Uno de los cactus más grandes del mundo, Leptocereus nudiflorus

Características y fotos del cactus arborescente conocido como Aguacate Cimarrón o Flor de Copa, Leptocereus nudiflorus. Especie en peligro de extinción.

El Aguacate Cimarrón o Flor de Copa, Leptocereus nudiflorus

Leptocereus nudiflorus (antes Dendrocereus nudiflorus) es un cactus longevo (pueden vivir más de 500 años) de gran porte que se encuentra actualmente en peligro de extinción por la expansión turística y explotación de su hábitat natural por la industria petrolera. Este cactus es endémico de Cuba (donde solo se observa creciendo de forma natural en Varadero) y está considerado como una de las plantas de esta familia (Cactaceae) de mayor estatura (hasta 10 metros de altura). Además posee los frutos más grandes de todas las cactáceas.

El Aguacate Cimarrón o Flor de Copa, Leptocereus nudiflorus



 

Esta especie se caracteriza por tener un tronco leñoso que puede tener de 1-1,20 metros de diámetro. Su tronco después de los dos metros de altura tiende a ramificarse bastante formando pequeños tallos de color verde intenso con 4 o 5 costillas que se separan por pequeños articulaciones.

Cada costilla posee areolas muy visibles que pueden tener de 2 a 15 espinas; algunas veces pueden estar ausentes. Cada espina tiene de 3-4 cm de largo. En las regiones leñosas se pueden observar numerosas espinas un poco más grandes formando hileras separadas.

Las flores son nocturnas y bastante vistosas. Estas surgen a partir de las areolas de las costillas y en grandes grupos. Cada flor posee un largo y grueso tubo floral. Los tépalos varían su coloración y forma en dependencia de su posición en la flor; los más externos son algo rojizos en sus márgenes y algo triangulares mientras que los más internos son amarillos claros o blancos y más alargados. Se pueden observar numerosos estambres blanquecinos en el interior de la flor con el estilo engrosado en el centro.

 


 

Botones florales en formación del Aguacate Cimarrón o Flor de Copa, Leptocereus nudiflorus

Botones florales en formación del Aguacate Cimarrón o Flor de Copa, Leptocereus nudiflorus
 

Los frutos son muy parecidos al que posee el árbol conocido popularmente como aguacate (Persea americana) y cuando están completamente maduros toman una coloración verde muy intensa. Cada fruto posee numerosas semillas de +/- 3 mm de largo. El fruto en este cactus puede tener más de 12 cm de largo y por esto se considera el más grande conocido para esta familia de plantas como mencionábamos con anterioridad.

Dato importante

Esta especie se encuentra entre las 50 plantas más amenazadas de desaparecer en Cuba y debemos realizar cualquier tipo de acción para aumentar sus poblaciones y tratar de salvarla de la extinción. En la actualidad se está reproduciendo en laboratorios y jardines botánicos del país para reinsertarlas en hábitats similares al natural para esta especie.

 


 

Secciones del tallo del Aguacate Cimarrón o Flor de Copa, Leptocereus nudiflorus

Secciones del tallo del Aguacate Cimarrón o Flor de Copa, Leptocereus nudiflorus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.