las plagas deben ser tratadas con insecticidas específicos y fungicidas. Se observan manchas marrones en las hojas cuando se queman por el sol directo.

 


 

Otras orquídeas que debes conocer

Conoce a la orquídea Violeta
La orquídea Candelaria
La orquídea más popular y cultivada en el mundo 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

7 respuestas a «Conoce a la Orquídea Oreja de Burro, Trichocentrum undulatum»

  1. Tarde mucho tiempo en saber qué tipo de orquídeas tenía. Valió la pena. Las he cuidado a Ensayo- error. Gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.